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Jueves 31 de Julio del 2025

PROVINCIALES

SPSE compensará las tarifas de usuarios y comercios afectados por los cortes de energía

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El Gobierno de Santa Cruz está trabajando en una bonificación en las tarifas de los usuarios domiciliarios y analiza compensaciones para los comercios afectados por la suspensión del servicio eléctrico a consecuencia de las fallas en el Sistema Interconectado Nacional producto de las consecuencias climáticas.

Así lo manifestó el presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado, Jorge Arabel y en este sentido, indicó que actualmente la empresa de servicios está trabajando para generar una reducción en las tarifas por la interrupción del servicio para los usuarios domiciliarios. 

Asimismo, analizan la implementación de una programa de compensación para comerciantes 

y empresas que se vieron afectados por el corte de esta madrugada. “Entendemos los inconvenientes ocasionados y vamos a acompañarlos, esa es la decisión política”, afirmó Arabel.

“Entendemos que las inclemencias climáticas en la zona sur están complicando la estabilidad del sistema porque a la acumulación de nieve se suma el viento con ráfagas de más de 90 kilómetros por hora”, explicó el titular de SPSE y añadió que es obligación de la empresa “exigir a Transpa que se trabaje más fuertemente sobre estas emergencia para minimizar todo lo posible la suspensión del servicio”.

“Pero a la vez entendemos que estos cortes traen inconvenientes inmediatos a los usuarios y comerciantes; por eso queremos que sepan que vamos a trabajar en compensaciones”, subrayó.

Sobre la puesta en marcha de la Reserva Fría, indicó que esta madrugada se activó una de las turbinas brindando servicio a distintos sectores de la ciudad capital. “Es importante que los vecinos sepan que las turbinas funcionan con el gas que nos suministra Camuzzi y en función de ese suministro es la cantidad de turbinas que podemos activar”, concluyó.


Avisos

PROVINCIALES

Fuerte campaña informativa de Vialidad Provincial para fortalecer la prevención en rutas

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En el marco del Plan Invernal 2025, Vialidad Provincial llevó a cabo una jornada informativa destinada a mejorar la prevención y seguridad vial en las rutas de Santa Cruz. La actividad tuvo lugar en el paraje Güer Aike, donde personal del organismo entregó folletería con códigos QR a automovilistas y camioneros que circulaban por el sector.

Cristian Fuenzalida, director de Prensa y Difusión del ente vial, explicó en diálogo con la subsecretaría de Producción y Contenidos que esta iniciativa busca ofrecer información en tiempo real sobre el estado de las rutas provinciales y nacionales, así como también la ubicación de puestos fijos, móviles y zonas con conexión Wi-Fi gratuita. “Los códigos QR permiten al usuario acceder de forma inmediata a mapas digitales, datos de transitabilidad y otros recursos útiles para quienes transitan la provincia”, detalló.

La jornada tuvo una recepción muy positiva por parte de quienes pasaban por el lugar. “Nos sorprendió la buena respuesta de la gente. Nos escuchaban con atención, escaneaban los códigos y nos agradecían por acercarles esta herramienta. Algunos incluso nos hicieron llegar inquietudes y sugerencias sobre el estado de las rutas”, contó Fuenzalida.

El funcionario subrayó que esta campaña fue posible gracias al acompañamiento del presidente de Vialidad Provincial, Julio Bujer, y al respaldo del gobernador Claudio Vidal. “Contamos con libertad para innovar, incorporar tecnología y mejorar la comunicación en ruta. Hoy nuestros vehículos y puestos viales cuentan con antenas satelitales Starlink que garantizan conectividad en zonas remotas”, destacó.

Durante la jornada también se informó sobre las tareas de distribución de sal y aplicación de líquidos antihielo que se realizan en distintos puntos de la provincia, especialmente en zonas altas como Río Turbio, El Calafate, El Chaltén y la Cuesta de Miguez.

Por último, Fuenzalida anticipó que la campaña continuará en los próximos días en otras localidades. “Vamos a llevar esta folletería y los códigos QR a estaciones de servicio, para que los conductores puedan acceder a la información mientras cargan combustible. El objetivo es que la prevención esté siempre al alcance de la mano”, concluyó.


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