Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

CONAGUA 2023: Alicia propuso avanzar con una mirada federal en los problemas acuíferos

Publicado

el


La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, expuso hoy en el conversatorio “Hacia un pacto federal del agua”, en el marco de la segunda jornada de la XXVIIª Edición del Congreso Nacional del Agua (CONAGUA) que se realiza en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en Buenos Aires. El evento, que fue inaugurado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, reúne a autoridades y especialistas en recursos hídricos de todo el país y de América Latina.

La gobernadora Alicia Kirchner habló sobre la situación del agua potable en Santa Cruz y las obras que se están realizando para garantizar este recurso vital a la población. «En este tema, hemos trabajado muy fuerte», dijo la Primera Mandataria Santacruceña, añadiendo que «tenemos dificultades climáticas y grandes extensiones que complican cualquier tipo de gestión ya que son 243 mil kilómetros cuadrados los que tiene nuestro territorio y en él entran más de 1200 Centros de Atención Básica de Agua y Saneamiento (CABAS)».

Además, destacó que se está implementando el Plan Integral de Agua Potable y el Plan de Saneamiento y Afluentes Cloacales, que no hay que mirarlos solo en función del agua; sino, más bien en función de la salud y el abordaje integral. «En Santa Cruz hay 55 obras de las cuales 14 están terminadas, 10 son de agua, y 4 de saneamiento; 27 en ejecución y a iniciar; 9 en licitación; 5 por convenio», reconoció.

Sin embargo, admitió que «aun así hay problemas de agua en nuestra provincia como lo hay en todo el mundo que posee un 97 % de agua salada; el 3% de agua dulce, de los cuales otro porcentaje se halla en depósitos subterráneos». Por lo tanto, resaltó la importancia de contar con plantas de ósmosis inversa, que son sistemas que permiten obtener agua potable a partir del agua salada mediante un proceso de filtración. «Si bien los santacruceños tenemos aguas dulces, algunas de ellas son compartidas con Chile y con Chubut con quien compartimos el Lago Munster porque ese espejo acuífero provee a Comodoro Rivadavia y a Caleta Olivia», observó.

En ese sentido, recordó que «con una decisión del gobierno nacional de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) se concretaron dos plantas de ósmosis inversa: una en Caleta Olivia, y otra en Puerto Deseado que no alcanzaron a culminarse y cuando llegó el gobierno Macrista no recibimos ningún apoyo y las terminamos con fondos propios». Y explicó que la planta caletense produce 12 millones de litros de agua por día y aún así no alcanza al 70 % de esa mencionada población, que se ve complementada con lo que viene del Lago Munster. «Si bien estas plantas son de mucho costo, valen la pena porque las necesita la gente», afirmó.

Por otro lado, planteó la necesidad de tener una mirada federal para solucionar los problemas del agua. «Si avanzamos con una mirada federal, solucionaremos todos los problemas del agua», aseveró, señalando que «necesitamos tener un uso consciente del agua, desde la educación y desde el control, para lo que habría que fabricar en nuestro país medidores electromecánicos para comercios y hogares».

Asimismo, subrayó la importancia de la educación y la economía del conocimiento para el desarrollo. «Hace instantes hablé de las plantas en nuestra provincia que, de hecho, son manejadas por 270 personas capacitadas en nuestras escuelas técnicas que suman 18 y tienen que ver con el desarrollo y por eso creo que es fundamental apostar a la educación y la economía del conocimiento», dijo, lamentando que «hoy se hable de que la investigación no sirve».

En conclusión, expresó su optimismo sobre el futuro de Santa Cruz y el país. «Con el desarrollo de nuestras 55 obras para el agua, tendríamos solucionado el 95 % de todos los problemas que tenemos con el agua», aseveró, reflexionando finalmente que «las crisis nos han enseñado a que el impacto de una buena política económica logra solucionar cualquier problema social».

Finalmente cabe destacar que, en este marco, las provincias participantes, firmaron el documento “Hacia un Pacto Federal del Agua” y que entre la comitiva que acompañó a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, estuvieron el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza; el director de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Nicolás Michudis; y la subgerenta de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Lorena Leonett.


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.