PROVINCIALES
El turismo en Santa Cruz crece y se potencia con las nuevas tecnologías

El Gobierno Provincial acompañó la Fiesta de la Nieve en Río Turbio e impulsa los destinos turísticos de Santa Cruz para el resto de este año.

En este sentido, el secretario de Estado de Cultura, Pablo Godoy, afirmó que “la gente ha disfrutado muchísimo la nieve” y celebró el hecho de «tener este centro de esquí en nuestra provincia, que nos permite seguir generando a través de las fiestas provinciales oportunidades para que cada uno de los destinos de nuestra provincia muestren qué tienen para ofrecer”.
Con la fiesta en la Cuenca como escenario turístico, Godoy comentó que esto se vio: “En Valdelen con la gente del Club Andino, y la diversidad de propuestas que han logrado encarar para esta temporada. La gente está haciendo las excursiones con raquetas, la tirolesa, el centro de esquí con la nieve que está fantástica y han logrado disfrutarla. No sólo los habitantes de la Cuenca sino los vecinos que se han acercado desde otros lugares de la provincia, e incluso de Chile, ya que hemos notado gran presencia de esquiadores y de amantes de los deportes de invierno que han disfrutado de una jornada impresionante con la nieve que ha acompañado, y que tanto esperaban para poner en funcionamiento todo el centro de esquí”.
La participación del Gobierno Provincial en la Fiesta de la Nieve en Río Turbio, que incluyó la transmisión para toda la provincia a cargo de los distintos equipos técnicos de la agencia AMA Santa Cruz, pone de manifestó lo que ha generado este evento.
“Es lo que se viene trabajando desde el Gobierno de la Provincia, y que siempre nos pide la ministra Córdoba, poder lograr que todos los santacruceños aprovechemos estos eventos, y, de cada actividad deportiva, y así generar oportunidades” señaló el secretario de Turismo. Luego valoró que: “En torno a este centro de esquí, hay emprendimientos que estén generando trabajo para los gastronómicos, porque tenemos dos opciones gastronómicas en él. Tenemos el refugio, los chicos que están en la hostería, los emprendedores (que han trabajado incluso este año en el curso de guías) que están haciendo las guiadas con raquetas, tanto de día como de noche, la propuesta de la tirolesa con los chicos, que además han disfrutado tanto con los trineos”.
Asimismo, subrayó: “Realmente es un combo fantástico, la fiesta en el escenario, también los emprendedores y productores que han venido a ofrecer su propuesta gastronómica hacen que esta sea una experiencia valiosa”.
En referencia al crecimiento del interés en Valdelen, Godoy relató: “Recibimos muchas consultas sobre si el centro de esquí sigue abierto, para poder ir en la semana, y esperemos que la nieve nos acompañe unas cuantas semanas más para que los que no pudieron disfrutar de la fiesta se acerquen a experimentar de todas las propuestas que hay”.
el pronóstico dice que por las próximas semanas vamos a contar con nieve, y los amantes de los deportes de invierno quieren que se mantenga así la nieve en polvo, y que nos llegue tanto la escarcha para poder, de forma segura y tranquila, acercarse hasta Río Turbio y poder disfrutar de esto
La agenda
La Secretaría de Estado de Turismo, que depende del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, cuenta con una amplia agenda para la última parte del año. “Desde la Provincia se está trabajando fuertemente en promocionar la pretemporada y la próxima temporada”, adelantó el secretario Godoy.
“El invierno significa el poner en marcha de nuevo la actividad turística con estos eventos como la Fiesta de la Nieve” aseveró.
Por otro lado, recordó que la Provincia está participando con un stand “en uno de los eventos más importantes que hay en nuestro país, que es la exposición rural en la Ciudad de Buenos Aires, donde están participando productores, municipios, donde conjuntamente con el Consejo Agrario también estamos mostrando lo que es Santa Cruz productivamente desde el campo”.
“Creo que poder ya en invierno empezar a vender la pretemporada nos lleva a consolidar estos números que estamos teniendo, ya que tuvimos un excelente mes de mayo, un excelente junio, y un julio que nos está sorprendiendo en torno a las propuestas en toda la Provincia” comentó.
Además, pronto se realizarán “las ferias más importantes como la Feria Internacional de Turismo, con la vuelta a las ferias internacionales, como seguir trabajando con los tours de prensa y esto que hicimos también en Río Turbio de traer e invitar a influencers para dar a conocer todos los atractivos que tiene nuestra provincia”.
Sobre la difusión de las actividades, subrayó como importante el “tener herramientas innovadoras para poder comunicar de una forma diferente lo que se vive en nuestra provincia en torno al turismo”, y en este marco: “Se ha trabajado fuertemente este año en traer influencers durante todo el año”.
La tarea es más amplia que lo registrado a simple vista: “Seguimos trabajando desde el observatorio turístico también para monitorear el resultado de esto. También estamos iniciando una encuesta de perfil del turista en el Aeropuerto de Calafate. Estamos también realizando algunos estudios en las fiestas”.
Con respecto a la replicación de la información, se ha detectado que “muchos influencers han invitado a otros comunicadores, en torno a festivales, y tuvimos hace pocas semanas invitada por un influencers que estuvo visitando la Cuenca a una persona que se dedica a organizar eventos musicales, y se generó un impacto muy grande”, explicó Godoy.
“Ahora nuestros destinos ya no son como hace unos años que debíamos invitar a la gente, sino que nos empiezan a llamar porque quieren venir, eso habla también de lo que genera la experiencia y la comunicación en torno a lo turístico” detalló.
“Nuestra Gobernadora siempre nos pide que generemos un desarrollo turístico federal, y la ministra Córdoba nos ha dado herramientas para poder generarlo. Y hemos presentado las últimas semanas, una instancia de planificación con el acompañamiento del CFI (Consejo Federal de Inversiones)”. En este marco, «estuvimos presentando un plan de articulación turística para los destinos del Litoral, y también un plan de desarrollo turístico inclusivo sustentable para los destinos del Noroeste”, amplió.
“Entonces vamos profundizando en la planificación y en el desarrollo de la actividad turística, y estos planes nos van a dar, con la participación de las comunidades, de los que están en la actividad, de los emprendedores, una herramienta para poder seguir definiendo una política turística que vaya consolidando el desarrollo turístico de nuestra provincia a futuro”, manifestó.
Por último, Pablo Godoy destacó el rol de las fiestas populares, porque «es el momento donde cada destino tiene la oportunidad de lucirse, de mostrar todo lo que tiene para ofrecer”.
PROVINCIALES
Se realizó la detención de sospechoso por robo millonario

