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En “la Capital más segura de América Latina” le robaron al hermano de Rodríguez Larreta

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El hecho ocurrió el miércoles de la semana pasada. Una fuente de la sede de gobierno confió a este medio que «intentaron ocultarlo o demorar la difusión del hecho».

Por: Martín Suárez@MDSuarez

Los hechos de la realidad son fáciles de silenciar pero muy difíciles de refutar. Si bien transcurrieron cuatro meses, muchos tendrán en la memoría algunos párrafos del discurso de apertura de sesiones ordinarias del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, en especial, aquel segmento donde afirmó que el distrito porteño es la Capital más segura de América Latina”. En ese discurso, el mandatario que se candidatea como próximo presidente de la república Argentina, habló maravillas de los resultados de su gestión en la lucha contra el delito. Tras el discurso, las críticas de varios sectores y datos concretos en materia de seguridad, lograron desmentir esa afirmación con contundencia.

En las últimas horas, el jefe de gobierno porteño, sufrió en carne propia una de las premisas principales del ex presidente Juan Domingo Perón:”La única verdad es la realidad”. Ocurre que, Augusto Rodríguez Larreta, hermano del Jefe de Gobierno porteño, sufrió el robo de su camioneta 4×4 en la intersección de la Avenida del Libertador y Bulnes, en el barrio porteño de Palermo Chico.

Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones en marzo de este año.

Foto: Gustavo Amarelle / Télam

Augusto Rodríguez Larreta es uno de los asesores más cercanos al jefe de gobierno porteño y trabaja a fondo el armado territorial, al mismo tiempo que participa en las distintas etapas de la comunicación política.

La información oficial, detalla que el robo de su camioneta (una Jeep Compass color negro) se produjo el miércoles de la semana pasada. Una fuente de la sede de gobierno local, confió a este medio, que “desde un principio se intentó tapar el hecho o, en el mejor de los casos, demorar su publicación”.

https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/escuelas-portenas-robar-computadora/embed/#?secret=OlNyyqMgK1

Según pudo saber Tiempo, Augusto Rodríguez Larreta dejó estacionado su vehículo sobre Avenida Del Libertador duran la madrugada del 5 de julio. En horas del mediodía, al regresar al lugar, su camioneta no se encontraba estacionada donde él la había dejado. 

La investigación judicial

El caso quedó a cargo de la Fiscalía Nacional en Criminal de Instrucción y Correccional Nro. 17, del doctor Federico Iuspa, con la intervención de la Secretaría Única de la Doctora Florencia Rey. Los magistrados trabajan conjuntamente para terminar de esclarecer el hecho delictivo. Hasta entonces, realizaron el análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad en la zona, con el objetivo de obtener testigos y recuperar la camioneta sustraída.

La Ciudad de Buenos Aires, ¿es la Capital más segura?

Un informe del portal “Chequeado”, hizo un relevamiento de datos oficiales que dejó en posición aelantado al jefe de gobierno porteño tras la afirmación de que administra “la Capital más segura” de Latinoamérica. El documento realizó un recorrido anterior al inicio de sesiones ordinarias. En enero último, el mandatario porteño había compartido en su cuenta de Instagram un posteo titulado “Histórico: la Ciudad de Buenos Aires es la más segura de América Latina”. En ese posteo figura un listado de ciudades capitales de América Latina, en el que CABA aparece con la tasa de homicidios más baja.

“Sin embargo, la tasa de CABA es de 2022 y las de otras 4 capitales corresponden a 2021: Quito (Ecuador), Santiago (Chile), Lima (Perú) y San José (Costa Rica). Además, el dato de la Ciudad de México no corresponde con el registro oficialel dato de Managua (Nicaragua) corresponde a 2020 y el de La Paz (Bolivia), también a 2020 e inclusive se informa como “ciudad de La Paz” el dato que en realidad corresponde al departamento La Paz”, revela el informe.

