SOCIEDAD
La producción automotriz sube fuerte pero los precios se disparan tras la devaluación

El auto más económico no baja de los 7 millones de pesos, con lo que se vuelve prohibitivo para la mayoría de la población.
La producción de autos creció en agosto un 17,4% interanual y un 28,8% respecto de julio, y alcanzó el hito histórico de llegar a veinte millones de unidades producidas desde que las terminales se instalaron en el país.
En agosto, las automotrices fabricaron 63.455 unidades y exportaron 28.862, un 0,7% más que julio anterior y 11,1% inferior al volumen que se registró en agosto del año pasado, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
El presidente de ADEFA, Martín Galdeano, destacó que en agosto la industria «celebró la producción de la unidad 20 millones entre los que se incluyen automóviles, pickups, SUVs, y camiones y buses».
Agregó que «ese volumen se alcanzó gracias a importantes inversiones, al compromiso de miles de colaboradores y el trabajo conjunto con la cadena de valor a lo largo de nuestra historia».
Durante agosto las ventas mayoristas a la red de concesionarios alcanzaron 30.294 unidades, un 2 % menos en comparación con julio y 3,8% más respecto del mismo mes del 2022.
En los primeros ocho meses del año, se produjeron 408.486 vehículos de pasajeros y utilitarios y registró un incremento de 19,5% respecto del volumen que se fabricó en el mismo período del 2022 con 341.788 unidades.
Galdeano señaló que la industria «logró mantener el ritmo en un contexto desafiante, el cual confiamos sostener a partir del trabajo conjunto con el gobierno sobre ciertos aspectos operativos que se encuentran en proceso de solución».
Durante agosto se exportaron 28.862 unidades registrando un incremento de 0,7% en comparación con el mes anterior y una caída de 11,1% frente al mismo mes del año pasado.
Entre enero y agosto se exportaron 209.569 unidades, un 7,2% más respecto de las 195.465 del mismo período de 2022, según el informe de ADEFA.
Galdeano destacó que «en el último mes se registró una participación inusual de los vehículos nacionales sobre el total vendido».
«Luego de las conversaciones y acuerdos alcanzados con el Gobierno, durante el mes de septiembre se está regularizando el flujo de unidades lo cual nos permitirá abastecer la demanda en todos los segmentos del mercado», agregó el titular de ADEFA.
Suba de precios
El Fiat Cronos, el modelo más vendido del mercado, figura a $8.291.500 en toda la gama, desde la versión de entrada Like con motor 1.3 a la Precision con caja automática CVT. El Cronos estaba antes de la devaluación a $6.917.900, con lo que subió un 16,5%. Desde fines de julio a ahora el aumento acumulado es del 20,7%.
Marcas como Peugeot, por caso, ya tienen su modelo más vendido, el 208, topeado en $8.101.000 y sin margen para un incremento en lo que queda del mes, hasta que la AFIP suba los montos para no pagar bienes personales.
En el caso de Volkswagen, la nueva lista con vigencia a partir de este jueves 17 ubica al Polo Track, su modelo más económico, a $7.724.700. Antes de la devaluación del lunes, estaba listado en $7.152.500, con lo que subió un 7,4%.
RIO TURBIO
Valdelen se prepara para la Temporada Invernal 2025

Rodrigo Gregori, referente de GP Concesión, se refirió en “Te Paso la Pelota” a los trabajos realizados en el Centro de Deportes Invernales de Río Turbio, de cara al inicio de la Temporada Invernal 2025.
Autor tepasolapelota
Gregori manifestó que año a año vienen mejorando las instalaciones, con el objetivo de brindar un mejor servicio: “Se realizó la construcción de un deck estratégico en el centro de la pista, acompañado por una casilla que cumple funciones de control de patrullaje. Este punto, ubicado entre las torres 3 y 4 de la aerosilla, permite una mejor vigilancia de zonas de riesgo como la de saltos y trucos”, destacó.
“También se amplió un sector esquiable que solía ser angosto y con poca acumulación de nieve. Eso permitió que la pista dure más y sea más segura. Además, se logró conectar la pista con la de la aerosilla, facilitando el descenso continuo sin necesidad de remar”, enfatizó.
Entre las tareas realizadas, se destacan también los cortavientos instalados en la parte superior del t-bar, pensados para proteger la pista del desgaste producido por el viento fuerte: “Una parte se nos voló, porque no pudimos perforar bien el suelo con tanta piedra, pero estamos trabajando para dejarlo en condiciones”, aclaró.
Por otro lado, en la zona del rental se reparó el techo, se cambiaron chapas transparentes y se pintó el interior, mejorando así el acceso y la experiencia de quienes ingresan por el túnel del centro de esquí.
Uno de los atractivos que tendrá continuidad este año es el snowpark, que fue inaugurado el año pasado: “Corrimos un poste de luz que quedaba en el medio de las fotos y construimos nuevos obstáculos”, indicó.
Respecto a los precios, informó que aún se están evaluando las tarifas para la temporada, pero adelantó que la cuota societaria del Club Andino Río Turbio se mantendrá igual que el año pasado: “Trabajamos siempre para que los precios sean accesibles, tanto para socios como para turistas. También hay que tener en cuenta el esfuerzo del personal que trabaja en la montaña, que merece una buena remuneración”, remarcó.
Sobre la situación institucional del Club Andino, señaló que se continúa trabajando junto a la comisión normalizadora, encabezada actualmente por Fernando Páez: “Se está regularizando todo para que la temporada se lleve adelante con normalidad”, señaló.
En cuanto al clima, Gregori explicó que aún no ha nevado lo suficiente como para habilitar las pistas, aunque se espera una nevada en los próximos días: “El año pasado arrancamos entre el 18 y el 20 de junio. Todavía estamos a tiempo”, expuso de manera optimista.
Por otro lado, comentó que se están realizando tareas en el refugio de Mina 1, especialmente en el sistema de agua, uno de los temas estructurales que sigue sin resolverse a nivel general: “El agua y el gas siguen siendo una deuda pendiente en Mina 1. Es increíble que aún no se haya solucionado”, expresó.
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