Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Avanzan las obras en el nuevo vaciadero

Publicado

el


El relleno sanitario ubicado en el camino a Punta Loyola comenzará a funcionar el 1º de agosto. La empresa Nueva Santa Cruz y el Municipio de Río Gallegos trabajan en conjunto para finalizar las obras y labores necesarias en el lugar. En estos días, maquinaria pesada procederá al trazado y mejora de los caminos internos. El Municipio de Río Gallegos sigue avanzando en la gestión responsable y eficiente de los residuos sólidos urbanos y uno de los pasos a seguir en este camino es el ordenamiento del depósito final de la basura. En este marco es que se logró avanzar en la puesta en funcionamiento del nuevo relleno sanitario, ubicado a pocos kilómetros de la Zona Franca.

Tal como fue anunciado tiempo atrás por el Intendente Pablo Grasso, se firmó un convenio con la empresa Nueva Santa Cruz, que se encargará del procesamiento y traslado de los residuos que ingresen al actual vaciadero hasta esta nueva ubicación, donde se procederá a su disposición final bajo estrictas condiciones de cuidado ambiental.

El proceso de puesta en funciones del nuevo predio tiene varias etapas, una de las cuales involucra directamente a la maquinaria pesada municipal.

Por este motivo, la Secretaria de Construcción y Ordenamiento Territorial, Natalia Quiroz, el Director General de Mantenimiento Miguel Cader, y el Director de Gestión Ambiental Francisco Scilabra, se reunieron hoy con el representante de la empresa Leonardo Artieda para repasar las obras ya realizadas y coordinar los trabajos que próximamente harán las máquinas de la flota municipal, referidos a la apertura y mejora de los caminos internos.

Funcionamiento El relleno cumplirá con las normativas vigentes para evitar pasivos ambientales. El objetivo es generar una gestión responsable, moderna y eficiente. Los residuos domiciliarios llegarán al actual vaciadero, allí serán procesados y luego trasladados al relleno sanitario para su disposición final. El relleno sanitario cuenta con 40 hectáreas de las cuales inicialmente solamente se va a utilizar una parte y luego se irá ampliando, siempre teniendo en cuenta que la intención es potenciar la separación y el reciclado para reducir la basura que va a disposición final.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.