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Habrá bono de fin de año para trabajadores registrados y medio aguinaldo para el Potenciar Trabajo

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Los programas de la cartera de Desarrollo Social recibirán $ 13.500 en dos cuotas y los empleados privados $ 24 mil por única vez.

El gobierno anunció dos medidas que beneficiarán a cerca de 4,5 millones de trabajadores ocupados y desocupados. Se trata en primer lugar del otorgamiento de un bono equivalente a medio aguinaldo para los 1,3 millones beneficiarios del Potenciar Trabajo que percibirán $ 13.500 en dos cuotas de $ 6750 a abonarse el 21 de diciembre y el 6 de enero.

La medida fue anunciada en conferencia de prensa conjunta entre las ministras de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz y de Trabajo Kelly Olmos. El medio aguinaldo formaba parte de los reclamos de las organizaciones sociales que se encuentran en estado de alerta ante la intención del gobierno de desacoplar la actualización del monto del beneficio del salario mínimo vital y móvil.

Además, la ministra de Trabajo Kelly Olmos anunció el otorgamiento de un bono de fin de año adicional al medio aguinaldo para los trabajadores registrados del sector privado. Se trata de un bono por única vez de $24 mil para los trabajadores que perciban un salario bruto inferior a tres salarios mínimos equivalentes a aproximadamente $185 mil.

La ministra explicó que, para el caso de las Pymes se producirá “un esfuerzo compartido donde el Estado asumirá la mitad del monto a través de la deducción de los anticipos del impuesto a las ganancias” que, por ese motivo, “será compensado por los recursos del presupuesto 2023”. Según el último Censo Económico del INDEC el 44% de los empleos registrados corresponden a grandes empresas que, además, ofrecen los salarios más altos. El 56% restante corresponde a empleados pymes.

La titular de la cartera explicó que el beneficio se producirá mediante un pago durante el mes de diciembre.

Los datos del ministerio de Trabajo indican que existen poco más de 6 millones de trabajadores que, en septiembre, percibían en promedio $ 179 mil. La mitad de ellos cobraban en ese mes un salario de $141 mil que para el mes de diciembre podría rondar los $ 160 mil. Así las cosas poco más de la mitad, unos 3,2 millones de trabajadores registrados percibirán ese beneficio y serán alrededor de 1,8 millones los que contarán con el subsidio estatal por un monto equivalente a $12 mil cada uno.

El reclamo de un otorgamiento de un bono por única vez había sido ratificado esta semana por uno de los miembros del triunvirato que conduce la CGT, Pablo Moyano. A la vez, el mecanismo para actualizar los ingresos ante la escalada inflacionaria había generado un debate interno dentro del gobierno y de la propia CGT.

La vicepresidenta y sus sectores afines dentro de la CGT y la CTA de los Trabajadores se habían posicionado en favor de una suma fija tal como había otorgado el gobierno apenas asumido que se integraría al salario mientras que la mesa chica de la CGT, la ministra de Trabajo y el propio presidente Alberto Fernández habían defendido la modalidad de un bono por única vez tal como finalmente se resolvió.


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Dirigentes ferroviarios responsabilizaron al Gobierno nacional por el choque del tren San Martín

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Omar Maturano y Rubén «Pollo» Sobrero aseguraron que hace días reportaron el robo de cables de señalamiento en las vías, pero que no se hicieron las reparaciones. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, aseguró que están investigando las causas del accidente.

Dirigentes sindicales ferroviarios responsabilizaron al gobierno nacional por el choque de trenes de esta mañana en el ferrocarril San Martín. Aseguraron que ya habían denunciado los problemas técnicos en la línea, pero que la empresa Trenes Argentinos no hizo las reparaciones con el argumento de que no había plata para los repuestos. El secretario de Transporte, Franco Mogetta, lamentó lo sucedido y aseguró que «están investigando» y que pusieron a disposición «todos los recursos».

Omar Maturano, titular de La Fraternidad, reveló que “hace diez días que (desde el gremio) se denunció el robo de los cables de señalamiento” en esas vías. Por su parte, el secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, Rubén «Pollo» Sobrero, pidió cargar en incidente «a la cuenta de (el presidente Javier) Milei, por la falta de inversiones».

