RIO TURBIO
Agostina Mora: Primera candidata a diputada provincial de Construyamos Juntos, promoviendo la continuidad del legado de Néstor Kirchner

Agostina Mora, primera candidata a diputada provincial por Construyamos Juntos, resaltó el legado de Néstor Kirchner y promovió el desarrollo de Santa Cruz. Destacó asimismo, el compromiso de Pablo Grasso y Alicia Kirchner en la gestión y llama a votar por la lista que lideran.

Agostina Mora se convierte en la primera candidata a diputada provincial de la lista de Construyamos Juntos, encabezando la fórmula junto a Pablo Grasso y Javier Castro.
Este lunes , Mora participó en un acto de campaña en Rio Turbio, donde escuchó propuestas y se mostró cercana a los vecinos. En sus palabras, expresó su orgullo por visitar la cuenca, afirmando que representa “una fuente de energía”. Durante sus recorridos por diferentes barrios, destacó el buen recibimiento que ha tenido Pablo Grasso, a quien considera “un compañero y militante comprometido con el desarrollo provincial”
Al ser consultada sobre si el proyecto que impulsa es similar al iniciado por Néstor Kirchner, enfocándose en la recuperación y reoxigenación de diversos puntos, especialmente en relación a la energía en Rio Turbio, Mora enfatizó la necesidad de “revalorizar” el legado del líder político. Para ella, ese verdadero motor del crecimiento reside en la soberanía, el sentido de pertenencia y la identidad de un pueblo que anhela seguir progresando. Además, resaltó la importancia de la participación ciudadana y el compromiso de aquellos que trabajan incansablemente por el bienestar colectivo.
Para finalizar, la candidata a diputada provincial instó a votar por los candidatos a senadores, como Alicia Kirchner y Pablo González, así como por los candidatos a diputados nacionales que integran la lista liderada por Pablo Grasso. Reconoció el papel fundamental de Alicia Kirchner en momentos difíciles para la provincia, resaltando su determinación para defender los intereses de Santa Cruz a pesar de las adversidades políticas. Finalmente, Mora concluyó señalando que la nación también necesitará fuertes defensores como Alicia en el ámbito nacional.
PROVINCIALES
Fallo histórico: condenan a devolver al Estado fondos por una obra que nunca se hizo

El Tribunal Oral Federal N°7 ratificó la sentencia contra el empresario Juan Lascurain y exfuncionarios de Santa Cruz, quienes deberán reintegrar 5 millones de dólares por el anticipo de una ruta que jamás se construyó. Además, recibieron penas de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos.
El Tribunal Oral Federal 7 confirmó un fallo inédito en el que obliga al empresario kirchnerista Juan Lascurain, junto a los exfuncionarios Atanacio Pérez Osuna, Matías Mazú, Miguel Larregina y Juan Vargas, a devolver al Estado los fondos que recibieron para la construcción de la llamada “Avenida YPF” en Río Turbio, una obra vial que nunca se realizó.
La Justicia ordenó que los imputados reintegren alrededor de 5 millones de dólares como compensación por los recursos sustraídos, además de aplicar penas de prisión y la inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos.
Según se probó durante el juicio, un día antes del cambio de gobierno del 9 de diciembre de 2015 se autorizó un anticipo financiero de 50 millones de pesos a la empresa FAINSER S.A., presidida por Lascurain, pese a que la firma no estaba registrada como proveedora en Santa Cruz, no contaba con experiencia en obra pública ni solvencia para afrontar un contrato de 494 millones de pesos.
La diputada nacional Roxana Reyes celebró el fallo al considerarlo “ejemplar”, ya que no solo castiga con cárcel a los responsables, sino que también obliga a la devolución del dinero robado:
“De ahora en más esperemos que la Justicia aplique este tipo de decisiones a todos los funcionarios que malversan recursos del Estado”, expresó.
La legisladora también advirtió que el proyecto inconcluso no solo representó un fraude económico, sino que además su incumplimiento afectó la seguridad vial en la zona, con numerosos accidentes, algunos fatales.
Reyes cuestionó especialmente que uno de los condenados, el exintendente Matías Mazú, haya sido electo recientemente como diputado provincial:
“Resulta perverso que alguien con una condena de segunda instancia por corrupción pueda asumir una banca y ampararse en los fueros para evitar la cárcel”, señaló, al tiempo que reclamó una ley que prohíba a los sentenciados por corrupción presentarse a cargos públicos.
La resolución del TOF 7 marca un antecedente judicial sin precedentes en causas de corrupción, al disponer la reparación económica de los fondos desviados, además de la sanción penal.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Cierre del aeropuerto de Río Gallegos: cómo reforzarán el transporte por rutas empresas por la alta demanda
-
PROVINCIALES2 días atrás
Atentaron contra la obra de tendido de gas en Río Gallegos
-
INFO. GENERAL2 días atrás
El Gobierno Provincial firmó un convenio para que alumnos de la Escuela Industrial 4 realicen prácticas profesionalizantes
-
PROVINCIALES1 día atrás
La abogada radical Gisella Martínez presentó su candidatura a diputada nacional junto a José Daniel Álvarez