PROVINCIALES
#8M Nosotras movemos el mundo: Conocé las actividades que se van a realizar en Caleta Olivia

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Caleta Olivia se realizarán actividades impulsadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura, de la Nación; el Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Igualdad e Integración, y la Municipalidad de Caleta Olivia.
Con el lema “Nosotras movemos el mundo | POR LA DEMOCRACIA” y el hashtag #8M este viernes 10, sábado 11 y domingo 12, en la ciudad del Gorosito se llevarán adelante diversas propuestas.
Viernes y Sábado
La obra de teatro “La Bendición” abrirá la grilla, este viernes a las 20:30, bajo la dirección de Silvia Araújo, con los actores Gonzalo Dato y Olfato Valente sobre el escenario de la Sala de Títeres Los Cuatro Vientos, en el Complejo Cultural Caletense.
El sábado 11, se realizará una apertura institucional a las 12:00 del mediodía, y desde las 14:00 tendrán lugar en simultáneo cuatro foros, en el espacio de la Escuela Industrial de Caleta Olivia (EICO), con los siguientes ejes temáticos:
- Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de Mujeres y LGBTI+
- Fomentar la transformación cultural y la democratización de la comunicación. Moderan: Viviana Lazarte (directora superior de AMA Santa Cruz), Jessica Romero (AMA), Mariela Ronconi (Caleidoscopio, CPE). Lugar: Aula EICO
- 17:00 a 19:00. Talleres en simultáneo.
- Micaela Sindical. Coordinan: Marcela Cortiellas, Adriana Cantora y Eugenia Capraro – Dirección Nacional de Políticas Integrales de Igualdad (MMGyD). Lugar: Aula EICO.
- Acceso de la Justicia. Coordinan: Rubi Fagioli (MMGyD); PAD (MMGyD); Abigail Mazu y Ornela Guidi (MII) Lugar: Aula EICO.
El trabajo y debate en los foros se realizará hasta, aproximadamente, las 16:00. Mientras que, el Festival Cultural iniciará a las 19:30, en el Gimnasio de la EICO, que será el contexto de un homenaje por los 40 AÑOS de Democracia Ininterrumpida, y subirán a escena las Hijas de la Luna de Río Gallegos y Tita Print de Cumbia Feminista.
El cierre del festival “Nosotras movemos el mundo | POR LA DEMOCRACIA” estará a cargo del soy de Hilda Lizarazu.
El domingo
Mientras que el domingo 12, la actividad iniciará a las 10:00 con “La nuestra, fútbol feminista”, que se extenderá hasta las 14:00. Coordinan: Mónica Santino y María José Figueroa (La Nuestra Fútbol), en el Gimnasio Municipal Enrique Chichino Ibañez, Ruta 12 y Cerro Bertrand.
De 14:00 a 16:00, se ofrecerá la Charla Taller en Simultáneo, sobre La seguridad social con perspectiva de género, de 14:00 a 15:00, coordina: ANSES – UDAI Caleta Olivia – Regional Sur II; y, de 15:00 a 16:00, Mujeres desarrollo profesional, coordina: Camila Trefinger.
Por otro lado, de 14:00 a 16:00, se abordará el tema “Herramientas de inserción para el mundo laboral”. Coordina: Dirección de Promoción de Empleo, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Y, de 16:00 A 18:00, tendrán lugar los talleres, en simultáneo:
- Violencia de género digital. Coordina: Rocío Jiménez y Antonio Becerra, de la Dirección de géneros y TIC, Secretaría de Innovación, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación.
- Conversatorio partidas al medio. Coordina: Lucrecia Vivanco, de INADI – Delegación Santa Cruz.
- Economía circular (caso Papa y Daravi). Coordina: Camila Trefinger.
Las permanentes
Además, en este contexto, habrá actividades permanentes a lo largo del sábado 11, de 13:00 a 20:00, y del domingo 12, de 13:00 a 18:00; entre ellas:
FERIA DE EMPRENDORXS
“Hecho Por Mi” y “Sabores Santacruceños”. Lugar: Gimnasio EICO y calle Juan
José Paso y Rivadavia. Horario de 13:00 a 20:00
«Liderar Mujeres”. Lugar: Gimnasio Escuela Provincial Primaria N° 43. Lugar: Escuela Primaria N° 43. Horario de 16:00 a 23:00
RADIO ABIERTA
Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales / Transmisión por Lu14 Radio Provincia
MUESTRA FOTOGRÁFICA
“Valientes, mujeres de Malvinas” de Ivy Perrando. Lugar: Pasillo EICO
“Mujeres de Santa Cruz. Línea de Tiempo” de Alejandra Pinto: Lugar: Galeria EICO
ESPACIO DE CUIDADOS
Juegos para las infancias. Lugar: Aula EICO
PUNTOS DE INFORMACIÓN
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social: Protocolo Violencia Laboral, Protocolo CIOT, Erradicación del Trabajo Infantil, Trabajo Adolescente Protegido
Ministerio de Seguridad
Ministerio de Desarrollo Social
Consejo Provincial de Educación: capacitación técnico profesional
Ministerio de Producción, Comercio y Minería: Línea para mujeres emprendedoras
Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda
Ministerio de la Igualdad e Integración
ANSES
Migraciones
INADI
Ministerio de Trabajo de la Nación – Delegación Zona Norte
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Centro de Desarrollo Social – Regional Sur
Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad – Programa Acceder a Derechos – Coordinación Santa Cruz
Trailer de Salud Sexual – Ministerio de Salud y Ambiente
Ministerio de Gobierno – DNI Móvil
PROVINCIALES
Claudio Vidal se reunió con directivos de hospitales de toda la provincia en Caleta Olivia

El gobernador Claudio Vidal encabezó una jornada de trabajo en Caleta Olivia junto a directoras, directores y equipos de todos los hospitales públicos de Santa Cruz. El encuentro permitió abordar la situación actual del sistema de salud, analizar errores administrativos y definir acciones concretas para mejorar la atención sanitaria en todo el territorio provincial.
“El sistema arrastra problemas desde hace muchos años, pero no venimos a describirlos sino a resolverlos”, expresó Vidal. Durante la reunión se trató la necesidad de ordenar las compras, controlar insumos, evitar vencimientos y optimizar el uso de los recursos. “Cada peso debe estar al servicio de la gente. Este gobierno no tiene compromisos con proveedores”, sostuvo.
También se puso el foco en la dificultad para que los profesionales se radiquen en el interior de la provincia, y en la importancia de desarrollar estrategias para acompañar y sostener su permanencia.
“Cuando el hospital público no responde, el paciente va al privado. Y esa deuda la termina pagando el Estado, muchas veces con intereses. Eso tiene que terminar”, enfatizó el mandatario.
Estas mesas de trabajo continuarán semanalmente como parte de una política sostenida para ordenar el sistema y fortalecer la salud pública.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Despiste en Ruta 40 en cercanías a Julia Dufour
-
RIO TURBIO2 días atrás
César Gómez, representante de la Cuenca en el Mundial de Maxi Básquet Suiza 2025
-
RIO TURBIO2 días atrás
Básquet: Elías director técnico de la próxima selección de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Informe de Gestión en Diputados: Distrigas mostró obras en marcha y administración transparente en Santa Cruz