Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

40 familias fueron beneficiadas con la entrega de Decretos de Adjudicaciones a Arrendatarios de Tierras Fiscales

Publicado

el


Con la presencia del intendente de la ciudad de Río Gallegos, Pablo Grasso, en instalaciones del edificio de la Secretaria de Planificación y Obras Públicas de la Municipalidad (Aconcagua N°1264) se realizó esta tarde el acto de entrega de Decretos de Adjudicaciones a Arrendatarios de Tierras Fiscales, a través del Programa Municipal PRIOT (Programa de Regularización Impositiva y de Ocupación de Tierras), que beneficia a vecinos que accedieron a tierras fiscales en carácter de arrendadores por ser extranjeros, y que ahora pueden avanzar hacia la titularidad de la tierra que poseen desde hace décadas.

Acompañando al jefe comunal se encontraban presentes el secretario de Hacienda del Municipio, Diego Robles; el diputado provincial Martín Chávez, y la Directora de Tierras Carla Lobos.

Asimismo, se encontraba presente el diputado por el Municipio de Río Gallegos, Eloy Echazú; integrantes del gabinete comunal, e integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM).
Luego de un emotivo video que contó con el testimonio de los beneficiarios, tomó la palabra Carla Lobos, quien agradeció a vecinos y vecinas “por la espera, la paciencia y por tener perseverancia”.

Seguidamente, tomó la palabra el secretario de Hacienda, Diego Robles, quien señaló que “para nosotros este tipo de actos son los que creo que a la mayoría del equipo nos gustan hacer, porque para esto no se necesitó de una inversión extraordinaria, ni de hacer muchas gestiones que fueran cuasi imposibles. Acá lo que se necesitó fue tener un Intendente con una clara voluntad y vocación política de resolver los problemas de la ciudad, cosa que no pasaba desde hace treinta años, que es la cantidad de tiempo que pasó para que Río Gallegos vuelva a hacer lo que alguna vez fue”.

Luego, Robles añadió que “esa voluntad política implica un Estado que deje de darle la espalda a todos y se haga cargo de la situación, les dé una mano con todas sus herramientas para que todos puedan mejorar la calidad de vida, las suyas y de las futuras generaciones, que para eso nosotros somos funcionarios públicos. Entonces, por eso digo que estos son los actos que a nosotros realmente nos llenan y justifican y además que nos hacen ver que vamos por el camino correcto”.
También el secretario agradeció a la directora de Recaudaciones, Daniela Peralta, “y a todo el equipo”, que trabaja para seguir adelante con este programa.

“Conozco la realidad de cada lugar”

El intendente Pablo Grasso reflexionó: “Quiero que veamos el antes y el después de cada una de las tareas que vamos realizando en la ciudad. Quiero que recuerden dónde estábamos cuando asumimos nuestra gestión, que encima nos agarró al poco tiempo la pandemia y todos nosotros tuvimos que experimentar cosas nuevas y empezar a revalorizar lo humano, el poder encontrarnos y valorizar también poder tener este tipo de actos y reuniones en cada uno de los lugares”.

Luego el intendente cuestionó que actualmente se esté diciendo que no se está trabajando para los vecinos y vecinas de los barrios que no son céntricos. “¿Ustedes viven en el centro de la ciudad?”, preguntó el jefe comunal a los vecinos beneficiados, y obtuvo un “no” como respuesta. Luego continuó: “ahora dicen que todo lo que hacemos se hace para los que viven en el centro y que los barrios están abandonados, pero en realidad en los barrios hay que modificar una estructura histórica que fue teniendo la ciudad, pero eso no se hace solamente arreglando la calle o poniendo cloacas, nosotros ya tenemos los 257 km de cañería para poder cubrir el 100% de cloacas de la capital, sino también hay que resolver los problemas estructurales”, dijo.

“Esto no es un regalo, acá no se regala nada. Acá se dignifica el trabajo y el esfuerzo que hicieron durante muchos años para poder hacer cada vez mejor nuestra ciudad”, agregó.
“Nosotros continuaremos con este trabajo para seguir poniendo la ciudad cada vez mejor y más bella, pero también lo que queremos es brindarles las oportunidades que nunca han tenido durante tanto tiempo, que es que el Estado escuche y esté al servicio de todos y para que podamos entender que la política transformadora de la realidad es la que necesita nuestro vecino. Tenemos que trabajar en los problemas que históricamente se tuvieron y que nunca nadie se animó a poder resolverlos”, enfatizó.

Finalmente, el intendente declaró: “Conozco la realidad de cada lugar, se lo que hay que hacer en cada barrio, y sé que lo que necesitamos es poder hacerlo juntos para que Río Gallegos de una vez por todas deje ser de algunos y pueda ser de todos los que la hicieron grande y hermosa”, cerró.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.