En pocas líneas, el relevamiento dejó en evidencia la poca seriedad en las afirmaciones del mandatario: “si se comparara la tasa de homicidios de 2021 de CABA con las del mismo año de las capitales de América Latina, la de CABA es más alta que las de la ciudad de La Paz y la de Brasilia.

Para verificar la afirmación de Rodríguez Larreta, recopilaron información oficial de distintos países de la región obtenida gracias a una colaboración de LatamChequea, una red de más de 30 organizaciones de fact checking de América Latina, y también exploró el Monitor de Homicidios de la ONG Instituto Igarapé, de Brasil, que publica estadísticas públicas sobre asesinatos en el mundo.


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Cuáles son los cambios que exige la oposición para acompañar la Ley Bases y el paquete fiscal

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El debate legislativo de la semana finalizó sin dictamen. El oficialismo ya sabe que los proyectos que se aprobaron en la Cámara de Diputados sufrirán modificaciones. Los cinco puntos clave.

Por María Cafferata

Un Pacto de Mayo sin ley, una ley sin forma. La imposibilidad de dictaminar la Ley Bases no solo enterró la ilusión del acto de unidad con los gobernadores en Córdoba, sino que hundió la fantasía de que el gobierno ya había logrado cerrar un gran acuerdo con la oposición. No hay acuerdo ni borrador final: solo la certidumbre de que los proyectos que se aprobaron en Diputados no serán los mismos que se aprobarán en el Senado. Hay seis senadores opositores cuyas firmas son claves que todavía aguardan una respuesta del oficialismo sobre sus pedidos de modificaciones y, hasta que no tengan una devolución, no dictaminarán nada. La pelota, aseguran, está del lado del gobierno nacional, que tendrá que definir, este fin de semana, qué cambios acepta y cuáles se arriesga a rechazar. En el mientras tanto, nadie, ni el propio gobierno, está seguro de qué forma final tendrán las dos primeras leyes que el Congreso le aprobará a Javier Milei. 

Martín Lousteau (UCR), Pablo Blanco (UCR), Maxi Abad (UCR), Guadalupe Tagliaferri (PRO), Edgardo Kueider (Entre Ríos) y José Carambia (Santa Cruz) son los seis senadores de cuyas firmas depende que las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales puedan dictaminar la Ley Bases y el paquete fiscal para que puedan llegar al recinto. El oficialismo se equivocó al creer que el número estaba garantizado y que, en todo caso, la discusión por la letra chica se resolvería de camino al recinto. Y los senadores se lo están haciendo pagar. Para muchos, la inclusión de Victoria Villarruel en las negociaciones – hasta ahora desplazada – habilitará un diálogo más fluido con un oficialismo que, hasta ahora, estaba fragmentado. El intercambio era, por momentos, contradictorio: el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, decía una cosa y el ministro de Interior, Guillermo Francos, decía otra. 

«Que digan lo que quieran, yo no firmo nada». La frase salió de la boca de varios senadores opositores en las últimas 48 horas. Senadores que se sienten empoderados y que, ante la ausencia de ofertas concretas del gobierno – con la excepción de los fondos para la UBA (un guiño directo al radicalismo) -, van acumulando reclamos. El gobierno solo cuenta con siete senadores propios y otros cinco del PRO: está muy lejos de los 37 que necesita para el quórum, por lo que no está en condiciones de ignorar ningún pedido. El problema es que, a medida que pasa el tiempo, los pedidos son cada vez más.

RIGI

A la cabeza de los reclamos está el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) que otorga beneficios fiscales exorbitantes por 30 años para todas las empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares. El vocero más elocuente contra el RIGI ha sido Lousteau, pero no está solo: el radical arrastra consigo también las objeciones de Tagliaferri, Blanco, Abad y varias fuerzas provinciales. Una de las mayores críticas es al artículo 163, que anula cualquier normativa provincial que restrinja lo sostenido por el régimen (adhieran o no las provincias). Se reclama, a su vez, establecer un régimen especial para las industrias más chicas – ya que las inversiones por más de 200 millones están pensadas, casi exclusivamente, para la actividad minera y petrolera -, así como algún sistema de «compre argentino» que proteja a la industria local de la apertura de importaciones.

