INFO. GENERAL
Sobreseyeron a cuatro gendarmes acusados por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado
Maldonado murió luego de una protesta en la provincia de Chubut, en el paraje Pu Los de Cushamen y se investiga si la misma fue motivada por la participación de la Gendarmería Nacional.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a todos los gendarmes que eran investigados en la causa en la que se investiga la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, ocurrida en agosto de 2017 en Chubut en el marco de un operativo de desalojo de un corte de la ruta 40 que realizaba la comunidad mapuche de Cushamen, informaron fuentes judiciales.
«Puedo afirmar con absoluta certeza que ninguno de los sucesos y ninguna de las acciones humanas analizados son susceptibles de ser considerados delitos, de los tipificados por nuestra ley penal», sostuvo el magistrado en la resolución de 361 páginas en la que decretó los sobreseimientos.
La decisión judicial benefició al gendarme Emmanuel Echazú, que estaba acusado por la supuesta desaparición forzada de Maldonado, y a los agentes Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes eran señalados por haber cometido los delitos de daño, abuso de autoridad y omisión de los deberes de funcionario público.
Lleral afirmó que a los gendarmes investigados y todos sus compañeros que participaron del operativo de desalojo «ni siquiera se les puede dirigir el reproche de un hipotético abandono de persona en perjuicio de Santiago Andrés Maldonado, pues, tal como se dijo, no existe elemento de prueba alguno que permita sostener ese juicio de tipicidad y esa atribución penal».
Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en el que fue reprimida una protesta de la comunidad mapuche de la Pu Lof Cushamen en Chubut, por el reclamo de tierras ancestrales ubicadas entre la Ruta 40 y el río Chubut: su cuerpo apareció 78 días más tarde 400 metros río arriba de donde había sido visto por última vez
INFO. GENERAL
Incendio en una planta de residuos petroleros en Vaca Muerta
El hecho se produjo alrededor de las tres de la tarde donde personal de Defensa Civil y bomberos trabajan intensamente.
Esta tarde, se registró un gran incendio en cercanías de Añelo, específicamente en el ingreso al yacimiento Loma Campana, donde el fuego se expandió rápidamente por la zona.
Todo ocurrió alrededor de las 15, cuando se desató el incidente en la planta de residuos petroleros INDARSA, situada a 10 kilómetros de Añelo sobre la Ruta 17.
En el lugar, el personal de bomberos voluntarios de Añelo y personal de YPF intervino para controlar un incendio que, aunque inicialmente estaba medianamente controlado, se expandió rápidamente, lo que llevó a convocar también a las autoridades de Chañar y Plaza Huincul.
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
YCRT asegura el suministro eléctrico en la Cuenca Carbonífera con la operación de su usina de 21 MW
-
RIO TURBIO1 día atrás
Conversatorio “Canciones como Semillas”: Música en las Infancias desde la Metodología Orquesta-Escuela
-
PROVINCIALES17 horas atrás
Histórico convenio entre YCRT y Servicios Públicos Sociedad del Estado
-
RIO TURBIO2 días atrás
Principio de Incendio Zona – “Centro Invernal Valdelén”