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PROVINCIALES

Río Gallegos: La tarjeta SUBE entrará en vigencia el martes 6 de diciembre

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El Gobierno Nacional pondrá en marcha su implementación en el transporte público a partir del 6 de diciembre en la ciudad capital.

Luego del trabajo mancomunado entre el Municipio y el Ministerio de Transporte de la Nación, llega esta importante herramienta con atributos sociales en la tarifa.

Al respecto, la Directora de Recaudaciones del municipio, Daniela Peralta comentó: “Hasta mañana inclusive (viernes), estaremos entregando la tarjeta SUBE en los distintos puntos de atención. Tanto en los cenines como las distintas dependencias de la dirección de recaudaciones. A partir del día lunes se comenzará a cobrar su adquisición. Estamos en tratativas para coordinar su implementación a partir del 5 o 6 de diciembre, con personal especializado que viene de la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, vamos a poner en funcionamiento todo el sistema en la ciudad de Río Gallegos”.

En torno al uso de la tarjeta SUBE en otros ciudades, la funcionaria municipal específico que “es un convenio a nivel nacional así que en toda localidad que tenga ese convenio, el vecino puede cargarle crédito o utilizarla en otras partes del territorio nacional”. Por otro lado, remarcó que “La única modificación de su empleo de una ciudad a otra son los atributos locales que tiene la tarjeta, eso puede variar de ciudad a ciudad. Nosotros, estamos adheridos por ordenanza municipal, a que aquellas personas mayores de 60 años posean un boleto gratuito de ida y vuelta. Este atributo, por ejemplo, es válido sólo en la ciudad de Río Gallegos”.

“A las personas que se acercaron a adquirir su tarjeta SUBE se les informó que esta herramienta de estado posee una bonificación del 55% del boleto, este es un beneficio que rige para todo el ámbito nacional. Además, cualquier persona que sea beneficiaria de algunos de los programas de Anses va a tener esta bonificación”, dijo Peralta sobre los atributos y beneficios de esta herramienta.

Se recuerda a los vecinos y las vecinas de la ciudad, que aún no han retirado su tarjeta SUBE, que pueden acercarse a los distintos puntos dispuestos por el Municipio: la dirección de recaudaciones, Aconcagua 1264, tránsito municipal, cementerio local, edifico central y en los 7 cenines dependientes de la Municipalidad. Tienen tiempo hasta mañana viernes a las 15 horas.

A partir del día lunes, su venta se realizará sólo en aquellas dependencias municipales que tengan caja, es decir las que pueden efectuar el cobro correspondiente por la tarjeta. Estos serían: Edificio central, Aconcagua 1264, tránsito o cementerio local.


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Luis González, representante de jubilados en YCRT: “Somos los primeros en caer”

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El representante de los jubilados de YCRT brindó antecedentes y datos que confirman sus dichos. En este marco, se pronunció tras la media sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados de la Nación, siguiendo ahora el tratamiento parlamentario en la esfera del Senado. Habló de la posibilidad de que la empresa estatal se privatice de manera parcial.

La Cámara de Diputados dio luz verde, el pasado martes, a la Ley Bases. Uno de los temas más sensibles en el proyecto de ley son las privatizaciones. Del listado original de 41 empresas, solo quedaron en pie 11: Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina, Radio y Televisión Argentina y Intercargo, serán completamente privatizadas. Por otro lado, Agua y Saneamientos Argentinos, Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logística, Sociedad Operadora Ferroviaria y Corredores Viales, podrían ser concesionados. Por último, Nucleoeléctrica y Yacimientos Carboníferos Río Turbio, contarán con regímenes especiales.

Luis «Angelito Negro» González, representante de los jubilados de YCRT, habló sobre sus sensaciones tras la aprobación de la Ley Bases en la Cámara Baja: «El jueves pasado estuvimos en la Cámara de Diputados, fui con los jubilados, lo que trataba de explicar es que esto ya lo vivimos. Yo viví los ’90 y puedo dar testimonio de lo que pasó. Esto es cíclico y sabíamos que iba a ocurrir».

«Nosotros tenemos una cuestión religiosa, la consigna de fortalecer al Estado para defender a la población. Esta decisión ha sido rechazada desde que aparece el DNU y la Ley Ómnibus», indicó en diálogo con El Mediador, programa que se emite por Tiempo FM 97.5.

En torno a los dichos del diputado Sergio Acevedo, sostuvo: «Escuché que no iba a adherir y luego adhirió. Esto generó un cimbronazo hacia el interior de las organizaciones sindicales que están viendo cómo se acomodan ante esas declaraciones».

«No he participado en ninguna reunión oficial, salvo cuando fuimos a la Cámara de Diputados. La experiencia y los antecedentes indican que los jubilados son los primeros en caer en esa nueva organización», expresó.

Privatización parcial ¿qué significa?

Ante la posibilidad de que YCRT se privatice de manera parcial, opinó: «En el ’91 apareció un señor del grupo de Cavallo, las condiciones no son las mismas. Había 3465 trabajadores, hoy hay 2200 trabajadores. En ese tiempo, nuestra tarea era vender carbón, no estaba la Usina. Lo cierto es que en cuanto a los activos y la sustentabilidad de la empresa, la Usina venía a poner un equilibrio económico financiero».

«Uno si lo analiza desde la empresa, estaríamos en mejores condiciones que en los ’90. En este esquema, el 49 % estaría orientado a sectores que darían rentabilidad como la Usina y Punta Loyola, el 51 % se trata de sacar carbón y transportar a Punta Loyola», continuó.

«Hay que tomar conciencia y hacer cosas que vayan en la dirección de tener menos dependencia del Estado Nacional», concluyó.


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