Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Avanza la implementación de la Jornada Extendida en Santa Cruz

Publicado

el


Con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos pedagógicos fijados para la Educación Primaria, el Ciclo Lectivo 2023 en las escuelas, la Cartera Educativa dio inicio a la implementación de la denominada Jornada Extendida, un espacio de fortalecimiento y mejora de la trayectoria de los y las estudiantes.

Consultada la directora provincial de Nivel Primario, Olga Rizzi, señaló que están convencidos en sostener a nuestros estudiantes dentro del ámbito escolar con un trabajo muy grande que viene gestándose desde el año pasado junto los equipos directivos y supervisores.

“La extensión de jornada representa una ampliación de derechos e implica la necesidad de transformación y de establecer criterios de mejora”, sostuvo y afirmó que desde hace muchos años la estructura del sistema educativo estuvo planificada en cuatro horas donde la base estructural de la lectoescritura, el cálculo y la alfabetización eran los logros a alcanzar”, explicó.

En ese sentido, Rizzi planteó que “cada escuela primaria de Santa Cruz cuenta desde hace tiempo con 30 horas de fortalecimiento y, actualmente, con la ley nacional se instaló esta modalidad de forma progresiva, dentro de un marco regulatorio que proviene del Consejo Federal de Educación (CFE), conformado por todos los ministros y ministras del país, ampliando, también para los docentes, las propuestas que sirven como herramienta pedagógica en el aula”.

Al mismo tiempo, manifestó que “esta es una alternativa más que se suma a otras acciones llevadas adelante por el Consejo Provincial de Educación, como los programas “Quédate en la Escuela, Te Acompañamos” y “Libros para aprender”, que permiten que cada docente y estudiante tenga su manual propio para trabajar en clases.

Para finalizar, la directora provincial hizo hincapié en el desarrollo del proceso de jornada completa, que fue bien recibido por las familias y, a su vez, subrayó “el acompañamiento de los docentes y equipos escolares, quienes sostienen estos cambios de estructura que llevan a la verdadera transformación de la educación primaria”.  


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.