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«Darle visivilidad a lo que se produce potencia a las instituciones»

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La Lic. Patricia Testa, referente del Área de Documentación de la UNCuyo, capacita a trabajadores y trabajadoras de Rectorado y las Unidades Académicas con vistas a la implantación de un Repositorio Digital institucional. “Todo lo que genera la Universidad si no se publica no existe y no puede ser que eso  suceda  con la UNPA, que es un organismo que realmente está produciendo”.

En el marco de las acciones para favorecer la democratización del conocimiento en el ámbito y el área de influencia de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral,  se desarrolló esta semana la instancia presencial del Taller ‘Introducción a los Principales Componentes para el desarrollo de un Repositorio Digital’, a cargo de la  Lic. Patricia Testa, actual Directora del Sector Gestión de Procesos Técnicos del Sistema Integrado de Documentación de la UNCuyo.
La capacitación, impulsada por la Secretaría de Planeamiento de la UNPA – a través del SIUNPA- está destinada a integrantes del Sistema de Información y Bibliotecas, el  Sistema Institucional de Educación a Distancia y las áreas de Ciencia y Tecnología y tiene como objetivo la implantación de un Repositorio Digital Institucional en el que se pueda almacenar, organizar, mantener y difundir información digital generada por la casa de altos estudios.
El taller, que se inició el 22 de junio con un encuentro virtual, se realiza en el marco del Programa de Formación en Competencias Informacionales, destinado al personal de las bibliotecas académicas de la UNPA y a todos los/as docentes, NODOCENTES y estudiantes de la Universidad y está incluido en las actividades de capacitación del programa FORMA-NDo.
La Lic. Testa explicó  que esta iniciativa se encuentra respaldada por la Ley Nacional 23899, que establece la obligación para las instituciones y organismos públicos de publicar en un repositorio de acceso abierto todo lo producido con financiamiento estatal. De esta manera, se promueve el acceso abierto al conocimiento y se fomenta la retroalimentación de la investigación para futuros proyectos. Este movimiento internacional, que se inició en los albores del siglo XXI, ha tomado fuerza en Argentina con la promulgación de la norma en 2013.
Asimismo, la  también referente  del equipo del Módulo de Bibliotecas del SIU (Sistema de Información Universitaria) comentó  que “toda  investigación tiene que mostrarse para poder volver a tener fondos para otras investigaciones”.
En este contexto, explicó que desde la reglamentación  de la Ley, en 2016, el Sistema Nacional de Repositorios otorga subsidios para cumplimentar con este requisito”  y destacó la importancia de la creación de un espacio digital institucional en el que se preserve,  divulgue y se le de visibilidad a todo lo que produce la Universidad.
“Este es un paso muy importante  que está dando la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y creo que es algo que se debía a sí misma” puntualizó Testa, quién aseguró que  “todo lo que produce la Universidad si no se publica no existe y no puede ser que eso  suceda  con la UNPA que es un organismo que realmente está produciendo”.
La Universidad Nacional de Cuyo estableció su biblioteca digital en el año 2006, convirtiéndose en el segundo repositorio nacional.  La Lic. Testa explico que a lo largo de los años, han enfrentado y superado diversos desafíos en el camino hacia el Repositorio Digital, ya que en sus inicios carecían de ejemplos claros a seguir.  En este escenario destacó que “ha sido un Repositorio que ha ido creciendo mucho y que puede ser consultado en  la web todo lo que se produce en la Universidad Nacional de Cuyo”.
Testa  expresó su interés de compartir la experiencia adquirida en UNCuyo, evitando obstáculos y proporcionando nuevas perspectivas, comento que “todas las tareas nuevas exigen un aprendizaje para poder realizarlas mejor”.
El desafío actual para la UNPA es la creación del Repositorio Digital Institucional y continuar capacitando al personal en esta área. “Cada experiencia tiene sus fundamentos teóricos que deben ser aprendidos, ya que son las personas involucradas en este proceso las que llevarán adelante su seguimiento a largo plazo” puntualizó.
Por último, manifestó que “darle visibilidad a lo que se produce potencia a las instituciones y  esta Universidad lo tiene que hacer porque tiene un potencial precioso<”.
Cabe destacar que el Plan de Desarrollo Institucional (PDI- UNPA) comprende entre sus líneas de acción el fortalecimiento de las Bibliotecas Académicas en cuanto a servicios y recursos disponibles y, en función de ello, se organiza esta actividad de formación a fin de avanzar en distintas acciones destinadas a la implantación del Repositorio Digital Institucional, que incluye diversas etapas, actores y responsabilidades.


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La nueva receta electrónica de la CSS es más rápida y confiable

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La obra social santacruceña está trabajando con esta modalidad de prescripción de medicamentos en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional, establecida en el DNU 70/30. La Caja explica los beneficios de esta nueva receta electrónica.

Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, quieren llevar tranquilidad a todos los afiliados por esta actualización, ya que el paciente no debe realizar ningún trámite administrativo extra. La receta electrónica busca reducir los márgenes de error desde el momento de la prescripción. Los profesionales prestadores de la Caja realizarán la receta desde su celular o computadora, y los afiliados deben seguir el mismo proceso que con una receta tradicional, es decir, autorizarla previamente en caso de cobertura especial, y luego acercarse a la farmacia con la credencial.

La auditoría previa es necesaria en casos de medicamentos dentro programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, para acceder a acompañamientos del 70 y 100% de cobertura. Este paso puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En lugar de enviar foto de receta y credencial, enviando imágenes del carnet e indicando que hay una prescripción pendiente, la auditoría farmacéutica visualizará la misma en el sistema, pudiendo autorizarla de manera ágil e inmediata.

La receta electrónica permite recetar únicamente las drogas en el vademécum vigente, y al realizarla, el sistema está configurado para indicar los porcentajes de descuentos y topes de cantidad acorde a los programas de cada afiliado. Es confiable porque está integrada con los sistemas de facturación de las farmacias y es práctica porque no se puede perder la prescripción de papel. Una vez realizada, la carga en la farmacia es automática, reduciendo los tiempos de espera.

Todas las obras sociales y prepagas del país se están despojando de los formatos físicos, por lo que sumarse a la receta electrónica es unirse a la modernización de la CSS. El beneficio que permitirá ahorrar más tiempo y dinero es el de las prescripciones extendidas, evitando las consultas sistemáticas, es decir, asistir todos los meses a la consulta únicamente para la confección de recetas en tratamientos crónicos o prolongados. La receta electrónica permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, pudiendo retirar solo la cantidad acorde a cada periodo de tiempo. Los pacientes podrán acceder a la medicación correcta que necesiten.


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