SOCIEDAD
La fake news que intentó Gerardo Morales para justificar la represión en Jujuy

El gobernador de Jujuy y pre candidato a presidente de la UCR publicó una foto en donde se ve a militantes de una agrupación de Vicente López junto a otra de Jujuy. Sin embargo la foto era vieja y el precandidato de Unión por la Patria, Wado de Pedro, lo reveló. «Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión», recordó en alusión a que fue parte de la Alianza.
En medio de la brutal represión de la Policía de Jujuy a los manifestantes que fueron a reclamar en contra de la reforma constitucional de la provincia, Gerardo Morales publicó un tuit en el que responsabilizó a infiltrados del peronismo por la violencia que aplica en Jujuy.
Thank you for watching
¿Pueden explicar Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora por qué manda militantes de distintos puntos del país a alterar la paz en Jujuy? ¿Qué hace la agrupación peronista 13 de Abril de Vicente López, provincia de Buenos Aires», cuestionó Morales junto a una foto, que en realidad es de abril de 2022.
«Esto confirma mis afirmaciones respecto a cómo el Gobierno nacional está mandando violentos a desestabilizar. ¡Lo único que hacen es fomentar la violencia! ¡Dejen de joder al pueblo!», afirmó el gobernador de Jujuy y precandidato a presidente de Juntos por el Cambio.
Morales puso junto a la foto que tiene más de un año otra imagen de este martes en Jujuy en medio de las protestas. Sin embargo, la fake news duró apenas unos minutos en descubrirse. Tanto fue así que el gobernador borró el tuit.
La idea de militantes del kirchnerismo agitando la provincia jujeña salió desde el propio seno del partido radical y de los referentes de Juntos por el Cambio. En un comunicado de prensa del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, que firmó por ejemplo la diputada de Santa Cruz Roxana Reyes, repudiaron «la violencia política en Jujuy agitada por el kirchnerismo».MIRÁ TAMBIÉNJavier Milei presentó a Carolina Píparo como su candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires
«Quienes defienden a Milagro Sala en el país, quienes viajaron para sacarse fotos con ella y quienes la llevaron en sus listas son los responsables de la violencia política en Jujuy», afirmaron.
Wado de Pedro cruzó a Gerardo Morales por la foto fake news
El ministro del Interior y precandidato a presidente de Unión por la Patria, Eduardo «Wado» de Pedro, cruzó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por la foto falsa publicada en sus redes sociales en referencia a la brutal represión policial desatada luego de la aprobación de la reforma constitucional.
«No mienta gobernador. La foto es de abril de 2022, en Guernica, provincia de Buenos Aires. Como en el 2001: mienten, gobiernan de espaldas al pueblo y terminan con represión», escribió De Pedro en Twitter.
La referencia al 2001 es porque Gerardo Morales fue funcionario durante en la gobierno nacional de Fernando De La Rúa durante la crisis de 2001. Algo que también recordó este martes la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner quien le pidió hoy al gobernador de Jujuy Gerardo Morales que «pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado» y sostuvo que «pareciera que la represión salvaje está en su ADN».
«Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe», expresó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter y agregó: «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta».
Fernández de Kirchner respondió de esa manera un tuit anterior de Morales, en el que hizo «responsable» al Presidente y a la Vicepresidenta de «la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy».
En respuesta, la Vicepresidenta le recordó a Morales: «Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos».
«Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta», concluyó en su publicación.
La Vicepresidenta se refirió de esa manera a la reciente vista del director de cine norteamericano a Jujuy, quien declaró haberse sentido «emboscado» por Morales por haber querido utilizar su imagen para promocionar la extracción de litio.
El presidente pidió el cese inmediato de la represión
El presidente Alberto Fernández exigió al gobierno de Jujuy que encabeza Gerardo Morales «el cese inmediato de la represión» y acusó al mandatario provincial de «ser el único responsable» de haber llevado a la provincia a esa situación «tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional».
«Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional», afirmó el Presidente en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación de Morales de minutos antes en la que hacía responsable a Fernández y Cristina Fernández de Kirchner por «la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy».
En su publicación, el Presidente dijo que la reforma de la Constitución de Jujuy -que fue aprobada y jurada hoy mientras la policía reprimía a los manifestantes en las afueras de la Legislatura local- «desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta».
«El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos. Por eso, exigimos al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión», pidió Fernández.
Por último, el mandatario exigió al Gobierno de Jujuy que «convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado»
RIO TURBIO
Mejoras viales en Sanidad y Mirador del Cóndor

La motoniveladora trabaja en la optimización del tránsito en los barrios
La Municipalidad de Río Turbio avanza con tareas de mejoramiento vial en los barrios Sanidad y Mirador del Cóndor. Los trabajos se realizan con maquinaria motoniveladora e incluyen la nivelación y acondicionamiento de las calles, con el objetivo de garantizar una circulación más segura y cómoda para los vecinos y vecinas.

Estas acciones forman parte del compromiso municipal con el mantenimiento de la infraestructura urbana y la mejora continua de la calidad de vida en la localidad.

-
PROVINCIALES2 días atrás
La Cámpora quiere quedarse con el sello del Peronismo en Santa Cruz.
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Violento ataque un hombre resulto gravemente herido, hay un detenido.
-
RIO TURBIO2 días atrás
A cuatro meses de la muerte de Belén Arce, su familia denuncia abandono judicial y exige respuestas
-
RIO TURBIO3 horas atrás
Llamado a elecciones en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Rio Turbio