INFO. GENERAL
Convocan a participar del conversatorio “Malvinas en viñetas: un recorrido por la narrativa gráfica dedicada al conflicto”

En el marco del Plan de Lectura, Educación llevará adelante un nuevo encuentro virtual denominado Malvinas en viñetas: un recorrido por la narrativa gráfica dedicada al conflicto, a cargo Néstor Borquez.
La exposición se centra en la relación de la historieta argentina con la guerra de Malvinas. En ese sentido, se propone un recorrido por las principales obras colectivas y las novelas gráficas que tienen como origen el testimonio de excombatientes.
El conversatorio destinado a docentes de Nivel Secundario, bibliotecarios y estudiantes, se realizará el próximo 2 de mayo, a las 19:00. Los interesados deberán inscribirse ingresando al siguiente link: https://forms.gle/PLfRrBRhQumsx641A
Sobre Néstor Bórquez
Es Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Profesor de Letras por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA-Río Gallegos) y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB-Comodoro Rivadavia). Se desempeña desde el año 2014 como Profesor Adjunto de las cátedras de Literatura Española I y II de la UNPA, con sede en la ciudad de Río Gallegos. Es Investigador categoría IV del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
Desde el año 2008 forma parte del equipo que lleva adelante la organización del Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, presidido por la Dra. Raquel Macciuci y de frecuencia trienal, (2008, 2011, 2014, 2017, 2022). Desde el año 2018 forma parte del Comité Científico de la Revista Trasvases entre la literatura y el cine, de la Universidad de Málaga y desde el año 2021 forma parte del Consejo Asesor de la Escuela de Letras de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Entre otros, ha publicado artículos en revistas especializadas de Argentina y España referidas a autores españoles contemporáneos y a la relación de la literatura con otras manifestaciones artísticas como el cine, el documental y la historieta. Su tesis de doctorado se centró en el papel de la historieta en el marco de los estudios de la memoria traumática para los casos de la Guerra Civil española y la posguerra. Actualmente se encuentra desarrollando investigaciones sobre las relaciones transhemisféricas entre España y Argentina en el campo de la novela gráfica, focalizando en temáticas comunes y diversos episodios históricos, como los de Malvinas o las huelgas patagónicas.
Ha formado parte de sucesivos proyectos de investigación con equipos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). Actualmente forma parte del proyecto “España y Argentina. Otros y nuevos diálogos transatlánticos en el marco de los nuevos hispanismos: campo editorial, literatura, cultura, memoria (1940-2017)”, dirigido por la doctora Macciuci.
INFO. GENERAL
El radicalismo santacruceño finalmente integrará el frente electoral Por Santa Cruz de cara a las elecciones legislativas

El voto mayoritario de los convencionales que responden al sector del vicegobernador radical Fabián Leguizamón garantizo el acuerdo del frente electoral. Asimismo, se resolvió el llamado a elecciones internas para definir el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño.

La Convención Provincial de la UCR Santa Cruz en una reunión extraordinaria que convocó a convencionales de toda la provincia en Puerto San Julián, resolvió por mayoría la creación de un órgano especial conformado por la convencional de Gobernador Gregores, Marcela Padrón (integrante del espacio “Radicales por Santa Cruz” que lleva como referente al vicegobernador radical Fabián Leguizamón); el presidente de la Convención Provincial e intendente de Puerto Deseado, Juan Raúl “Pirri” Martínez (integrante del frente electoral Por Santa Cruz) y el presidente de la UCR Santa Cruz, Daniel Roquel; quienes serán los encargados de definir cómo será el proceso de vinculación del radicalismo santacruceño al frente electoral Por Santa Cruz.

En este sentido es importante destacar que el vicegobernador radical Fabián Leguizamón contaba con la mayoría de convencionales en la reunión extraordinaria, a quienes instruyó para votar a favor de la integración de la Unión Cívica Radical al frente electoral Por Santa Cruz, en lo que fue una clara y contundente victoria.
Por último, se resolvió el llamado a elecciones internas previsto para el próximo domingo 13 de julio en todas las localidades de Santa Cruz, mediante las cuales los afiliados elegirán el candidato a diputado nacional por el radicalismo santacruceño que integrará el frente electoral que gobierna la provincia.
-
PROVINCIALES1 día atrás
Escándalo en el Poder Judicial de Santa Cruz: Removieron al juez Daniel Mariani del Consejo de la Magistratura y asume Fernando Basanta
-
RIO TURBIO1 día atrás
ATE advierte por la transformación de YCRT: “Hace dos meses que esperamos una convocatoria”
-
RIO TURBIO1 día atrás
OSYC enfrenta bloqueo operativo por falta de firmas autorizadas
-
RIO TURBIO1 día atrás
Aplican riego líquido antihielo en la complementaria 20 y la nacional 40