Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Programa “Mirarnos”: Continúan los operativos oftalmológicos en Río Gallegos

Publicado

el


En esta jornada, la gobernadora Alicia Kirchner visitó el Centro Administrativo San Benito, donde se llevó adelante la entrega de lentes a niños y niñas de dicho sector de Río Gallegos. Esta iniciativa se concretó en el marco del programa nacional “Mirarnos” que se replica en distintas localidades de Santa Cruz. Hasta el momento, se entregaron más de 1.000 pares de lentes.

En la oportunidad, la mandataria provincial fue acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Belén García; y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique. Asimismo, estuvieron presentes, integrantes de los equipos de trabajo de las Carteras de Desarrollo Social, Educación y de Igualdad e Integración.

En ese marco, la gobernadora Alicia Kirchner destacó la importancia de la implementación de una línea política de Nación en la provincia. “Todo esto lo venimos realizando con el aporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y así con un trabajo en conjunto podemos llegar a más niños y niñas en este momento y vamos a seguir. Llevamos entregados más de 1.000 lentes. La otra ocasión fue en Puerto Deseado, El Calafate, Caleta Olivia ahora lo realizamos en Río Gallegos y continuaremos con las demás localidades”, expuso. Además, indicó que es indudable que los vecinos y vecinas al recibir los lentes se sienten felices, no solamente es una ayuda visual, sino que es la posibilidad que puedan acceder a los mismos. “Muchas veces por cuestiones económicas no se tiene la posibilidad de acceso a esto y tampoco un buen aprendizaje, y eso te limita”, agregó.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Belén García resaltó el trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con la cartera a su cargo, y el Consejo Provincial de Educación que se encargó de la logística de convocar a las familias de Río Gallegos. A la vez, señaló que el equipo del Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz  puso a disposición todo el equipo de oftalmólogos y el recurso humano que es muy necesario para este tipo de operativos.  “Son muchas variables que se asocian a esta entrega de lentes porque tiene que ver con una cuestión económica, de acceso y aprendizaje, pero por, sobre todo, es una cuestión de garantizar derechos”, remarcó.

El programa “Mirarnos” es el resultado de una política articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Abordaje Integral; y los Ministerios de Salud y Educación de la Nación, los que coordinan y articulan las acciones en todo el territorio nacional, junto a las distintas autoridades provinciales.

El trabajo mancomunado en cada provincia para su implementación permite también detectar afecciones de gravedad y realizar las derivaciones correspondientes a los hospitales zonales más cercanos en cada jurisdicción.


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.