Conectarse con nosotros

NACIONALES

Los primeros pasos de Wado como candidato: encuentro con Pablo Moyano y la Unión Industrial

Publicado

el


Sobre el final de la tarde el Ministro de Interior confirmó su postulación a la presidencia con un video en redes sociales.

Por: Gimena Fuertes@gimenafuertes

La fórmula bendecida por Cristina Fernández, encabezada por Eduardo “Wado” de Pedro y Juan Manzur, se dio a conocer por los medios este jueves por la mañana, pero quedó confirmada por el dirigente camporista cerca de las seis de la tarde con un video. También quedó en pie la candidatura de Axel Kicillof en Provincia de Buenos Aires y se empezaron a llenar los casilleros de las cabezas de listas legislativas. En tanto, desde el espacio de Daniel Scioli se envalentonaron con la interna.

“Amo profundamente a mi país y voy a dar el paso para que otros y otras también se animen. Porque el país necesita de esta energía renovadora y de un nuevo sueño en el que creer”, dijo en el tramo central de su mensaje, en un guiño al massismo. “Sé que no será un trabajo fácil (…) me voy a esforzar como nadie. Soy Wado de Pedro y quiero ser presidente. El presidente de todas las familias argentinas”, dijo, Wado en el video de lanzamiento.

Militante de HIJOS durante los ’90, llegó al kirchnerismo a través del movimiento de derechos humanos. Pronto se sumó a La Cámpora, casi en sus orígenes y desde entonces fue un hombre cercano a la vicepresidenta Cristina Fernández.  En 2010 fue vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, luego pasó por el Consejo de la Magistratura, y llegó la Secretaría General de la Presidencia, en el segundo mandato de Cristina. Luego fue clave durante las negociaciones para la conformar el Frente de Todos entre 2018 y 2019. Es el dirigente designado por Cristina para hablar con los sectores del establishment económico y para buscar aliados por fuera del kirchnerismo.

Wado de Pedro y Juan Manzur estuvieron este jueves por la tarde en el complejo C, en Chacarita, para grabar videos y hacer fotos. También estuvieron los dirigentes tucumanos Pablo Yedlin y el gobernador electo Osvaldo Jaldo, encargado de ponderar la fórmula en Twitter. Kicillof también reuiteó el mensaje de Wado, una bendición del candidato a gobernador que puede garantizar la provincia para el peronismo. Luego, salieron a retuitear también los intendentes bonaerenses.

Por lo pronto, todavía no se conoce qué va a hacer Sergio Massa. Ayer estuvo en Casa Rosada reunido con el presidente Alberto Fernández, a quien le volvió a insistir con que bajara la candidatura de Scioli y tratar de llegar a que haya candidato de unidad. Por la Rosada también pasaron los gobernadores cercanos a Cristina, Raúl Jalil de Catamarca y Gerardo Zamora de Santiago del Estero, con el mismo mensaje.

Finalmente, el nombre de Wado terminó de imponerse por sobre el de Massa porque el camporista no se oponía a competir en las PASO, tal como sí se negaba el ministro de Economía.

Por lo pronto, Wado logró en el día de su lanzamiento una foto con Daniel Funes de Rioja, en la UIA, y con el líder de Camioneros, Pablo Moyano, en la CGT, con quien estuvo a la misma hora que su padre, Hugo Moyano, se subía al escenario en el ND Ateneo para hablar en el acto de Scioli.


NACIONALES

Cristina Kirchner volverá a hablar hoy sábado en un homenaje al Padre Mugica

Publicado

el


Cristina Kirchner volverá a aparecer en público hoy en el Instituto Patria, en un homenaje al Padre Carlos Mugica, a 50 años de su asesinato por la Triple A. Será el tercer acto consecutivo de la expresidenta en solo dos semanas. En ambos discursos, descargó duras críticas a la gestión de Javier Milei luego de varios meses en los que solo planteó sus divergencias con el Presidente a través de las redes sociales y en un extenso documento que difundió a mediados de febrero. Las apariciones de CFK no pasan desapercibidas en medio del debate por la Ley Bases en el Senado y la pulseada por el liderazgo del peronismo. Preparándose para esa pulseada, el gobernador Axel Kicillof también encabezará un encuentro el 18 de mayo en Florencio Varela, rodeado de dirigentes que lo empujan a ocupar una mayor centralidad.

