Conectarse con nosotros

NACIONALES

«Las usurpaciones crecieron de la mano de la inacción judicial y de la complicidad política del Gobierno Nacional»

Publicado

el


Lo expresó el presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, quien sostuvo que la región está «atravesada por hechos de violencia y terrorismo que no permiten la vida en paz y lejos de promover el trabajo y la inversión, lo espantan». Además, apuntó contra el Gobierno Nacional y los acusó de jugar «un papel vergonzoso, utilizando recursos de todos los argentinos para apoyar técnica y materialmente las usurpaciones y la violencia de quienes justamente dicen no ser argentinos y le declaran la guerra al Estado».

El presidente de la Sociedad Rural de Esquel, Leonardo Jones, brindó este domingo un discurso en el acto inaugural de la Exposición 44° Exposición Bovina, en el cual realizó un repaso de la situación actual de los productores del campo en la región y abordó diferentes temas.
En primer lugar, Jones expresó: «nos encontramos pretendiendo dejar atrás una pandemia que tomó al mundo por sorpresa. Nuestra sociedad ha sido golpeada duramente por los efectos que la misma ha tenido sobre la salud, la vida y la economía de las personas. El año pasado, en un contexto de estrictas restricciones pudimos garantizar la exposición, y este año con la vida un poco más normal lo volvemos a hacer. Valoramos el trabajo de los criadores y los cabañeros, y eso nos empuja a brindarles una exposición que les permita lucir el trabajo de todo un año».

CRISIS HÍDRICA
«Nuestra región atraviesa una crisis hídrica de enorme magnitud. Cada dos o tres años estamos hablando de sequía, por lo que ya no puede ser tomada como una situación extraordinaria, si no que tiende a ser una situación recurrente. Este último invierno las precipitaciones han estado muy por debajo del promedio histórico, y prácticamente no hay nieve en las cordilleras», comentó.

«Nos enfrentamos a un verano muy difícil donde no solo no habrá forraje para la hacienda, sino que también va a escasear el agua de bebida», advirtió.

«A todos nos ha llegado una nota del Instituto Provincial del Agua instándonos a enviar una planilla consignando el agua que toman nuestros animales, y a continuación del envío de esa planilla por ley viene el cobro de esa agua. Hemos mantenido reuniones con dicho organismo y con el Ministerio de Producción, y tenemos el compromiso de que se va a evaluar el no cobro del agua de bebida», indicó.

USURPACIONES Y SEGURIDAD JURÍDICA

«Venimos planteando este tema desde hace varios años, y hemos advertido casi sin error la escalada de violencia e inseguridad que se avecinaba. Hoy el escenario regional se acostumbró a las quemas, las usurpaciones y las privaciones de la libertad», lamentó.

Asimismo, recordó que «primero decíamos que esto no era un problema exclusivo de grandes estancieros, que en algún momento le iban a usurpar a un pequeño productor, y pasó. También advertimos que no era un problema exclusivo del campo, y hoy lo vemos claramente. Es un problema que el Gobierno Provincial ha dejado crecer, que la justicia ha dejado crecer, y que el gobierno nacional ha fomentado».

«El resultado es hoy una región con enorme potencial turístico y productivo atravesada por hechos de violencia y terrorismo que no permiten la vida en paz y lejos de promover el trabajo y la inversión, lo espantan», dijo el presidente de la Sociedad Rural de Esquel.

«Las usurpaciones ocurren en Chubut desde hace varios años. Las preocupaciones en campaña no alcanzan, hace falta hechos concretos. El relevamiento de las comunidades indígenas dispuesto por la Ley 26.160 es una herramienta que nos hemos cansado de pedirle al gobierno provincial que ponga en marcha, pero jamás hemos tenido respuesta concreta», manifestó.

«El Gobierno Nacional juega un papel vergonzoso, utilizando recursos de todos los argentinos para apoyar técnica y materialmente las usurpaciones y la violencia de quienes justamente dicen no ser argentinos y le declaran la guerra al Estado Nacional», planteó.

«La gobernadora de Río Negro (Arabela Carreras) ha denunciado estos hechos como terrorismo, y hay que reconocer su valentía y su decisión. Necesitamos que toda la política de una vez por todas se despierte y se ponga del lado de las víctimas y de la libertad de la gente», sostuvo.