Según Maturano, el choque de hoy y los demás problemas que día a día tienen todas las líneas de trenes es parte de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado» y «no estamos a favor de la privatización» del servicio, añadió.

Según informó el dirigente, el choque y posterior descarrilamiento entre una formación de mantenimiento contra otra que había salido desde Retiro rumbo al conurbano bonaerense pudo haberse evitado, pero se produjo por “falta de respuestas” de la empresa que, desde que asumió Javier Milei, recortó sus gastos.

El origen del problema, contó, fue el robo de los cables de señalamiento que conectan el circuito que le da información a los motorman para circular o no por determinadas vías. La denuncia del caso fue hecha pero hasta el momento no hubo solución.

“Hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento y no lo reparan porque dicen que no hay plata para los repuestos”, aseguró Maturano.

En la misma línea se expresó Sobrero: «Sé que hubo un problema de señales; había compañeros que venían denunciando fallas en ese sistema. Se pararon todas las obras», manifestó y apuntó que incluso tienen «locomotoras paradas» y «vías que no se están reparando».

Maturano expicó que debido a la falta se señalamiento, el método a través del cual los choferes salen de las terminales es “con una autorización escrita para ocupar la vía”. Ese papel “da vía libre” para circular, aunque “con precaución porque un escrito no es lo mismo que un circuito”.

“El circuito te asegura de que no tenés nada adelante, pero no hay circuito porque no hay cables”, insistió el dirigente durante una entrevista radial. Y el hecho de que el chofer condujera “con precaución” fue el motivo por el cual “no ocurrió un desastre”, añadió.

También cuestionó la falta de previsiones que tiene la infraestructura ferroviaria en la zona donde ocurrió el accidente. “En esa zona no hay lugar para evacuar a la gente ni que baje un helicóptero. Tuvieron que romper el alambrado para sacar a los heridos”.

“Los gobiernos no piensan el ferrocarril a futuro. Antes el Estado se olvidó de los trenes, pero ahora el Estado directamente no está presente”, sentenció.

La respuesta del Gobierno

Luego del accidente, Mogetta se solidarizó con «las víctimas y sus familiares» y aseguró que pusieron «a disposición todos los recursos» para llevar adelante la investigación.

“Lógicamente estamos investigando las causas del accidente, hay múltiples hipótesis. No podemos adelantar nada ni descartar nada”, subrayó.

El secretario de Transporte dio cuenta de las denuncias por los robos de cables. «Hay algún tema para investigar en cuanto a las señales que se dan desde la formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento. No tenemos los detalles, estamos investigando», dijo.

El recorte en los trenes

Por otra parte, Maturano consideró que durante los últimos meses hubo “una degradación total de la empresa”. “No solamente no hay repuestos de señalamiento sino tampoco mantenimiento para locomotoras y coches.”

“Según los que conducen la empresa, no hay presupuestos para los coches-locomotoras chinas que se compraron nuevas Tenemos 60 paradas, además de 150 coches eléctricos degradados y desmantelados porque les se sacan repuestos”.

Además, informó que durante las últimas semanas hubo una notable baja en el servicio. “De lunes a viernes estamos conduciendo con una frecuencia de sábado, es decir del 70 por ciento” respecto de la capacidad operativa total. “Y los sábados trabajamos como si fuera domingo”, con la frecuencia reducida al 50 por ciento, agregó.

En su opinión, esto y los demás problemas que tienen todas las líneas de trenes es producto de una estrategia del gobierno nacional: «Nos están llevando a que venga un capital privado y compre la empresa (Trenes Argentinos) a menos valor”.

Desde La Fraternidad “no estamos a favor de la privatización, aunque sí de que el capital privado venga y pongan plata. Si hay que concesionar que se concesione. No le tenemos miedo al capital privado, pero que pongan plata en infraestructura para que los trenes funcionen como debe funcionar y con los empleados que deba tener”, concluyó.


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