RIO TURBIO
Festejos de la primavera y del Estudiante

Los estudiantes disfrutaran de los festejos por la llegada de la primavera y el Día del Estudiante, un ritual que se repite año tras año

El lugar de mayor concentración estudiantil será la Plaza Centenario del Carbón, de Rio Turbio, desde las 17 hs.
De este modo los estudiantes podrán disfrutar espectáculos gratuitos y variados en el marco de los festejos programados para agasajar a los estudiantes en su día.
El gobierno municipal en este sentido organizó conjuntamente con los Centros de Estudiantes estos festejos bajo la premisa de mantener las medidas preventivas
Los estudiantes podrán disfrutar del Expo-Tunning, números artísticos, murales, Exin DC, Hip Hop Juventudes, 369 y el Grupo Requinto
También habrá diferentes stand, el de la Dirección de DDHH y Diversidad, de la Dirección de Políticas de Género, de Talleristas de Juventudes , del CE.MU.DI., el de la Secretaría de Ambiente y Comunidad y el de Stand Dirección de Turismo
RIO TURBIO
Río Turbio: 21 años sin justicia para los 14 mineros

A más de dos décadas de la tragedia en Mina 5, la cuenca carbonífera volvió a encender las antorchas de la memoria. Pero el fuego del reclamo sigue vivo: no hay culpables condenados, y la herida aún sangra. El homenaje a los 14 mineros no solo fue un acto de recuerdo, sino de denuncia.
Este viernes por la noche, como cada año, Río Turbio no olvidó. La comunidad se reunió en la rotonda del “Monumento a la Memoria de los Mineros” para honrar a los 14 trabajadores que murieron en la tragedia de Mina 5, aquel 14 de junio de 2004. El tradicional encendido de antorchas y la vigilia marcaron, una vez más, el inicio de una jornada de profunda memoria y dolor.
Las autoridades presentes —los intendentes Darío Menna (Río Turbio), Aldo Arabena (28 de Noviembre), Pablo Grasso (Río Gallegos), y el ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela— encabezaron el acto, pero la voz más fuerte fue la de los familiares, amigos y compañeros de los mineros fallecidos. La misma que, a 21 años, sigue gritando por justicia.
Los nombres de José Luis Armella, José Hernández, José Sixto Díaz Alvarado, Julio Néstor Álvarez, Jorge Eduardo Vallejo, Ricardo Guillermo Cabrera, José Chávez, Miguel Antonio Cardozo, Odilón Vedia, Víctor Agado Hernández, Nicolás Esteban Arancibia, Oscar Marchan, Héctor César Rebollo y Silverio Méndez volvieron a ser pronunciados, uno por uno, acompañados por el encendido de antorchas y el sonido de las sirenas. Una vez más, se les rindió homenaje, pero también se volvió a reclamar: no hay condenas, no hay responsables presos.
En la madrugada, las palabras del padre Sergio resonaron con emoción: «Vamos a mirar al cielo y encontrarnos con aquellos que pasaron a ser una lucecita para todos». Luego, la poesía le puso cuerpo al dolor, la canción le dio voz a la ausencia y la trompeta del Ejército quebró el silencio en un minuto eterno que honró a los caídos.
El sábado, la conmemoración continuó. A las 11:00, se celebró una misa en la capilla Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya. Y al mediodía, el acto central reunió nuevamente a la comunidad en la rotonda del monumento, reafirmando el compromiso de no olvidar.
Luego, una emotiva caravana se dirigió hacia Mina 5. Allí, en el mismo lugar donde todo ocurrió, se rezó un responso y se compartió un nuevo homenaje. Cada paso de esa marcha fue también una forma de resistencia: caminar hacia el dolor para que nunca se repita.
Hoy, más que nunca, los 14 están presentes. En cada antorcha, en cada paso hacia la Mina 5, en cada palabra compartida. La memoria es resistencia, y el compromiso, eterno.

-
PROVINCIALES2 días atrás
Novedad en las rutas de Santa Cruz: Vialidad Provincial lanza códigos QR informativos
-
RIO TURBIO2 días atrás
ATENCIÓN: Cambio de circulación en Río Turbio
-
PROVINCIALES2 días atrás
Ingresó a la Legislatura el proyecto del bloque oficialista para ampliar de 5 a 9 los miembros del Tribunal Superior de Justicia
-
RIO TURBIO2 días atrás
Jóvenes protagonistas: cierre del Taller de Periodismo y Streaming en Río Turbio