«Este es por lejos el problema más grande que tenemos, puede llover y crecer el pasto, pero si no tenemos seguridad no hay inversión, no hay trabajo ni vida en paz posible», reconoció.

Para finalizar, Jones reclamó: «es necesario que la política genere oportunidades reales que permitan el desarrollo integral de las personas y de los distintos grupos que conforman la sociedad. Se debe atender los reclamos de aquellas comunidades y personas pacíficas que necesitan de una vez por todas salir de la postergación. Y eso lo debe hacer el estado, los gobiernos y la justicia, pero debe hacerse en el marco de la Constitución y de las leyes, y sin confundir la violencia con la paz».


NACIONALES

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Publicado

el


Afecta al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer

En medio de los reclamos de los empresarios por el cepo cambiario, Luis Caputo dispuso extender el impuesto PAIS al giro de dividendos y a las operaciones con Bopreal, instrumento financiero pagadero en pesos que al vencimiento cumple con el equivalente en dólares más los intereses devengados, al que pueden acceder personas físicas o jurídicas titulares de cuentas habilitadas en el mercado bursátil.

 Mediante el decreto publicado este lunes se establece una alícuota del 17,5% aplicable a la compra de divisas destinadas a la repatriación de inversiones de portafolio de no residentes y a la distribución de utilidades y dividendos. Además, se aplica el mismo porcentaje a quienes adquieran BOPREAL con fines similares 

«Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI», afirmó el economista y diputado del PRO Luciano Laspina. 

Laspina se sumó junto a Marina Dal Poggetto a la troupe de la ortodoxia que viene amplificando duras críticas hacia Milei. Forman parte de ese equipo Domingo Cavallo y Carlos Rodriguez.

Todos estos economistas representan la voz de los empresarios, que buscan que Milei cumpla la promesa de campaña de levantar el cepo.

Los economistas apuntan al punto débil: las restricciones cambiarias, la permanencia del cepo. «Hay que salir del esquema de transición, eliminar el cepo cambiario y establecer el nuevo régimen monetario. Es imposible que haya recuperación económica con el actual diseño del programa», planteó Laspina en una entrevista concedida al diario La Nación este domingo. 

Más hondo caló Marina Dal Poggeto, directora de Ecogo: «El esquema es cepo dependiente. Bajar las tasas de interés y atrasar el tipo de cambio, no te ayuda a estabilizar la demanda de pesos. Mucho menos, si tu programa financiero depende de la recirculación de los pesos del BCRA al Tesoro», afirmó la economista. 

Una empresa que invirtió acá pagará 35% de Ganancias + 7% de impuesto a la distribución de dividendos + (new!) 17,5% de impuesto PAÍS. Alícuota final 60%. Ni en Noruega! Para esto se necesita el RIGI

Dal Poggetto explicó que los bancos le venden bonos caros al BCRA y después los recompran más baratos con algún estiramiento en los plazos. Agrega Dal Poggetto que el mecanismo incluye la posibilidad de hacerse de liquidez contra el BCRA con el riesgo de monetización, a través de seguros (PUTS). 

Los pasivos remunerados hoy alcanzan a $33 mil millones. «Este esquema empezó a encontrar límites en la última licitación, cuando los pesos emitidos por la venta de bonos al BCRA no pudieron ser tomados por en la licitación del Tesoro», indicó Dal Poggetto.

A las claras las cuentas del BCRA lucen lejos de sanearse. A la situación de los pasivos se sobreimprime el derrumbe de la recaudación que complica la meta fiscal. Sostener el Cepo y conservar este impuesto que grava y restringe el acceso a dólares, la única alternativa en este esquema. 

 Marina Dal Poggeto 

El interrogante se abre sobre el grado de comprensión y paciencia que pueda conseguir el gobierno de parte del bloque de poder que sustenta su proyecto político del gobierno. Lo cierto es que empresas, bancos, inversores y hasta el propio FMI condicionan el financiamiento al levantamiento de las barreras cambiarias. 

 El Impuesto PAÍS fue originalmente implementado el gobierno anterior para limitar el acceso al mercado cambiario. Con esta ampliación, el gobierno busca evitar el derrumbe de la recaudación, que en marzo cayó 13,2% debido a la depresión del nivel de actividad. En este contexto el único tributo que crece exponencialmente es el Impuesto PAIS con un alza de mas del 1100% en términos interanuales. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.