Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Presentación del Plan de Gestión 2023-2027 por Lista Unidad y Compromiso en las elecciones de la UART

Publicado

el


Los candidatos a Decano y Vice Decano de la Unidad Académica de Rio Turbio  (UART), Ingeniero Andrés Prato y Gabriela Rivadeneira Molina, presentan su plan de gestión para el período 2023-2027, marcando su debut como candidatos y destacando su enfoque en la mejora y la transparencia.

En el marco de las Elecciones de la Unidad Académica de la Unidad Académica de Rio Turbio  (UART), la Lista Unidad y Compromiso, encabezada por el Ing. Andrés Prato y Gabriela Rivadeneira Molina, ha presentado su plan de gestión para el período 2023-2027. Este equipo, que se postula por primera vez, busca llevar adelante una gestión basada en su amplia experiencia previa en diferentes roles.

Gabriela Rivadeneira Molina expresó: «Es la primera vez que nos presentamos y nos preparamos para esto, tenemos años de experiencia en gestión, en tratar de hacer las cosas bien, quizás por ahí tras bambalinas que no se notaba, pero siempre intentando ayudar al resto de la gente y a tratar de que toda el área donde uno estaba afectada funcione».

El Ing. Andrés Prato agregó: «Hay cosas que hay que cambiar, otras que se pueden continuar y otras que se pueden mejorar. No todo hay que cambiar; hay que trabajar con todos». También mencionó que su experiencia en los Consejos Superiores durante los últimos dos años le ha proporcionado una visión más amplia de la Universidad de la Patagonia Austral (UNPA), lo que les permite presentar soluciones desde una perspectiva fresca.

Sobre el rol de la Unidad Académica hacia la sociedad, Prato reconoció: «Es una de nuestras deudas. Creemos que la unidad académica debe ser un referente en educación y participación. Nos comprometemos a fomentar estas áreas, ya que la sociedad tiene muchas inquietudes que no se abordan dentro de los temas tradicionales de la UNPA».

En cuanto a nuevas carreras y el futuro de la UART, el ingeniero detalló que han propuesto colaborar con otras unidades académicas para facilitar el acceso de los estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería a la Licenciatura a través de Río Gallegos y trabajar en conjunto.

En relación al presupuesto, Prato destacó la importancia de la transparencia y mencionó que gran parte del presupuesto se destina al pago de sueldos, un hecho que no es ampliamente conocido en la comunidad universitaria. Subrayó la necesidad de presentar estos números a la comunidad y definir prioridades de inversión en función de la transparencia y la participación.


RIO TURBIO

Yanina Silva: «La idea es trabajar en unidad por los puestos de trabajo»

Publicado

el


La secretaría adjunta de ATE Río Turbio, hizo un balance de lo que fue el paro general convocado por la CGT y la unión entre los distintos gremios ante un escenario nacional complejo con despidos y pérdidas de derechos adquiridos. Se refirió al tratamiento del proyecto de Ley Bases, la incertidumbre que hay por lo que pueda pasar en el Senado y el futuro de YCRT.

Durante la jornada de este jueves 9 de mayo, los gremios nucleados en las centrales obreras que se adhirieron al paro nacional, se movilizaron a lo largo del territorio con una contundente participación y acatamiento a las medidas de fuerza en rechazo a la Ley Bases y las medidas de ajuste que impulsa el Gobierno Nacional.

En este marco, la secretaria adjunta de ATE Río Turbio, Yanina Silva, contó en detalle lo ocurrido en su localidad durante la jornada de medida de fuerza general: «En la localidad de Río Turbio hicimos una marcha. El día anterior nos juntamos distintas organizaciones sociales para trabajar todos juntos porque, más allá de que la prioridad es YCRT, el Gobierno va contra todos los trabajadores. Un poco empezar a armar un frente de trabajadores para la defensa, porque quieren llevarse todos los derechos adquiridos durante tantos años».

«Ayer hubo un micrófono abierto donde se expresaron e hicimos un documento en conjunto, la idea es trabajar en unidad por los puestos de trabajo», agregó Silva en comunicación con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

Ley Bases: posible privatización de YCRT

Ante la posible privatización de YCRT, la dirigente afirmó: «Venimos averiguando lo que iba a pasar con la empresa desde que este Gobierno asumió. Nuestro secretario general estuvo en Buenos Aires, donde expuso la importancia de YCRT para las localidades que dependen del trabajo de la mina».

«En un principio, querían cerrarla. Después, se quería privatizar al 100 %. Ahora, se va a una privatización mixta que sería con 51 % del Estado y 49 % del privado, un proyecto que ya tiene media sanción en Diputados. Ahora con incertidumbre de lo que pasará en el Senado», reveló.

Y agregó, a continuación: «Cuando la ley fue aprobada en Diputados logramos que se cambiara el título para mantener la unidad económica del complejo y de la empresa. Nosotros no somos legisladores y no tenemos el poder de votar o no. Simplemente, pudimos hacer esta modificación que se venía trabajando».

«Todos los sindicatos estamos en contra de esa ley que se lleva puesto a todos los trabajadores. Se venía trabajando en conjunto ante un posible escenario de aprobación en Diputados. Ante esa premisa, trabajamos en mantener la unidad económica por si salía lo de la privatización», declaró.

«Sería importante que la Provincia pudiera tener participación en eso porque es la dueña del recurso, pero es a trabajar. En caso de que se apruebe, hay un camino que recorrer para ver las condiciones y cómo se hará», sumó.

Respecto al proyecto de ley de Bases que se debate por estos momentos en el Senado, puntualizó: «La ley tiene muchos grises, es una ley compleja que hay que analizarla mucho y esperar a lo que suceda ahora. No será en lo inmediato, habrá un trabajo en caso de que se apruebe».

Los trabajadores cumplen, la empresa no

A modo de cierre, resaltó el trabajo de los trabajadores de YCRT: «Sabíamos del récord de producción, pero vale que la empresa lo resaltó y está muy conforme con eso. Los compañeros nunca han dejado de producir, se ha extraído el carbón y estamos próximos a la venta del primer buque. Tenemos las 30 mil toneladas acopiadas en Loyola, y estaríamos cerca de las 60 mil. Los compañeros han cumplido con lo que se les ha solicitado».

«Ahora, la empresa tiene que buscar quién va a comprar el carbón. Estamos funcionando y trabajando, esperando que la empresa cumpla con el pago de haberes y lo que corresponde de su parte. También falta el pago del complemento a los jubilados. El diálogo con el interventor está abierto», cerró. Con información de Tiempo Sur


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.