PROVINCIALES
El Parlamento Juvenil renueva la invitación a los y las estudiantes de Santa Cruz

Educación convoca a estudiantes de colegios secundarios públicos de gestión estatal a formar parte del Parlamento Juvenil MERCOSUR 2023.
El Parlamento Juvenil MERCOSUR tiene como objetivo promover espacios de participación para que las y los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan temas vinculados con sus vidas presentes y futuras y, a su vez, sobre la escuela que quieren construir.
Está destinado a estudiantes de secundaria de gestión estatal de las modalidades de Educación Técnico Profesional y Educación Rural, de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos y a los grupos de formación integral de adolescentes y jóvenes de la modalidad de Educación Especial.
Al respecto, la coordinadora Provincial de Estudiantes, Antonella Bórquez, destacó que el Parlamento Juvenil, es un programa del Sector Educativo del MERCOSUR que se inició en el año 2009 con la participación de Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia y Argentina.
En ese sentido, señaló que el eje transversal que moviliza este año trata de los 40 años de democracia en el país y agregó que desde el programa se considera necesario enfatizar la importancia del PJM en la promoción de ciudadanías críticas, participativas y comprometidas con la defensa de los derechos humanos, destacando en el eje de Participación Ciudadana el rol relevante de los y las estudiantes en la construcción de escuelas más democráticas y plurales.
Entre los ejes temáticos abordados en el PJM se destacan: Participación Ciudadana; Inclusión Educativa; Jóvenes y Trabajo; Géneros; Derechos Humanos; Integración Regional; Educación Sexual Integral; Comunicación y Medios y Ambiente.
Al mismo tiempo, Borquez, subrayó que “el último Parlamento en 2022, tuvo una de las mayores convocatorias al programa desde su creación, donde se ha retomado la línea de financiamiento a los proyectos juveniles escolares”.
La coordinadora Provincial de Estudiantes, también hizo hincapié en impulsar a los y las estudiantes a ser parte activa de la comunidad educativa, creando proyectos que hagan del sistema educativo un espacio plural y participativo, con ellos como sujetos transformadores de su propia realidad.
El Parlamento Juvenil MERCOSUR 2023 busca trabajar con lxs estudiantes el respeto por la democracia, como también en la lucha por los derechos humanos, fomentando la apropiación sobre el lugar que ocupan en la sociedad, y sus posibilidades de participar en los destinos de su provincia, su país y la región.
La inscripción se encuentra abierta hasta el 5 de mayo y las y los interesados e interesadas podrán solicitar más información escribiendo al correo electrónico [email protected].
El Consejo Provincial de Educación reafirma su compromiso con la educación integral, inclusiva y transformadora, que permita a las y los jóvenes santacruceños acceder a espacios de participación y expresión de sus ideas y pensamientos.
PROVINCIALES
Un paso más hacia la transformación de la Educación Secundaria en Santa Cruz

Este martes 26 de agosto, se realizó en el Centro Cultural Santa Cruz, en Río Gallegos, la entrega de diplomas correspondientes al programa “Transformar la Educación Secundaria”, una iniciativa impulsada por el Consejo Provincial de Educación junto a la Fundación Banco Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer los procesos de innovación, liderazgo y mejora en las escuelas secundarias de la provincia.
Durante el acto, la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Iris Rasgido, destacó la particularidad de haber sido una instancia construida de manera participativa, en la que cada docente y referente institucional pudo compartir su mirada, experiencias y la realidad de su institución educativa.
Asimismo, la funcionaria remarcó que estos espacios generan un enriquecimiento bidireccional: por un lado, aportan al equipo organizador; y, por otro, impactan en cada institución educativa al marcar un “antes y un después” en su labor diaria.
En este marco, Iris Rasgido subrayó que el gran desafío es transformar la educación secundaria, en línea con uno de los ejes centrales de gestión: fortalecer la enseñanza como dimensión clave. “El objetivo es lograr que la propuesta educativa e institucional motive no solo a estudiantes, sino también a las familias y a la comunidad en su conjunto”, señaló.
Finalmente, manifestó que cada institución, con su historia y su manera de concebir y hacer educación, contribuye a la construcción de un proyecto colectivo, que se consolida en estos encuentros y se proyecta luego en la práctica cotidiana.
Acompañaron la actividad la presidenta del CPE, Iris Rasgido, junto a la vicepresidenta Esther Pucheta y la secretaria de Gestión Educativa, Adela Vera, además de directores provinciales y autoridades de las direcciones de Nivel Secundario. Además, asistieron la vicepresidenta de Fundaciones Grupo Petersen, Hilda Callegaro; el secretario de la Fundación Banco Santa Cruz (FBSC), Diego Pagliari; la coordinadora de Fundaciones Grupo Petersen y la coordinadora de la FBSC, Andrea Bahamonde.
-
RIO TURBIO11 horas atrás
Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”
-
PROVINCIALES1 día atrás
Megaoperativo internacional contra la explotación sexual infantil: once allanamientos en Río Gallegos
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Incendio en el Pañol de la Municipalidad de 28 de Noviembre
-
INFO. GENERAL1 día atrás
ATE frena los pases a disponibilidad: la Justicia multa al Gobierno con $10 millones diarios