El edificio de la calle Rodríguez Peña, donde tienen sus oficinas Cristina Kirchner, será otra vez el escenario en que la exvicepresidenta “entronizará” una imagen de la Virgen de Luján a pedido de los curas villeros (que estarán presentes), en el día que se cumple medio siglo del asesinato del Padre Mugica en el barrio porteño de Villa Luro acribillado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina). Se espera que reitere sus cuestionamientos al brutal programa económico y que haga referencias a las reformas que se discuten en el Congreso de la Nación.

«Se está tratando algo muy importante en el Senado y que deberíamos estar preocupados todos los argentinos. Me quiero referir a un capítulo a lo que yo llamo el ‘Estatuto legal del coloniaje versión siglo XXI’: el nuevo estatuto, de economía extractivista, sin valor agregado, sin eslabonamiento industrial, sin generación de tecnología, sin investigación y desarrollo, es el capítulo que es el RIGI», expresó CFK el martes pasado al referirse a los exorbitantes beneficios que impulsa Milei para los grandes inversores.

El tercer acto de la exmandataria en dos semanas también tiene connotaciones respecto a la reorganización del peronismo y su protagonismo. Durante el acto que encabezó en Quilmes, CFK hizo referencia a una cita suya sobre el futuro del partido, pero criticó sin dar nombres a quienes fogonean la disputa interna: «Cuando en Avellaneda dije que cada dirigente tenga en su mochila el bastón de mariscal, no era para que se lo den por la cabeza a otro compañero, era para tomarlo y lograr que la gente pueda vivir mejor. Tenemos una enorme responsabilidad como oposición, que es discutir el país que queremos reconociendo lo que hicimos, lo que nos faltó y mirando para adelante. Siempre hay que mirar para adelante», sentenció en aquel momento.

Más allá de intentar bajar la tensión, los gestos de CFK fueron claros: cerró ese acto junto a Máximo Kirchner, la intendenta local Mayra Mendoza y el ex ministro “Eduardo “Wado” De Pedro, todos dirigentes de La Cámpora. Mientras Kicillof y su vice, Verónica Magario, lo veían desde la primera fila de los asistentes.

Desde el Instituto Patria aseguran que la expresidenta ya dio su palabra sobre la interna y sostienen que hay que centrar las críticas al modelo anarcocapitalista de Milei y a enfrentar las leyes que impulsa en el Congreso que apuntan a desguazar el Estado y las empresas públicas y abre las puertas a las grandes corporaciones extranjeras para el saqueo de los recursos naturales del país casi sin costo alguno.

Movimientos en Provincia

Kicillof, en tanto, también avanza en sus movimientos y participará el sábado 18 de un “debate y análisis” sobre la situación de la provincia de Buenos Aires y la Argentina en la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela. Allí lo rodearán intendentes, legisladores, sindicalistas y referentes de organizaciones sociales que lo impulsan para acelerar la construcción de un armado político en el que no prime el predominio de La Cámpora. Especialmente con la vista puesta en la futura definición que prevalecerá en las estructuras partidarias del PJ en la provincia y a nivel nacional.

En la provincia también buscan bajar la espuma de la interna partidaria. Describen el acto en Varela, como otra de las iniciativas multisectoriales que promueven desde la gobernación en lo que va del año. Insisten en que deben ser lo “más abarcativa” posible, frente a las políticas libertarias que desfinancian a las provincias y que ponen al borde de la quiebra a la mayoría de sus estructuras productivas y económicas.

Tanto desde el Instituto Patria como en La Plata buscan quitarle dramatismo a las diferencias y los más optimistas coinciden en que los senderos terminarán por coincidir frente a la gravedad de los problemas que se enfrentan y que genera Milei.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.