Conectarse con nosotros

NACIONALES

La Iglesia también se metió en la puja por la coparticipación y pidió “máximo respeto por la Constitución”

Publicado

el



A través de la tradicional Conferencia Episcopal Argentina, el sector eclesiástico pidió que «podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática”.

En medio del conflicto por la devolución de los fondos coparticipativos a la Ciudad de Buenos Aires y la resistencia de la Casa Rosada a cumplir a rajatabla el fallo de la Corte Suprema, la Iglesia difundió un comunicado al respecto donde sostuvo que «es imprescindible superar la desmesura que nos lleva a agredir y descalificar a quienes no piensan como nosotros» y llamó a tener un “máximo respeto a la Constitución Nacional”.

Bajo el título «2023: un nosotros que nos incluya y hermane a todos», se trata de un escrito de cinco párrafos difundido a través del tradicional mensaje de fin de año por parte de la Conferencia Episcopal Argentina. Allí, además, el sector eclesiástico pidió que «podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática” sobre la puja entre oficialismo, oposición y el Poder Judicial.

La misiva de la Iglesia, por otro lado, cita al Papa Francisco en su arranque y, además de reparar sobre el contexto político, destaca la obtención de la Copa del Mundo en Qatar. «Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común», resaltó.

Pese a que en un principio y con apoyo de un grupo de 18 gobernadores, el presidente Alberto Fernández había recusado a los jueces de la Corte, este lunes anunció que le transferirá bonos TX31 a la Ciudad para el “cumplimiento” de la restitución del 2,95% de la coparticipación. Frente a dicho escenario, desde el Gobierno porteño y la oposición anunciaron serie de nuevos reclamos formales ante la Justicia en rechazo.

La misiva de la Iglesia, por otro lado, cita al Papa Francisco en su arranque y, además de reparar sobre el contexto político, destaca la obtención de la Copa del Mundo en Qatar. «Este tiempo hemos podido celebrar juntos el inolvidable triunfo deportivo de la Selección nacional de fútbol. Festejándolo supimos postergar diferencias y superar divisiones en la experiencia emocionante de una alegría común», indicó.

El documento publicado en el sitio oficial del Episcopado fue firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal monseñor Oscar Ojea, el monseñor Marcelo Colombo, monseñor Carlos Azpiroz Costa y monseñor Alberto Bochatey, integrantes de la comisión directiva de la Conferencia Episcopal. Las autoridades no focalizaron en las responsabilidades, pero hicieron un guiño a la contienda electoral del 2023.

“Anhelamos para el año que comienza que podamos renovar las actitudes y las disposiciones para la convivencia democrática, dejando de lado todo lo que acreciente las divisiones, ponga en riesgo la institucionalidad y postergue la discusión de los temas urgentes en relación con la pobreza, la deuda social, la educación y el crecimiento del país”, agregó la carta al respecto.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.