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Seguridad, informa que llevó a cabo la detención de un sospechoso tras cometer un robo millonario. El hecho tuvo lugar en la localidad de Las Heras, donde el presunto autor de los hechos se encontraba alojado en un hotel céntrico.

A partir de numerosas tareas investigativas realizadas por la DDI y un exhaustivo análisis de secuencias fílmicas, testimonios y otros elementos de prueba, se logró avanzar significativamente en la investigación que culminó con un allanamiento en Las Heras, donde se logró dar con el paradero del principal sospechoso del robo millonario en el local “Torca” de Pico Truncado.
En el lugar, donde se refugiaba el sospechoso, se hallaron 13 teléfonos celulares, 12 auriculares, 3 fundas de celular, 15 cables USB, 15 adaptadores de carga, entre otros elementos vinculados al hecho.
El acusado, oriundo de la provincia de Tucumán quedó detenido en Carácter de Incomunicado, a disposición de la sede interviniente.
El operativo, que fue supervisado por el ministro de Seguridad Pedro Pródromos, además del director de la DDI ZN Crio Mayor Pablo Méndez y el jefe de la DDI Pico Truncado Crio Inspector Pedro Rearte; contó con la colaboración del Personal de la División de Investigaciones y División Comisaria Primera de Las Heras.
-
PROVINCIALES2 días atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO2 días atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
RIO TURBIO4 horas atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio