SOCIEDAD
El kilo de pan, a un paso de los $500
Los aumentos en el costo de la producción y de la materia prima afianzan la tendencia alcista. La sequía empieza a tener un papel preponderante.
El precio del kilo de pan comenzó a venderse entre los $ 430 y $ 460 con una presión alcista que lo proyecta cerca de los $ 500 para antes de fin de año.
Los sostenidos aumentos de los costos de producción, mano de obra, combustibles y especialmente del trigo, forzaron a las panaderías a un nuevo ajuste en el precio del producto.
“Hoy un kilo de pan debiera estar entre $ 500 y $ 600, pero estamos tratando de aguantar lo máximo que podemos porque la gente algo tiene que llevar a la casa”, señaló a NA José Hernández, titular de la Cámara de Panaderos del Norte.
Por su parte, Emilio Majori, presidente del Centro de Panaderos de La Matanza, afirmó: “Con el precio de $ 450 nos estamos quedando cortos porque lo que vivimos la última semana con el tema de la inflación fue caótico”.
Al impacto sobre los costos que produce una inflación del orden de 100% anual, en el caso del pan se suma la delicada situación que atraviesa la producción de trigo por la histórica sequía que afecta a gran parte del país.
Hernández explicó que, por esta situación, la calidad del trigo cayó y entonces se necesita más harina para poder lograr la misma producción y ése es un factor que pega directo en el precio final del producto.
Por otra parte, según las proyecciones, la caída en la cosecha de trigo por la falla hídrica, está provocando un faltante de al menos 500 mil toneladas que presionará sobre el precio del principal insumo.
Sobre el fideicomiso que creó el Gobierno para subsidiar el precio del trigo, el dirigente aseguró que existe y está funcionando, pero que es insuficiente.
“No participan todos los molinos de ese fideicomiso y entonces no todas las panaderías tienen acceso a ese precio. Está funcionando y la plata está, pero no alcanza”, explicó.
“La bolsa de trigo subsidiada está cerca de los $ 2.000, contra un precio normal que puede estar entre los $ 3.200 y $ 3.600, con un ritmo de aumento de casi $ 100 por semana”, añadió.
Al fideicomiso que administra la Secretaría de Comercio ingresaron 23 molinos, lo que representa cerca de un 50% del mercado.
De a acuerdo al mecanismo establecido, los molinos le venden a la panadería a $ 3.100. Las panaderías pagan $ 1.100 y los $ 2.000 los paga el fideicomiso. Para ello, los molinos deben presentar la factura en la Secretaria de Comercio, luego una auditoria externa verifica la factura y se habilita el pago. Toda la operatoria demanda unos 15 días y en consecuencia los molinos se muestran reacios a seguir participando.
Hernández deslindó responsabilidades de las panaderías y señaló que el margen sobre los costos que se aplica es del orden del 40%.
Majori subrayó: «La última semana fue caótica para la inflación. Aumentó la nafta, los servicios y la bolsa de harina nos aumentó $ 800”.
Para Majori el fideicomiso está funcionando “a cuentagotas” y, según su experiencia, la cantidad de molinos participantes se redujo a sólo cuatro, que resulta insuficiente para abastecer a un universo de 40 mil panaderías
RIO TURBIO
Río Turbio presenta los horarios de verano del Natatorio Municipal César Cetta
La Subsecretaría de Deportes y Recreación del Municipio de Río Turbio dio a conocer los horarios para las distintas actividades del Natatorio Municipal César Cetta, disponibles durante la temporada de verano 2025.
El Natatorio Municipal César Cetta, administrado por la Subsecretaría de Deportes y Recreación del Gobierno Municipal de Río Turbio, ya cuenta con su cronograma de actividades para el verano. Las propuestas están diseñadas para adaptarse a distintas edades y niveles, ofreciendo opciones tanto recreativas como terapéuticas.
Dentro de las actividades destacan:
Cardiovasculares terapéutico y adultos mayores, a cargo de la profesora Marta Alonso, en horarios específicos.
Clases de enseñanza para adultos y actividades libres, que se desarrollan en diferentes días de la semana.
Aquagym, una actividad dinámica y divertida para mantenerse activo.
Espacios de libre familia y libre adulto, ideales para disfrutar del natatorio en un ambiente relajado.
Reservas institucionales para actividades específicas previamente coordinadas.
Además, el natatorio realiza tareas de mantenimiento durante la primera hora de la jornada, garantizando condiciones óptimas para los usuarios.
Para más información y consultas, se invita a los interesados a acercarse a las instalaciones o comunicarse con la Subsecretaría de Deportes y Recreación.
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
El basural de 28 de Noviembre: una problemática ambiental que contradice los objetivos turísticos
-
PROVINCIALES1 día atrás
Incendio vehicular investigan las causas
-
PROVINCIALES1 día atrás
Alerta roja por fuertes vientos: Restricción de circulación en Santa Cruz
-
PROVINCIALES19 horas atrás
Santa Cruz en alerta roja: Organismos trabajan intensamente frente a los fuertes vientos