Conectarse con nosotros
Jueves 26 de Junio del 2025

PROVINCIALES

Congreso docente decidió paro por 72 horas

Publicado

el



Un nuevo congreso docente decidió medidas de acción directa para esta semana. Ante la falta de respuestas a sus peticiones de aumentos salariales, pararán el martes, miércoles y jueves.

En el congreso realizado este lunes , el gremio resolvió convocar a un nuevo paro de actividades para el próximo martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de marzo.

En un comunicado publicado exigieron mejores salarios y que se convoque a paritarias. Días atrás, la presidenta del CPE María Cecilia Velázquez reiteró que la paritaria está acordada hasta el mes de junio.

El gremio mayoritario de la provincia resolvió una nueva medida de fuerza, la cual se viene replicando desde el comienzo de las clases tras el rechazo del sindicato a las ofertas salariales del Gobierno


PROVINCIALES

La UNPA convocó elecciones para el 10 de octubre en todas sus sedes

Publicado

el



El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral definió la fecha para renovar representantes docentes, nodocentes y estudiantiles, además de autoridades en Escuelas e Institutos. Los comicios se realizarán en las cuatro unidades académicas y en Rectorado.


En el marco de una sesión extraordinaria celebrada en Río Gallegos, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) aprobó este martes la convocatoria a elecciones generales para el jueves 10 de octubre.

La jornada electoral abarcará las cuatro unidades académicas de la universidad –Caleta Olivia, San Julián, Río Turbio y Río Gallegos– y se extenderá de 14:00 a 20:00. En estas elecciones se renovarán de manera total los representantes de los claustros Docente, Nodocente y Estudiantil ante los Consejos de Unidad, así como también los asambleístas por Rectorado.

Del resultado de estos comicios surgirán los nuevos integrantes del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria, los máximos órganos de gobierno de la UNPA, para el período 2025–2027.

En cada unidad académica se elegirán seis representantes del Claustro Académico (cuatro Profesores/as y dos Auxiliares), cinco del Claustro Estudiantil y uno/a por el Claustro Nodocente. Por parte del Rectorado, se designarán dos representantes nodocentes como asambleístas.

Además, en la misma fecha se llevará a cabo la elección de directores/as de sede de Escuelas e Institutos, junto con los integrantes de los claustros Académico y Estudiantil que formarán parte de Consejos y Comités Asesores. La UNPA cuenta con una variada oferta académica distribuida en distintas Escuelas e Institutos, que concentran tareas de formación, investigación y extensión en toda la provincia.

El Consejo Superior también aprobó el cronograma electoral, que comenzará el 1 de agosto y contempla instancias clave como la publicación de padrones, la presentación y oficialización de listas y las sesiones especiales para la toma de posesión.

Las fechas establecidas para las sesiones de incorporación de los representantes electos son las siguientes:

  • Caleta Olivia: 17 de octubre, 10:00 hs
  • San Julián: 17 de octubre, 18:00 hs
  • Río Turbio: 21 de octubre, 10:00 hs
  • Río Gallegos: 21 de octubre, 18:00 hs
  • Rectorado: 20 de octubre, 11:00 hs (para designar representantes ante el Consejo Superior)

Las autoridades unipersonales –rector/a, decanos/as– no se renuevan en este proceso, ya que su mandato continúa hasta 2027. Desde la universidad destacaron la importancia de esta instancia democrática, que permite a los distintos claustros participar activamente en la toma de decisiones y en la construcción del rumbo institucional.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.