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PROVINCIALES

La UNPA inicia el proceso para la sustanciación de cerca de 250 concursos docentes

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Involucra a los casi 200 auxiliares a cargo de asignaturas que fueron promovidos a adjunto interino en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Planta Académica, más la convocatoria regular definida por el Consejo Superior para ingreso y promoción. Las inscripciones serán del 18 de mayo al 2 de junio.

La Secretaría General Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral informa que del 18 de mayo al 02 de junio del 2023 permanecerá abierta la inscripción a concursos públicos y abiertos, por antecedentes y oposición, para la cobertura de 29 cargos docentes pertenecientes a las cuatro unidades académicas, en el marco de la Carrera Académica y el Sistema Educativo Bimodal de la casa de altos estudios.
El llamado involucra a  15 cargos de profesores y 14 cargos de auxiliares pertenecientes a las disciplinas Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas – en su mayoría cubiertos en carácter interino-  con los que se retoma el mecanismo de concursos definido por el Consejo Superior, al tiempo que se da continuidad al Plan de Mejora Institucional y al Programa de Fortalecimiento de Enfermería.
También en el mismo periodo se concretará la inscripción para la sustanciación de 198 concursos en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Planta Académica de la casa de altos estudios.
La implementación de esta etapa del Plan de Fortalecimiento es un avance en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo, que permite establecer las condiciones de financiamiento recurrente de los cargos de Profesor Adjunto para el desarrollo de una de las principales actividades de docencia, es decir cargos docentes que están frente a estudiante, mediante la promoción de los cargos base de los auxiliares correspondientes.
Darán continuidad también a los procesos suspendidos y postergados en los años 2021 y 2022, dado que al haber transcurrido  más de 180 días  desde la finalización del periodo de inscripción, se habilitará un plazo para la actualización hasta el 26 de mayo del 2023, por Resolución 0404/2023-R-UNPA.
Los concursos se rigen por Ordenanza Nº 028-CS-UNPA (Reglamento de Concursos Docentes  Públicos y Abiertos de Antecedentes y Oposición de la Universidad)  y los requisitos mínimos para cada una de las categorías están definidos en la Ordenanza 016-CS-UNPA, que aprueba el Régimen General Docente y Carrera de la universidad y el CCT Docente, homologado por Ordenanza 171-CS-UNPA y la Ord. 219-CS-UNPA.
La sustanciación de los concursos- entrevista personal y clase pública ante los Tribunales Evaluadores – se realizará fines de junio y principios de julio del corriente año.
Para todos los casos la documentación deberá enviarse vía mail al Sector Mesa de Entradas y Archivo de la unidad académica sede de los cargos docentes convocados. La documentación en papel, autenticada, deberá presentarse al momento que sea requerida  por las autoridades responsables del proceso evaluativo.
Desde la gestión remarca el trabajo y compromiso de iniciar este año el proceso de sustanciación de concursos docentes en el marco de cumplimiento del art. 11 del Convenio Colectivo de Trabajo, llegando a un total de 245 cargos docentes en las diferentes convocatorias.
Este hecho es de gran importancia para la UNPA, que inició este proceso en 2016 con la aplicación del artículo 73, que no solo tiene que ver con el ingreso a la carrera académica, sino también con la adquisición de derechos políticos y la estabilidad laboral para quienes pertenecen a la UNPA.
 

application/pdf iconCronograma

application/pdf iconConcursos Grupo II

application/pdf iconResolución- Actualización de antecedentes


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

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El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


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