Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Leandro Zuliani: “Estos jueces avasallan el federalismo”

Publicado

el


Así lo definió Leandro Zuliani, ministro de Gobierno de la provincia. Apuntó contra el fallo que suspende las elecciones en dos provincias. “No creen en el sistema democrático”, advirtió.  

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) suspendió este martes las elecciones provinciales de Tucumán y San Juan, luego de hacer lugar a una medida cautelar presentada por la oposición de ambas provincias. Las dos jornadas electorales iban a celebrarse el próximo domingo 14 de mayo. Varias fueron las voces que se alzaron contra la resolución judicial, teniendo en cuenta que se tomaron cinco días antes de realizarse las mismas y que además, hubo referentes de Juntos por el Cambio que se atribuyeron la decisión.

Desde Santa Cruz, el ministro de Gobierno Leandro Zuliani coincidió con las declaraciones de la gobernadora Alicia Kirchner y también apuntó contra el dictamen de la CSJ. “Es muy preocupante que los jueces de la Corte Suprema suspendan una elección democrática a cinco días de llevarse adelante, sin respeto por las leyes electorales de dos provincias”, lamentó el funcionario provincial.

«Estos jueces una vez más avasallan el federalismo, impidiendo que sanjuaninos y tucumanos se expresen en las urnas, el lugar donde decidimos, hace tiempo, que deben dirimirse las diferencias políticas”, argumentó Zuliani en diálogo con TiempoSur.

Los dos fallos llevaron las firmas del presidente Rosatti, de los jueces Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda, pero no así, la del funcionario del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti. “El uso político del Poder Judicial que hacen algunos de los integrantes de la Corte es obsceno. Por la mañana, Rosatti marca postura sobre la política económica y monetaria de un gobierno elegido por el pueblo, deslizando una posible declaración de inconstitucionalidad. A la tarde, sale este fallo en el que impiden el voto popular” dijo Zuliani haciendo un repaso de la jornada del martes.

“¿Qué nos está diciendo esta Corte? Nos está diciendo que no creen en el sistema democrático y que van a hacer lo que sea necesario para favorecer a sus aliados políticos”, apuntó en este sentido.

“Por todas estas irregularidades, que van en contra de nuestra Constitución, en contra de la división de poderes, del federalismo y de la democracia, es que la gobernadora Alicia Kirchner fue una de las firmantes en la solicitud de juicio político. Pasa el tiempo y se hace más evidente que estaba en lo cierto”, señaló, haciendo referencia a que fue la propia gobernadora una de las mandatarias provinciales que decidió actuar cuando se conoció la decisión judicial sobre los fondos.

El presidente Alberto Fernández cuestionó el fallo firmado por los jueces. Respondió con un comunicado compartido en Twitter en el que aseguró que la Corte Suprema está aliada a la oposición.

«En una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias, la Corte Suprema se alineó con la oposición para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en las provincias de San Juan y Tucumán el próximo domingo», señala el documento emitido por la portavoz de la Presidencia.

A raíz de esas decisiones, el Gobierno respondió asegurando que «estamos junto a los gobernadores Sergio Uñac y Juan Manzur frente a este nuevo atropello y vamos a acompañar a las provincias en sus reclamos democráticos. Es imperioso que la Corte de Justicia de la Nación deje de entrometerse en la institucionalidad de las provincias argentinas y deje a la gente votar. Es el pueblo el que debe elegir sin intromisiones de ningún tipo. La intromisión judicial en procesos electorales daña profundamente la convivencia democrática y altera peligrosamente la institucionalidad que tanto preservamos». (Tiempo Sur)


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.