Conectarse con nosotros
Lunes 09 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

Exploración del primer pozo en Palermo Aike

Publicado

el



Comenzará en los próximos días con el primer pozo horizontal exploratorio en la formación de hidrocarburos no convencional de Palermo Aike, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, cuyos resultados permitirán evaluar el potencial de producción comercial de gas y petróleo.

Este primer pozo, que se podría empezar a perforar en una ventana de entre 10 y 15 días, se realizará en el área denominada Cañadón Deus, confirmaron ambas compañías que firmaron un acuerdo de asociación para esta etapa.

En tanto, para 2024 ya proyectan avanzar en similar sentido en el área Paso Fuhr.

Esta instancia había sido anunciada a principios de marzo pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en ocasión de celebrarse los 30 años de cotización de la petrolera nacional en la Bolsa de Nueva York.

Palermo Aike es la roca generadora de casi la totalidad del petróleo y el gas que se ha producido y se produce en la denominada Cuenca Austral.

Es considerada como la segunda formación no convencional más importante de la Argentina, luego de Vaca Muerta.

Este primer pozo es el inicio de un largo recorrido para sacar conclusiones sobre el potencial productivo de la roca, ya que además de los datos geoquímicos, resulta importante contar con mayor información sobre presión poral y comportamiento mecánico frente a la fractura hidráulica para identificar las zonas de mayor potencial y llevar adelante una serie de proyectos pilotos.

Este primer pozo se desarrollará en un área de 50 kilómetros cuadrados de superficie que la provincia de Santa Cruz adjudicó en concesión a CGC.

Este primer pozo, para el cual ya está el equipo montado y en etapa de revisión final por parte de los técnicos, tendrá una profundidad superior a los 3.000 metros, una rama horizontal de 1.000 metros y contará con 50 etapas de fractura.

La inversión inicial estimada es de US$ 50 millones, mientras que el eventual desarrollo masivo demandará US$ 1.000 millones, de acuerdo a las estimaciones de las empresas ofrecidas a la provincia en un plan que contempla realizar hasta 5 pozos exploratorios a distintos niveles.

Si bien la experiencia de Vaca Muerta permitirá acelerar los tiempos necesarios para tomar la decisión de un desarrollo masivo en Palermo Aike, se estima que se deberán aguardar no menos de tres años para definir esa estrategia, que en otras circunstancias demandaría el doble de tiempo.

Tras el pozo que comenzarán a explorar en los próximos días en el área Cañadón Deus, para 2024 ambas empresas tienen previsto finalizar la adquisición sísmica en el Área Paso Fuhr, junto con el inicio de los trabajos de investigación.

Se estima que Palermo Aike tiene un potencial de 6,6 billones de barriles y 130 TCFs (medida de volumen de la industria petrolera angloparlante equivalente al billón de metros cúbicos) de gas, equivalente a un tercio del existente en Vaca Muerta.

Con el mercado local hoy abastecido por Vaca Muerta, Palermo Aike podrá ser un proyecto netamente de exportación con salida cercana hacia el Atlántico y al Pacífico e infraestructura de transporte disponible.

En los estudios previos se pudo determinar que la riqueza de materia orgánica es un poco menor en la formación santacruceña respecto a Vaca Muerta pero otros factores hacen que con buen diseño de estimulación se puede acceder a buenos volúmenes comerciales.

Si se toma como referencia lo ocurrido en Vaca Muerta, se destaca que la productividad de los pozos horizontales tuvo un salto de 50 veces al rango de los primeros verticales de la formación, un camino que empieza a desandar Palermo Aike para develar la incógnita de su capacidad.

En este sentido, Martín Cevallos, vicepresidente de Exploración y Desarrollo de Reservas de CGC, destacó «los desafíos logísticos de operar en la cuenca por cuestiones climáticas, geográficas y geológicas con una roca no tan productiva como Vaca Muerta que es top tres del mundo lo que va a requerir una estrategia que ataque a la baja los costos en el desarrollo».

Cevallos valoró la sinergia que se pueda alcanzar con la experiencia de Vaca Muerta: «Esa experiencia en el shale neuquino y de nuestro socio son un apalancamiento muy importante para Palermo Aike, que va a requerir el compromiso de todos los actores de la industria, la provincia dueña del recurso, los sindicatos, las compañías de servicios y las operadoras».

Ya pensando en un eventual desarrollo masivo, la disponibilidad de infraestructura en toda la región del litoral patagónico será un aporte que permitirá acelerar los proyectos.

CGC, explicó Cevallos, tiene operaciones de larga data en el convencional y el tight por la disponibilidad de plantas de tratamiento, ductos para la evacuación de gas y petróleo, la operación de puertos para la exportación a partir de un mercado interno desde Bahía Blanca hacia abajo que quedó descalzado de Vaca Muerta.

Fuente: Tiempo Sur


Avisos

INFO. GENERAL

Casanova: “Es una obra necesaria e impostergable para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas”

Publicado

el


El director general de Desarrollo Aéreo de la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz, Andrés Casanova, explicó los motivos técnicos que justifican el cierre temporario del Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

El funcionario del área de transporte de la Subsecretaría mencionada, perteneciente al Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, detalló también cuáles son los trabajos previstos en la pista, que no recibió mantenimiento en más de 20 años.El Aeropuerto Internacional “Piloto Civil Norberto Fernández” permanecerá cerrado desde el 1° de septiembre hasta el 22 de diciembre, por obras de rehabilitación integral en su pista principal. La intervención, que implica una inversión de 24 millones de dólares, será ejecutada por Aeropuertos Argentina mediante el fideicomiso del Sistema Nacional de Aeropuertos.

El director general de Desarrollo Aéreo, aseguró que “la pista presenta baches, deformaciones y un coeficiente de fricción por debajo de lo aceptable, para operar con seguridad”. Y agregó: “Hace más de 20 años que no se hace mantenimiento. Esta obra es imprescindible, especialmente en invierno, cuando se suman factores como el hielo o la nieve. No se puede seguir operando así”.

Las tareas previstas incluyen la demolición de losas de hormigón, fresado de la mezcla asfáltica, reconstrucción de bases, nueva carpeta asfáltica, readecuación de balizamiento y la instalación de un moderno sistema de detección de hielo en superficie.

Durante el cierre, los vuelos serán derivados al aeropuerto de El Calafate. La pista, que hoy cuenta con 3.550 metros, pasará a tener 2.750. “Esto no afecta su categoría internacional. Es una decisión técnica y económica, pero la pista sigue estando dentro de los parámetros que exige la aviación comercial”, explicó Casanova.

El funcionario también aclaró que “la obra no se financia con fondos provinciales ni municipales, sino con recursos privados gestionados por Aeropuertos Argentina, empresa concesionaria de 35 terminales aéreas en todo el país”.

Actualmente, el aeropuerto de Río Gallegos mantiene conexión regular con destinos nacionales e internacionales como Buenos Aires, Ushuaia, El Calafate, Punta Arenas (Chile), e incluso las Islas Malvinas. Entre enero y abril de 2025, el volumen de pasajeros internacionales aumentó un 52%, respecto al mismo período del año anterior.

Finalmente, Casanova remarcó: “Esta decisión fue planificada con meses de antelación y ya fue comunicada a todos los organismos, empresas aéreas y actores del sector. Se trata de una intervención que prioriza la seguridad, no sólo de quienes vuelan, sino de toda la comunidad”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.