Conectarse con nosotros

NACIONALES

El Gobierno considera que el brote de dengue «no está controlado»

Publicado

el



Así lo precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la previa a un nuevo encuentro del Cofesa en Casa Rosada, y aclaró trabaja para minimizar el impacto.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que el brote de dengue no está controlado luego de que se registraran 28 mil casos en lo que va del 2023, pero precisó que desde la cartera que encabeza trabajan para minimizar el impacto. «Es una enfermedad que requiere el abordaje nacional, provincial, municipal, de la comunidad y de áreas fuera del ámbito de salud», sostuvo en la previa de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Casa Rosada.

Consultada respecto al número de contagios, Vizzotti explicó: «Controlada no está [la situación], estamos en pleno brote, pero estamos trabajando para minimizar el impacto y generar las acciones necesarias», al tiempo que indicó focalizar la atención en las distintas medidas de acción para la prevención que inicia con la picadura del insecto.

«Venimos hablando de la situación de dengue desde siempre. Hay equipos del ministerio que están trabajando muy fuerte con todas las provincias ya que son 14 las que cuentan con circulación autóctona. Es necesario transmitir a la población las medidas de prevención, de picaduras de insectos, y por supuesto, la consulta de síntomas», indicó respecto al temario del Cofesa que se realiza en el Salón Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.

En la misma línea, aclaró que la suba en las cifras responde a la confirmación de contagio por nexo proveniente de las provincias, dado que al haber frecuentado un lugar con circulación del insecto y padecer la sintomatología compatible con la patología se confirma el caso por nexo clínico.

A su parte, Vizzotti planteó que cada tres o cuatro años se registra un aumento de casos de dengue y en cada oportunidad, el número de contagios por brote se incrementa. «Estamos viendo un aumento en los vectores en función al calor, al cambio climático. Es algo que sabíamos que podían suceder», argumentó.

Gripe Aviar
La ministra del Gabinete que responde al presidente Alberto Fernández habló además de la gripe aviar que afecta a varias provincias del país, aunque tiene epicentro en Chubut y Río Negro producto de las aves de granjas comerciales. «Además de lo que hace SENASA, agricultura y economía con productores y parques nacionales, hacemos el seguimiento de personas que tuvieron contacto con las aves muertas y no tenemos ningún tipo caso de humano», sostuvo.

«Estamos trabajando en conjunto para monitorear», concluyó la funcionaria quien encabezará junto al mandatario el anuncio del plan Reconstruir Salud que apunta a fortalecer el sistema de salud en las distintas provincias. Lo hará en el Museo del Bicentenario.


NACIONALES

¿Fuga de capitales o déficit?, el eje que acercaron a Cristina para debatir con Milei

Publicado

el


Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli, acercaron un trabajo a Cristina que plantea ese debate para contraponer al modelo de Milei.

Los economistas Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli acercaron a Cristina Kirchner un documento que plantea un abordaje novedoso para abrir un debate con el modelo de Javier Milei. Según estos economistas existen dos visiones contrapuestas respecto a los problemas centrales que afectan a la economía argentina. 

Se puede plantear que la visión ortodoxa sostiene que los problemas son resultado del déficit fiscal en tanto que para una parte de la heterodoxia derivan de la restricción externa. 

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

En este sentido es dato concreto que en apenas en el transcurso de horas Milei llamó héroes a los fugadores de divisas ante lo más selecto del círculo rojo reunido en el Llao Llao, para pasar luego a la autocelebración del superavit fiscal por cadena nacional. 

Como respuesta, CIFRA, centro de investigación económica que depende del CTA junto con el departamento de Economía de Flacso elaboró un documento, que en términos de provocación, escala a dimensiones similares.

«Desde la dictadura militar, la restricción externa no está determinada por el saldo negativo de la balanza comercial como ocurría en la segunda etapa de sustitución de importaciones sino que a dicha variable se le agrega ahora la fuga de capitales locales al exterior como núcleo central de la misma», afirman Eduardo Basualdo y Pablo Manzanelli en el documento. 

Para estos economistas kirchneristas los recursos fugados afectan centralmente a la formación de capital y no al consumo de los sectores de altos ingresos. «De esa forma restringen la expansión industrial, el crecimiento y el nivel de empleo. Asimismo, cercena las reservas de divisas, impulsando el notorio endeudamiento estatal para cubrir el faltante de divisas para garantizar esa fuga y el funcionamiento económico. Por otra parte, tiene un efecto negativo muy relevante en las finanzas del sector público porque en una proporción claramente mayoritaria esos recursos evaden sus obligaciones fiscales o dicho de otra impulsan el déficit fiscal», sostiene el trabajo. 

Para Basualdo y Manzanelli esto es último es lo determinante: «El déficit fiscal no se origina en el enriquecimiento de la «casta» o integrantes del sistema político, como dice el relato esgrimido por el actual gobierno, sino que primordialmente proviene del núcleo central de los sectores dominantes (grupos económicos y el capital financiero), que en esta etapa impulsan como sus representantes políticos a los libertarios, lo cual habla de una situación de una tergiversación y cinismo político inédito»agrega el texto. 

La ex presidenta de este sábado en Quilmes podría transitar esa senda, a partir de esta disyuntiva contundente: «Fuga o Déficit».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.