SOCIEDAD
El Gobierno renovó el acuerdo de precios sobre los combustibles: tendrán un tope de aumento por cuatro meses

Las petroleras YPF, Raizen (Shell), Axion y Trafigura (Puma Energy) se reunieron esta tarde con las secretarias de Energía y Comercio para definir el nuevo sendero de precios.
El Gobierno renovó este miércoles el acuerdo de precios de los combustibles. La secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, cerraron con las petroleras una pauta del 4% mensual en los valores de la nafta y el gasoil desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto.
“Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo para contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria y que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente”, expresó la titular de la cartera energética.
Por su parte, Tombolini sostuvo que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas. Además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro Sergio Massa que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas”.
El encuentro de los funcionarios tuvo lugar este miércoles a las 19 en el Palacio de Hacienda, un día después de la reunión que el ministro de Economía, Sergio Massa mantuvo con el presidente de YPF, Pablo González para consensuar el tope del 4%.
INFO. GENERAL
En el problema universitario está en juego el futuro de la Nación

En una conferencia de prensa realizada en la sede central del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), autoridades del CIN y representantes de los colectivos docente, nodocente y estudiantil de las universidades reclamaron el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario presentado ante el Congreso el 28 de mayo y convocaron a una jornada federal de apoyo a la universidad pública y al sistema científico que se realizará este jueves 26 a lo largo y a lo ancho del país.
Oscar Alpa, presidente del CIN, quien encabezó la conferencia, señaló que “en la posibilidad de resolver el problema universitario está en juego el futuro de la nación” y puntualizó las dificultades presupuestarias, de financiamiento y salariales que atraviesan la comunidad universitaria y científica de Argentina.
El titular del CIN indicó que “hay un desfasaje entre los incrementos y la inflación en el presupuesto que recibimos para funcionar, lo que genera muchas dificultades y una situación salarial angustiante de docentes y nodocentes». En el mismo sentido, Alpa agregó: «No tenemos respuestas respecto de obras paralizadas o pedidos de actualización de becas estudiantiles y la situación del sistema científico es muy grave, porque prácticamente todo el financiamiento está cortado. Si esto no se modifica, tendremos dificultades reales para seguir funcionando, y por eso pedimos al Congreso una ley que nos dé una respuesta”.
Acompañado por el vicepresidente del CIN, Franco Bartolacci; el presidente de la Federación Universitaria Argentina, Joaquín Carvalho; y representantes de CONADU, CONADU HISTÓRICA, FEDUN, CTERA, FAGDUT, UDA y FATUN, entidades que nuclean a docentes y nodocentes de las universidades, llamaron a la sociedad argentina a sumar su firma en adhesión al proyecto de ley y pidieron a las y los legisladores que garanticen quorum en el Congreso para su tratamiento.
Bartolacci precisó: “Este jueves 26, en cada ciudad en la que haya una universidad pública, durante toda la jornada habrá actividades de diverso tipo para promover su defensa, para solicitar que se apruebe la ley. Pedimos a la sociedad argentina que se sume a la campaña ´Un millón de firmas por la universidad pública´ y que adhiera así al proyecto de financiamiento presentado en el Congreso; y a legisladores nacionales que otorguen quorum en la sesión especial prevista para el 2 de julio, de manera de emplazar a las comisiones para que la ley pueda tener dictamen favorable”.
Y, como conclusión, Alpa cerro: “Las y los docentes y nodocentes necesitan percibir un salario digno acorde a la extraordinaria labor que realizan; las y los estudiantes actualización de los programas de asistencia; y la ciencia y las universidades necesitan recursos mínimos e indispensables para funcionar. Todos esas respuestas están en la ley, por eso pedimos su aprobación urgente, conscientes de que en el problema universitario está en juego el futuro de la nación”.
Fuente: www.cin.edu.ar
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATE seccional Río Turbio a la espera que Nación los convoque para debatir el CCT
-
RIO TURBIO2 días atrás
Samir Zeidan responde misiva de sectores del radicalismo en Santa Cruz
-
PROVINCIALES2 días atrás
Aviso meteorológico válido desde 23 hasta el 25 de junio
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Tirar basura fuera del vaciadero ya no es gratis: están siendo grabados