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Martes 10 de Junio del 2025

SOCIEDAD

Devolución IVA: los 5 errores más comunes y cómo reclamar el reintegro a la AFIP

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Con el programa «Compre sin IVA» más de 20 millones de personas quedaron en condiciones de recuperar un 21% de sus compras con tarjeta de débito, pero hay que tener en cuenta algunos datos importantes para no quedar afuera del beneficio. 

Luego del anuncio de la devolución del IVA comunicado por el ministro de Economía Sergio Massa, surgieron dudas respecto a los detalles de la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año, especialmente entre quienes hicieron compras y aún no recibieron el reintegro.

Diputados comienza a tratar el Proyecto «Compre sin IVA»Devolución del IVA: cómo declarar el CBU ante la AFIP para que me hagan el reintegro

La demora en la acreditación del dinero devuelto puede tener distintos motivos: estos son los cinco errores más comunes al momento de realizar la operación y que pueden invalidar el proceso de devolución del impuesto al valor agregado. 

1. No tener declarado el CBU en  AFIP

Si bien el programa “Compre sin IVA” por el que se devuelve el 21% de las compras de productos de consumo masivo con tarjeta de débito no requiere ningún trámite de inscripción, hay un requisito operativo para recibir el reintegro. Los beneficiarios deben tener declarado su CBU ante AFIP. Caso contrario no recibirán el reembolso.

La Clave Bancaria Uniforme o Clave Bancaria Única (CBU) es un código público único e irrepetible y compuesto por 22 números que utilizan los bancos para la identificación de las cuentas de sus clientes. Si la persona no tiene declarado su CBU, no puede recibir ningún reintegro, ni depósito directo o beneficio del Estado. Y debe ser el de la cuenta asociada a la tarjeta de débito que se utilizó para las compras de productos incluídos en el programa para recibir el reintegro ahí mismo.

2. Pagar con dinero en cuenta de billeteras virtuales

Si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como Mercado Pago, Ualá o MODO, no se obtendrá el reintegro. La forma correcta de hacerlo para acceder a la devolución es pagar a través del código QR pero conla tarjeta de débito y la plata en la cuenta bancaria. 

Además, desde AFIP informaron que la Cuenta DNI se sumó de manera oficial al beneficio de la devolución del IVA en compras.

3. Usar tarjeta de crédito en las compras

La devolución se logra al pagar únicamente con tarjeta de débito vinculada a una cuenta bancaria. También aplican las tarjetas de los planes Alimentar y Potenciar TrabajoNo se aceptan tarjetas de crédito ni tarjetas prepagas vinculadas a billeteras virtuales como Mercado Pago o Ualá.

4. Comprar en un comercio no incluido en el programa

La devolución del 21% se aplica sobre el monto total pagado en comercios registrados ante la AFIP con actividades específicas.

Antes de realizar la compra es importante verificar que el comercio esté inscripto en las categorías permitidas. Puede consultar este dato en el sitio oficial de «Consulta de Actividades Económicas».

5. Exceder el límite mensual

La devolución tiene un límite mensual de $18.800 por beneficiario, que se alcanza gastando $89.523Para evitar sobrepasar este límite, es recomendable que varios miembros del hogar dividan los pagos del mes y recuperen hasta $18.800 cada uno.

El programa está disponible para jubilados, empleados en relación de dependencia, monotributistas, personal doméstico registrado, y titulares de planes como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), Alimentar y Potenciar Trabajo. No aplica para autónomos ni para quienes pagan Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales por bienes distintos a su vivienda única.

Cómo hacer el reclamo por la devolución del IVA en AFIP

Para iniciar el reclamo por la no devolución del IVA es necesario entrar a la web de AFIP, completar un formulario con datos personales, CUIT/CUIL, teléfono de contacto y dirección de email. Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).

