PROVINCIALES
La respuesta de TRANSPA SA que merecen los usuarios

Las líneas de alta tensión de 220 kV de TRANSPA SA en la Patagonia quedaron fuera de servicio debido a fuertes vientos, hielo y nieve en la zona de Esperanza. Las oscilaciones irregulares de los conductores provocaron cortes de servicio temporales en las líneas.
La empresa TRANSPA SA, responsable del transporte de energía eléctrica por distribución troncal en la Patagonia, emitió un comunicado dirigido a la ciudadanía de la Provincia de Santa Cruz, en el que informa sobre las recientes salidas de servicio de las líneas de alta tensión de 220 kV que conectan Esperanza con Río Turbio y Río Gallegos.
Estos eventos tuvieron lugar el 1 de agosto de 2023 y fueron desencadenados por condiciones climáticas adversas en la zona de Esperanza, caracterizadas por fuertes vientos y la presencia de hielo y nieve en los conductores de las líneas. Las oscilaciones irregulares de los conductores provocaron acercamientos entre las distintas fases, detectados por las protecciones eléctricas como fallas bifásicas aisladas de tierra.
El electroducto de 220 kV Esperanza – Río Turbio quedó fuera de servicio a las 18:44 hs del 1 de agosto y fue restablecido a las 19:37 hs del mismo día. Por otro lado, el electroducto de 220 kV Esperanza – Río Gallegos experimentó tres salidas de servicio durante la tarde del 1 de agosto, desde las 19:57 hs hasta las 20:25 hs, desde las 20:43 hs hasta las 21:02 hs y desde las 21:06 hs hasta las 21:47 hs. Además, durante la mañana del 2 de agosto, se produjo otra salida de servicio desde las 10:21 hs hasta las 10:35 hs, momento en que se intentó una reposición positiva.
TRANSPA destacó que las condiciones climáticas extremas son propias de la región y la época, y que estas situaciones representan una de las posibles causas de salida de servicio de este tipo de instalaciones. Asimismo, aseguró que dichos eventos no están relacionados con aspectos vinculados a la operación y mantenimiento que realiza la empresa. La compañía resolvió los cortes de servicio en el tiempo previsto en el contrato de concesión, mostrando su eficiencia para minimizar el impacto en la ciudadanía.
Desde TRANSPA, lamentaron los inconvenientes que los cortes pudieron haber generado a la población y reafirmaron su compromiso con la seguridad y calidad del suministro eléctrico. La empresa mantiene en estado de guardia permanente a su personal especializado, preparado para actuar en situaciones de emergencia, con el objetivo de reducir los efectos de estas circunstancias y garantizar el pronto restablecimiento del servicio.
PROVINCIALES
Avanza en Diputados el pedido de informe al Tribunal de Cuentas sobre auditorías efectuadas en la última década

El proyecto de la legisladora del bloque Por Santa Cruz, Adriana Nieto, obtuvo despacho favorable por mayoría esta mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda.
Esta mañana en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, los legisladores dieron despacho favorable por mayoría al proyecto de Resolución N°080/25 presentado por la diputada Adriana Nieto (Por Santa Cruz) mediante el cual solicita al Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santa Cruz que informe las auditorías realizadas durante la primera y segunda etapa del corriente año en los distintos organismos e instituciones, como así también las que se encuentran en proceso.
Por otro lado, se le solicita al órgano de contralor la publicación de manera oficial en su sitio web del avance y estado de todas las auditorías realizadas con el fin de facilitar el acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, como así también información exhaustiva sobre los hallazgos específicos en las auditorías correspondientes a los períodos 2015-2019 y 2019-2023.
Esta solicitud surge ante la evidente necesidad de que el organismo brinde un reporte exhaustivo sobre el uso y manejo de los recursos públicos en gestiones anteriores y, de esta manera, garantizar una adecuada fiscalización que cumpla con los principios de transparencia y acceso a la información pública, pilares fundamentales de la democracia y del control ciudadano.
En este sentido, la diputada Adriana Nieto remarcó: “Se trata de un organismo de control externo que debiera -en consonancia con lo previsto en la Constitución Provincial- ser un órgano objetivo e independiente. Se han requerido numerosos informes y en esta oportunidad se reitera la solicitud”.
“Es fundamental que el Tribunal de Cuentas actúe como un órgano independiente y objetivo, sin caer en prácticas que puedan interpretarse como una fiscalización parcializada o selectiva que promueva la persecución política o administrativa en detrimento de la gestión actual”, explica la autora en los fundamentos del proyecto.
-
INFO. GENERAL1 día atrás
El radicalismo santacruceño finalmente integrará el frente electoral Por Santa Cruz de cara a las elecciones legislativas
-
RIO TURBIO2 días atrás
Gordillo Arriagada desvinculó la transformación de YCRT en sociedad anónima de posibles despidos
-
PROVINCIALES18 horas atrás
Se consolida la ruptura en el peronismo santacruceño: Peralta formalizó su nuevo bloque
-
RIO TURBIO19 horas atrás
YCRT y el Gobierno provincial buscan soluciones para los pabellones