Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Denuncian penalmente al hospital SAMIC de El Calafate por malos diagnósticos y desatenciones médicas

Publicado

el


La hija de un vecino fallecido recientemente ha realizado una denuncia penal contra el hospital SAMIC de El Calafate por malos diagnósticos y desatenciones médicas que, según ella, sufrió su padre en este centro hospitalario.

La mujer, que también trabaja como enfermera en el mismo hospital, afirma que su padre no fue correctamente diagnosticado en varios estudios médicos, ya que no se detectaron tumores que según un especialista de Río Gallegos, que lo operó de urgencia, databan de hace 4 o 5 años.

La denuncia, que se ha presentado ante la Fiscalía de Instrucción de El Calafate, será seguida por una demanda civil por Daños y Perjuicios. La denuncia relata los padecimientos de salud y los diferentes tratamientos médicos del fallecido.

La denuncia se centra en anteriores atenciones realizadas en el hospital de El Calafate, donde el hombre había sido intervenido por un reemplazo de cadera en 2019 y presentó problemas urinarios. Además, en los últimos años se le realizaron varias tomografías y resonancias por dolores en el lumbosacro, pero de ninguno de los estudios los familiares fueron informados sobre la existencia de algún tumor.

La denuncia involucra a varios profesionales, incluyendo al médico que lo atendió en la guardia que dio origen a la cirugía en Río Gallegos, y a su médico de cabecera, que es pareja de la hija del paciente y quien firma la denuncia.

La denunciante también denuncia la falta de respuesta por parte de los directivos del hospital ante la petición de un médico de cabecera para su padre, que quedó sin atención médica tras la pérdida de la matrícula del médico que lo atendía. Finalmente, una médica se ofreció para hacerle el seguimiento médico a Ruiz.

En la denuncia, se pide a la justicia que se pida al hospital local la historia clínica de Juan Ruiz y que se tome declaración a varios profesionales. La fiscalía deberá acercar la denuncia al juez de instrucción para que la valore y ordene en consecuencia.


PROVINCIALES

La nueva receta electrónica de la CSS es más rápida y confiable

Publicado

el


La obra social santacruceña está trabajando con esta modalidad de prescripción de medicamentos en cumplimiento de la nueva reglamentación nacional, establecida en el DNU 70/30. La Caja explica los beneficios de esta nueva receta electrónica.

Desde la Caja de Servicios Sociales (CSS) de la Provincia de Santa Cruz, quieren llevar tranquilidad a todos los afiliados por esta actualización, ya que el paciente no debe realizar ningún trámite administrativo extra. La receta electrónica busca reducir los márgenes de error desde el momento de la prescripción. Los profesionales prestadores de la Caja realizarán la receta desde su celular o computadora, y los afiliados deben seguir el mismo proceso que con una receta tradicional, es decir, autorizarla previamente en caso de cobertura especial, y luego acercarse a la farmacia con la credencial.

La auditoría previa es necesaria en casos de medicamentos dentro programas crónicos, CUD, diabetes, VIH, oncológicos, EPF y demás coberturas especiales, para acceder a acompañamientos del 70 y 100% de cobertura. Este paso puede realizarse a través de los whatsapp 2966 62-6026 en zona sur, y 2966 75-4909 en zona norte, de lunes a viernes de 8:30 a 13:30. En lugar de enviar foto de receta y credencial, enviando imágenes del carnet e indicando que hay una prescripción pendiente, la auditoría farmacéutica visualizará la misma en el sistema, pudiendo autorizarla de manera ágil e inmediata.

La receta electrónica permite recetar únicamente las drogas en el vademécum vigente, y al realizarla, el sistema está configurado para indicar los porcentajes de descuentos y topes de cantidad acorde a los programas de cada afiliado. Es confiable porque está integrada con los sistemas de facturación de las farmacias y es práctica porque no se puede perder la prescripción de papel. Una vez realizada, la carga en la farmacia es automática, reduciendo los tiempos de espera.

Todas las obras sociales y prepagas del país se están despojando de los formatos físicos, por lo que sumarse a la receta electrónica es unirse a la modernización de la CSS. El beneficio que permitirá ahorrar más tiempo y dinero es el de las prescripciones extendidas, evitando las consultas sistemáticas, es decir, asistir todos los meses a la consulta únicamente para la confección de recetas en tratamientos crónicos o prolongados. La receta electrónica permite recetar para tres o seis meses el mismo tratamiento, pudiendo retirar solo la cantidad acorde a cada periodo de tiempo. Los pacientes podrán acceder a la medicación correcta que necesiten.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.