Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Referentes religiosos advirtieron a la dirigencia política sobre «la alarmante falta de diálogo»

Publicado

el



Líderes de distintos credos, quienes instaron a los candidatos presidenciales a fomentar «un diálogo responsable y comprometido».

Referentes de distintas religiones advirtieron a la dirigente política sobre «la alarmante falta de diálogo» y subrayaron que no pueden acercarse posiciones «con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto».

«Felices los que trabajan por la paz» es el título de la declaración conjunta firmada por líderes de distintos credos, quienes instaron a los candidatos presidenciales a fomentar «un diálogo responsable y comprometido».

“Como personas religiosas, y como seguramente les ocurre a muchas personas no creyentes de buena voluntad, nos preocupa la falta alarmante de diálogo entre las diferentes corrientes políticas y de éstas con la sociedad, como las PASO han puesto de manifiesto”, afirmaron.

En ese sentido, remarcaron que «no hay un país posible sin diálogo y no hay diálogo con insultos, gritos y descalificaciones del que piensa distinto».

Con citas del Evangelio, el Sagrado Corán y el Talmud, el texto alertó a los postulantes presidenciales que «el voto no es solo un acto de elección», sino que también «puede ser un llamado de atención».

Por ello, consideraron que «la agenda política debe comenzar por la escucha atenta de la realidad» e indicaron que un resultado electoral «es un mensaje profundo que convoca a la reflexión y compromete con el bien del pueblo».

«Necesitamos imperiosamente del diálogo para la amistad social que haga del encuentro una cultura», insistieron los referentes religiosos, quien hicieron «un firme llamado a toda la dirigencia política, independientemente de sus afinidades partidarias, para que asuman la responsabilidad de presentar propuestas concretas y sustantivas, abiertas a un debate profundo e inteligente y a una colaboración comprometida, para afrontar los desafíos del presente, dejando de lado las estrategias que buscan el conflicto y el enfrentamiento estéril».

Los firmantes se comprometieron a fomentar “un diálogo responsable y comprometido”, al tiempo que recordaron que existen «principios innegociables, que sustentan a la sociedad y que no pueden ser soslayados: el cuidado de la vida, la preservación de la casa común y la opción preferencial por los más necesitados y desfavorecidos”.

«Fieles a nuestras distintas tradiciones y denominaciones religiosas, queremos ser una Patria de hermanos. Es nuestro deber con las generaciones presentes: construir hoy un futuro basado en valores solidarios y compartidos, en la incansable búsqueda del bien común», concluyeron.

El documento fue firmado por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA); la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el Seminario Rabínico Latinoamericano; el CIRA (Centro Islámico de la República Argentina); la Iglesia Ortodoxa del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla; la Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquía; la Iglesia Apostólica Armenia; la FAIE (Federación Argentina de Iglesias Evangélicas); la ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la Argentina); el Consejo de Pastores de la Ciudad de Buenos Aires; el IDI (Instituto de Diálogo interreligioso); y el COMIPAZ (Comité interreligioso por la paz, de la provincia de Córdoba).


INFO. GENERAL

Daniel Álvarez: “En un mundo convulsionado, es fundamental fortalecer estos lazos que nos unen”

Publicado

el


En el marco de las celebraciones por la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, se llevó a cabo un emotivo encuentro entre autoridades del Gobierno de Santa Cruz y el Consulado General de Chile en Río Gallegos. El acontecimiento, organizado por el cónsul Christian Fernando Blasco Torres, tuvo lugar en la sede del consulado, donde se destacó la hermandad entre ambos países y su historia compartida.

El Gobierno de Santa Cruz, representado por el jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, participó en la celebración organizada por el Consulado General de Chile en Río Gallegos en conmemoración de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile en 1810. Este encuentro, que puso en valor los lazos históricos y la cooperación entre ambos países, fue encabezado por el cónsul Christian Fernando Blasco Torres, quien subrayó la importancia de mantener una relación cercana con las autoridades argentinas.

Blasco Torres explicó que, aunque la fecha tradicional de celebración es el 18 de septiembre, decidió realizar el evento el día 19, en coincidencia con el Día del Ejército de Chile. “El presidente de Chile nos impulsa a mantener una relación estrecha con las autoridades. Invitar a las Fuerzas Armadas argentinas fue muy grato, ya que son un pilar en el trabajo conjunto que realizamos a diario”. Asimismo, destacó que este tipo de encuentros “refuerzan la cooperación binacional frente a situaciones cotidianas que requieren de un trabajo conjunto”, tanto de traslados médicos como de asistencia consular.

Por su parte, el jefe de Gabinete de ministros, Daniel Álvarez, resaltó la importancia de este tipo de encuentros para reforzar los vínculos entre ambos países. “Es un orgullo y una alegría poder participar en esta celebración, reconociendo la historia compartida y la libertad que hoy gozamos gracias a nuestros próceres”, señaló, al tiempo que destacó el gesto «muy particular”, de recibirlos en el Consulado, porque “sale de lo convencional y esta calidez que tiene nuestro amigo el cónsul chileno aquí en Río Gallegos, hace que esta ceremonia haya sido distinta y realmente destacarla, porque es muy amena. Creo que estamos todos muy tranquilos, muy cómodos y también festejando y haciendo un reconocimiento al ejército de la República de Chile que hoy tiene también su aniversario”

Álvarez también adelantó que en noviembre se conmemorarán 40 años del abrazo de paz entre Argentina y Chile, señalando que será una oportunidad para visibilizar la hermandad entre ambos pueblos: “En un mundo convulsionado, es fundamental fortalecer estos lazos que nos unen. Hemos compartido páginas tristes de la historia, pero también hemos salido adelante, y esa es la ruta hacia un futuro de paz”, finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.