Hay otros senadores, como Kueider, que plantean cambios más de fondo, como la exigencia de encadenamientos productivos locales.

Impuesto a las Ganancias

Si hay un capítulo que no tiene posibilidades de aprobarse sin cambios es la restitución de Ganancias. Los senadores patagónicos exigen incluir un diferencial para la zona – aludiendo a que el costo de vida es mucho mayor que en el resto del país – y reclaman un incremento del piso mínimo del 22 por ciento. Es decir, que pasaría de 1,8 millones a casi 2,2 millones (que es el mínimo que el proyecto sostiene para personas casadas). 

Este punto está casi cerrado con el gobierno nacional, ya que los patagónicos amenazaron con voltearle todo el paquete fiscal si no introduce cambios. Los patagónicos están cerca de sumar unos 48 votos en contra. Es decir, los dos tercios del Senado, lo que obligaría al oficialismo a conseguir la misma mayoría en Diputados para rechazar la modificación (un número que LLA no tiene posibilidades de alcanzar). Dependen de que Unión por la Patria y un par de senadores sin tierra quieran acompañar y están confiados en que lo lograrán. 

Privatizaciones

Era un capítulo que parecía cerrado y que, en la última semana, empezó a acumular varias objeciones. Principalmente por la privatización de dos empresas públicas: Aerolíneas Argentinas y Correo Argentino. Son varios los senadores del Sur que advierten que, si privatizan la línea de bandera, se caerán varias rutas no turísticas de la Patagonia, como ya sucedió en los 90′. El mismo argumento se repite para el Correo Argentino: el temor es que termine habiendo ciudades y pueblos enteros que se queden sin correo si el Estado no lo garantiza. 

Estas objeciones representan un dolor de cabeza para el oficialismo, ya que el capítulo de privatizaciones representa una de las partes centrales de la Ley Bases. En efecto, cuando el proyecto se cayó en febrero en Diputados fue porque el recinto estaba a punto de rechazar las privatizaciones (entonces eran un total de 27, ahora son once). En el oficialismo buscan evitar una «carnicería» del proyecto, pero se enfrentan a una difícil realidad numérica: si los patagónicos repiten el número de Ganancias para privatizaciones podrían terminar blindando también este capítulo frente a posibles modificaciones en Diputados. 

Blanqueo de capitales

Con el tándem Lousteau-Tagliaferri encabezando la avanzada, el gobierno reconoce que introducirá cambios en el capítulo de blanqueo (uno de los más generosos de los últimos años, ya que permite que quienes blanqueen hasta 100 mil dólares no paguen ninguna penalización). Uno de los pedidos es excluir a los hermanos de los funcionarios, así prohibir la posibilidad de que las personas puedan blanquear en nombre de otras (testaferros). Otro de los cambios será ampliar de 5 a 10 años el tiempo que tenga que haber pasado desde que una persona ocupó un cargo público para poder acogerse al beneficio.   

Moratoria previsional

Hay, además, decenas de pedidos de modificaciones que refieren a la reforma de la Ley de Hidrocarburos o la Ley de Procedimiento administrativo, así como a la reforma laboral. Uno de los temas más delicados es, sin embargo, la eliminación de la moratoria previsional. Hoy por hoy, en el Senado no está el número para aprobar este capítulo, que no solo cuenta con el rechazo de UxP o Carambia y Kueider, sino también de la cordobesa Alejandra Vigo, la rionegrina Mónica Silva y la neuquina Lucila Crexell. La gran mayoría de los senadores coinciden en que eliminar la moratoria representaría un duro golpe para las mujeres – 9 de cada 10 no cuenta con los 30 años de aportes – y nadie quiere cargar con ese costo político. Más de un senador pro Ley Bases, incluso, tiene planeado levantar e irse durante la votación para no tener que votar a favor. 


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