Conectarse con nosotros
Miércoles 13 de Agosto del 2025

INFO. GENERAL

Santa Cruz pone en juego sus tres bancas a Senadores

Publicado

el


La Cámara alta renueva este año en las elecciones 2023 un tercio de las bancas que lo componen. En Santa Cruz renuevan  Eduardo Raúl Costa y María Belén Tapia por la oposición y Ana María Ianni por el oficialismo provincial.

Este año que comienza los argentinos volveremos a las urnas para elegir al nuevo presidente de la Nación que asumirá el próximo 10 de diciembre, día en que, además, se cumplirán 40 años ininterrumpidos de democracia.

Además de Presidente y vicepresidente, en las elecciones de este año también se dirimirán los cargos de jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los gobernadores de 21 provincias (los de Santiago del Estero y Corrientes fueron electos en 2021). También se renovará la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación y un tercio del Senado, y se elegirán cargos de legisladores provinciales y de intendentes y concejales municipales. 

El Senado de la Nación Argentina pone en juego 24 de las 72 bancas este año. Dada la composición actual, el equilibrio de fuerzas se puede romper. Quienes más ponen en juego es Juntos por el Cambio, ya que arriesga más senadores que el Frente de Todo.

Sin embargo el oficialismo también corre peligro ya que la mayoría la consigue con acuerdos con senadores aliados de Cristina Fernández de Kirchner que también deben ser reelectos o ese espacio político volver a ganar.

Son ocho las provincias que renuevan senadores este 2023: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y San Juan.

Se trata de los lugares que fueron ocupados tras las elecciones de medio término de 2017 durante el Gobierno de Mauricio Macri, momento óptimo de la administración macrista que le permitió ganar muchos lugares a nivel nacional al por entonces sello Cambiemos -hoy JxC-.

Con los triunfos legislativos de 2017 y 2021, el interbloque de Juntos por el Cambio -una alianza entre la UCR, el PRO, CC y partidos vecinalistas- logró casi empatar a la mayoría de senadores que ostenta el actual oficialismo, aún a pesar de la derrota nacional de 2019 en la que fueron electos presidente y vice Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

En la actualidad, la Cámara alta, compuesta por 72 integrantes, está dividida casi por mitades: 35 senadores tiene el interbloque del FdT y 33 el de JxC. De los cuatro restantes, tres son aliados del oficialismo y el cuarto representa al peronismo disidente que gobierna la provincia de Córdoba y que en el Senado lleva el nombre de Córdoba Federal.

En esta vuelta electoral, JxC será la agrupación política que, por sí sola, arriesgará el mayor número de bancas: 11. En tanto que el FdT pondrá en juego otras 10.

Sin embargo, los últimos tres lugares que deberán renovar a sus representantes hoy están ocupados por partidos que son aliados del oficialismo, como el Frente Renovador de la Concordia, de Misiones, y el riojano Hay Futuro Argentina.

La oposición buscará retener las 11 bancas que obtuvo en 2017 al triunfar en las provincias de Buenos Aires, Jujuy y Santa Cruz y ser la primera minoría en Formosa, Misiones, San Luis y San Juan.

En aquellos comicios, Cambiemos también se había impuesto en La Rioja con el binomio compuesto por Juan Carlos Martínez y Olga Inés Brizuela y Doria, quien en 2019 fue reemplazada por María Clara del Valle Vega tras resultar electa intendenta de la capital provincial.

Hasta 2021, Del Valle Vega fue aliada de lo que actualmente se llama JxC y, por disputas provinciales con el radicalismo y luego con el PRO, se convirtió en aliada del FdT y hasta acudió a las giras que los legisladores del oficialismo fueron haciendo por diferentes provincias de Argentina durante varios meses de 2022.

Los senadores de JxC que deberán dejar sus bancas o renovarlas son los bonaerenses Gladys González y José María Torello (quien ingresó en reemplazo de Esteban Bullrich, que debió renunciar a su banca en 2021 tras descubrir que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica); el formoseño Luis Naidenoff (actual jefe del bloque radical); los jujeños Mario Fiad y Silvia Giacoppo, y el misionero Humberto Schiavoni (titular de la bancada del PRO).

También se renuevan los escaños que ocupan el riojano Martínez, la puntana Gabriela González Riollo (que en 2021 reemplazó al actual diputado Claudio Poggi), los santacruceños Eduardo Costa y María Belén Tapia y el sanjuanino Roberto Basualdo.

Por el FdT exponen sus bancas la bonaerense Juliana Di Tullio (sustituye al actual ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien a su vez reemplazó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), los formoseños José Mayans (jefe del interbloque) y María Teresa González; el jujeño Guillermo Snopek y el riojano Ricardo Guerra (reemplazante del fallecido expresidente Carlos Menem).

También se pondrán en juego los lugares de los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; de la santacruceña Ana María Ianni y de los sanjuaninos Cristina López Valverde y José Uñac.

Los últimos tres lugares que deben renovar bancas hoy son ocupados por aliados del oficialismo: los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia; y la mencionada María Clara del Valle Vega, cuyo bloque lleva el nombre de “Hay Futuro Argentina”.


Avisos

INFO. GENERAL

«El Tribunal Superior de Justicia es el último bastión kirchnerista en Santa Cruz»

Publicado

el


En medio de un clima de desconfianza hacia la Justicia, la diputada provincial Adriana Nieto impulsa una reforma para ampliar de cinco a nueve los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Santa Cruz. Sostiene que la medida es clave para garantizar mayor independencia, agilidad y transparencia en el sistema judicial.

La diputada provincial Adriana Nieto propuso modificar el artículo 24 de la Ley Orgánica de Justicia para aumentar de cinco a nueve la cantidad de vocales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz.

Según la legisladora, la ampliación es necesaria para responder al crecimiento poblacional, la mayor conflictividad social y la necesidad de un Poder Judicial más rápido, eficiente e independiente. «El Tribunal Superior de Justicia es el último bastión kirchnerista en la provincia. Más que una familia judicial, es una familia política«, afirmó.

Críticas al funcionamiento actual

Nieto señaló que la falta de independencia judicial genera demoras prolongadas en causas, escasa atención de jueces y funcionarios y una sensación de indefensión ciudadana. Aclaró que la ampliación no es una «solución mágica», pero sí un paso clave para incorporar nuevos criterios que fortalezcan la transparencia y la calidad de las sentencias.

La diputada también cuestionó que uno de los vocales no cumple requisitos constitucionales y recordó que el TSJ no acató un fallo de la Corte Suprema en el caso Sosa.

Ante el rechazo del diputado Ely Echazú, quien argumentó un costo de 14 millones de pesos por cada nuevo vocal, Nieto replicó que «no es un problema presupuestario», recordando que el presupuesto judicial pasó de 25 mil millones en 2020 a 128 mil millones en 2024.

Asimismo, denunció que el propio Poder Judicial frena leyes que buscan transparentar su funcionamiento, como la del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, detenida por una medida cautelar.

Su iniciativa se complementa con proyectos para modernizar la Ley de Honorarios Profesionales y promover la oralidad en todos los fueros, con el objetivo de agilizar los procesos judiciales en Santa Cruz. (Fuente: La Vanguardia Noticias)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.