Desde el ente recaudador aclararon que no van a admitir casos en los que:

  • Los formularios no tengan la información necesaria.
  • Contengan datos falsos o de dudosa autenticidad.
  • No esté claro el motivo del reclamo y no se pueda establecer un contacto con el reclamante para aclarar la situación.
  • Sean referidos a pedidos de resolución de procedimientos ya iniciados, sujetas a plazos específicos, antes del vencimiento del respectivo plazo.
  • Reiteren reclamos o sugerencias ya atendidos.
  • No estén vinculados con la competencia de la AFIP.
  • Si la presentación corresponde en verdad a una denuncia. Esta debe ser efectuada telefónicamente al Centro de Atención de Denuncias, al 0800-999-DENU (3368), opción 2, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.
  • La devolución del IVA abarca a los trabajadores formales con ingresos de hasta 6 salarios mínimos, monotributistas y trabajadores de casas particulares. Además, incluye a jubilados y pensionados y a los beneficiarios de la AUH.
  • Los beneficiarios deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.


Avisos

RIO TURBIO

Gordillo Arriagada desvinculó la transformación de YCRT en sociedad anónima de posibles despidos

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La empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) avanza en su proceso de transformación a sociedad anónima, con un esquema accionario que busca un equilibrio entre la participación estatal, la inversión privada y la injerencia de los trabajadores. Así lo confirmó el interventor de la compañía Pablo Gordillo Arriagada, esta mañana.

El esquema propuesto, y que ya está siendo evaluado por la agencia de transformación, establece que el 51% de las acciones quedarán en manos del Estado Nacional, el 39% será destinado a capitales privados y el 10% restante se reservará para los trabajadores. Este último porcentaje, según Gordillo Arriagada, es fundamental. «Creemos que la participación de los trabajadores dentro del régimen de propiedad participada es importante», afirmó el interventor, destacando que esto también «habilita la integración de un director por parte de los trabajadores».

Garantía de fuentes laborales

Ante la preocupación de los sindicatos por la preservación de las fuentes de trabajo, el interventor fue enfático: «de parte nuestra compartimos y estamos trabajando para que eso suceda». El interventor desvinculó la transformación de la empresa en sociedad anónima de posibles despidos, aclarando que “a veces se confunden ciertos comentarios o mezclar lo que es la transformación o la creación de una sociedad anónima, qué es hacia donde se está trabajando, desde la nueva figura jurídica, con el hecho de que puede haber algún tipo de despido, me parece no tiene nada que ver una cosa con la otra.

Gordillo se explayó también sobre los procesos en curso dentro de la empresa, por ejemplo, los convenios colectivos y viabilidad financiera. Reconoció que el plazo para negociar los convenios colectivos está abierto hasta agosto y agregó que “la empresa actualmente opera con cuatro convenios y cuatro acuerdos vigentes. Además, se está trabajando en aspectos financieros y contables para sostener a los casi 2000 trabajadores activos y 1400 pasivos, a quienes se les complementa para que lleguen al 82% móvil”.

Interés privado y futuro con transparencia

El interventor de YCRT confirmó que ya existen ofertas de contratos a largo plazo para la compra de carbón y propuestas para la reactivación de la usina. Sin embargo, estos avances esperan definiciones jurídicas. «Todo eso ha sido elevado a la Secretaría de Energía, que es donde dependemos hoy», señaló.

Con la conformación de la sociedad anónima, se espera una mayor transparencia en la gestión. «Al ser una sociedad anónima donde la más del 51% es de mayoría estatal, nosotros vamos a tener el control de un órgano fiscalizador de tres directores designados por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN)», aseguró, enfatizando que esto garantizará «que no se pierda información de nueva, que haya rendiciones de cuentas».

Reducción del déficit y generación de ganancias

Actualmente, el YCRT presenta un «déficit total ligado a la cuestión de sueldos y gastos corrientes». Sin embargo, se ha presentado un plan de reactivación basado en dos variables clave: la venta de carbón al exterior y la generación de energía a través de la usina. Incluso ya se han vinculado con el Gobierno Provincial para ofrecer la energía que genere la misma, lo que ha sido aceptada. El objetivo principal de la transformación es lograr una «reducción del déficit» y que la empresa «pueda generar energía por primera vez».

Para finalizar, Gordillo expresó que la expectativa es que la inversión privada busque rentabilidad, pero con la meta de evitar despidos y mantener márgenes aceptables, diferenciándose de experiencias pasadas como el caso Taselli. Al mismo tiempo, agradeció la oportunidad de brindar información clara sobre este proceso de transformación que, sin duda, marca un hito en la historia del YCRT.


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