SOCIEDAD
La Justicia de Santa Cruz ordena a ADOSAC suspender las medidas de fuerza

El juez ha comunicado la resolución al gremio docente y advierte que, en caso de incumplimiento, se podrían aplicar multas progresivas por cada día de infracción
El Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz ha dictaminado que el gremio docente ADOSAC debe suspender las medidas de fuerza que ha estado llevando a cabo. Esta decisión se basa en una medida cautelar solicitada por la Defensoría Pública Oficial de Niñas, Niños y Adolescentes N° 1, con el fin de garantizar el acceso a la educación de los estudiantes de la provincia.
El juez subrogante Marcelo Hugo Bersanelli, a cargo del Juzgado de Primera Instancia N° 1 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, ha acogido la solicitud de la Defensoría y ha ordenado a ADOSAC retomar de inmediato las clases hasta que se dicte una sentencia definitiva.
La medida cautelar se fundamenta en la grave afectación e irreversibilidad del acceso a la educación de los alumnos de la provincia debido a la falta de acatamiento por parte de ADOSAC de la conciliación obligatoria impuesta por la autoridad laboral. Además, se destaca la modalidad de la huelga llevada a cabo por el gremio, que incluye determinaciones asamblearias los fines de semana y paros que abarcan casi toda la semana.
Según los datos expuestos en el expediente, hasta el 30 de junio, de los 82 días de clases programados en el ciclo lectivo, 57 fueron afectados por medidas de fuerza del gremio docente. Esto refleja la prolongación del conflicto existente entre el Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, y ADOSAC.
El juez ha comunicado la resolución al gremio docente y advierte que, en caso de incumplimiento, se podrían aplicar multas progresivas por cada día de infracción, e incluso las actuaciones podrían ser giradas a la justicia penal si se considera un posible delito de desobediencia judicial.
RIO TURBIO
Municipales al borde del paro: sin acuerdo salarial y con nuevas tensiones con el Ejecutivo

En el marco de las negociaciones paritarias, el reclamo central de los trabajadores municipales se centra en alcanzar un salario que cubra el costo real de vida, según los valores actualizados del INDEC. El ejecutivo busca alternativas.
El conflicto entre los trabajadores municipales y el Ejecutivo local atraviesa un momento crítico. En el marco de las negociaciones paritarias, el pedido central de los empleados es alcanzar un salario que cubra el valor de la canasta básica total, actualmente estimada en $1.491.969 por el INDEC. Sin embargo, el Ejecutivo rechazó la solicitud, argumentando dificultades financieras que impedirían responder favorablemente a la demanda.
La brecha salarial es significativa: los sueldos de las categorías más bajas rondan los $600.000, lo que deja en evidencia un fuerte desfasaje con respecto al costo de vida real. Este desequilibrio alimenta el malestar creciente entre los trabajadores, que denuncian una falta de respuestas concretas en un contexto económico cada vez más adverso.
A la disputa salarial se sumó una nueva controversia: la intención del municipio de trasladar la cuenta de haberes del Banco Nación al Banco Santa Cruz. De acuerdo a lo informado, el objetivo sería habilitar la posibilidad de girar al descubierto para garantizar el pago de futuros aumentos. La iniciativa fue tratada en una asamblea de trabajadores y rechazada de forma mayoritaria.
La falta de información clara por parte del Ejecutivo y la escasa participación de trabajadores en las últimas asambleas profundizan la sensación de incertidumbre y desprotección. Mientras tanto, las posiciones entre ambas partes parecen cada vez más alejadas.
Este jueves 31 de julio podría ser un punto de quiebre: en asamblea, los trabajadores municipales definirán si inician un paro total de actividades, en señal de protesta ante la falta de avances y la creciente tensión con las autoridades municipales.
ACTA: El ejecutivo busca alternativas
En Río Turbio a los 30 días del mes de julio 2025 reunidos en la Municipalidad de Río Turbio, sita en Juan José Paso y San Martín por un lado el Secretario de Economía y Administración de la Municipalidad Río Turbio, Hernán Zamorano DNI 27.185.057, y por el otro Hugo Orlando Ochova, DNI 28.748.842, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Turbio, Johana Mariel Gramajo DNI 34.711.830, Secretaria Adjunta, José Luis Castillo, DNI 31.939.135, paritario, Verónica Beatriz Delgado, DNI 27.716.085, paritaria y por el Centro de Jubilados y Pensionados Municipales de Río Turbio Rubén Aniceto Carrizo DNI 22.032.417 y Valeria Carolina Ricarte, DNI 24.321.335.
Dando continuidad a la negociación paritaria, el ejecutivo comenta e informa respecto de las distintas alternativas que se van evaluando a los fines de concretar la pauta salarial, y que continúa a la espera de la concreción de las alternativas económicas planteadas para llevar a cabo la propuesta.
El sindicato manifiesta respecto de los plazos que se van cumpliendo su descontento, manifestando como factor principal la falta de certeza a los fines de la futura asamblea, que se realizará el día de mañana (31 de julio de 2025), esperando la resolución de la misma.
Sin más, se procede a la firma de 3 (tres) ejemplares del mismo tenor en lugar y fecha indicada ut supra.

-
INFO. GENERAL2 días atrás
Urgente: fuerte choque en la Ruta 5 entre «La Esperanza» y Río Gallegos
-
INFO. GENERAL23 horas atrás
Chile considera evacuar toda su costa tras la alerta de tsunami activada por el sismo de 8.8 en Rusia
-
PROVINCIALES1 día atrás
¿Lo sabías o te lo contamos nosotros?
-
PROVINCIALES22 horas atrás
Accidente que dejó a una mujer con graves lesiones