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El reconocido músico argentino Héctor Tortosa llevará adelante un taller intensivo de guitarra

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La Dirección General de Educación Artística avanza con propuestas de formación y capacitación con el propósito de fortalecer y enriquecer los procesos de aprendizaje y enseñanza tanto de docentes como de los y las estudiantes. En esta oportunidad, el reconocido músico argentino, Héctor Tortosa, se encuentra dictando un Taller de “Interpretación y Arreglos de Folklore y Tango Argentino en Guitarra”, en el Conservatorio Provincial de Música.

En este marco, el Profesor Tortosa, agradeció la gran convocatoria de profesores y estudiantes que asisten a este taller que tiene como objetivo principal ahondar en algunos aspectos referidos a la música argentina en general específicamente en guitarra, pero indicó que participan, también, personas que tocan otros instrumentos musicales.

Sobre los aspectos abordados en estas jornadas, manifestó que están fundamentalmente ligados a cuestiones vinculados con el ritmo como algo básico, basados en la vidala, que es una de las especies folklóricas que integran el canto con caja, una expresión de los pueblos del noroeste, considerada uno primeros ritmos representativos del folklore argentino.

Héctor Tortosa amplió que también trabajaron en la construcción y acompañamiento de las melodías y, además, en el engrosamiento melódico y rearmonizaciones. “Para trabajar en el taller preparé un apunte con algunos ejemplos de canciones de nuestro repertorio folklórico anónimo tradicional porque ahí existe una cuestión primitiva y virgen para poder trabajar e ir perfeccionando, a partir de esas melodías que tienen un gran valor histórico y riqueza musical”, destacó.

En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de trabajar las raíces y las costumbres argentinas a través de la música en este contexto globalizado y consideró que “la cultura del país debe ser una de las banderas de nuestro patrimonio para que no se pierda y no sea olvidado este lenguaje ancestral”.

El profesor afirmó que intenta transmitir estos conceptos a los docentes y estudiantes para que puedan observar y trabajar las particularidades de la música y sostuvo que encontró en los participantes una preparación de tipo académica importante que da cuenta de la conciencia de que para reproducir música hay que escribirla en partitura.

A modo de reflexión, el reconocido músico aseguró que escribir música es una oportunidad de libertad y, por último, agregó que durante la jornada de mañana profundizará en el género de la música ciudadana como es el tango y la milonga y a las 16:30, se llevará adelante una audición de todo lo trabajado en el Conservatorio de Música.


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Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

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Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


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