Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Legisladores nacionales pidieron incluir más obras para Santa Cruz

Publicado

el



A través de una nota enviada a las presidencias de las comisiones de ambas cámaras del Congreso, exigieron que se incluyan obras que fueron incluidas en el presupuesto 2022, que no fue aprobado.

Los legisladores nacionales por Santa Cruz (la senadora Ana María Ianni y los diputados Jorge Verón, Paola Vessvessian y Gustavo González) presentaron una nota en las presidencias de las comisiones de Presupuesto del Congreso para que se incluyan obras en el proyecto de cálculo. Se trata de Ítems que sí habían sido listados en el presupuesto 2022, proyecto que no fue aprobado.

En primer lugar, destacaron que el proyecto actual “contempla una adecuada previsión de inversión para nuestra provincia, ya que Santa Cruz recibiría el mayor incremento proporcional, con un porcentaje de aumento que alcanza el 141,25% respecto del presupuesto vigente para 2022”, destacando obras como las represas, la asistencia a YCRT y el acueducto.

“Se trata tanto de iniciativas que fueron solicitadas por los Legisladores Nacionales y se incorporaron al proyecto de presupuesto 2022 que luego no fue aprobado, y que no se reflejan explícitamente en la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo para el ejercicio 2023, como de otras necesidades de obras estratégicas para nuestra provincia”, explicaron haciendo referencia al pedido.

“Entre las primeras, podemos mencionar las relacionadas con los tendidos eléctricos desde Comandante Luis Piedra Buena hasta Puerto San Julián, desde ésta hasta Gobernador Gregores y la de Caleta Olivia a Estación”, recalcan los legisladores.

“Entre las solicitudes que se incorporan por primera vez, hemos pedido contemplar los fondos necesarios para la construcción del Gasoducto del Norte de la Provincia de Santa Cruz y, en cuanto a infraestructura eléctrica, el inicio de la construcción de la línea de alimentación de media tensión de 33kV entre las localidades de Río Gallegos y El Puerto de Punta Loyola, y la construcción de la Línea de 33 KV desde Río Gallegos a Monte Aymond”, explicaron en la nota, haciendo referencia también a las “solicitudes para remodelaciones y obras viales faltantes, terminales de transporte para Río Turbio y Pico Truncado, paradores seguros para Tres Lagos, Lago Posadas, Jaramillo y Fitz Roy, entre otras”.


PROVINCIALES

Santa Cruz le dice “No a la violencia institucional”

Publicado

el


Al respecto, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Rubén Fernández, se refirió al abordaje de la temática al ser consultado por LU14 Radio Provincia.

En el marco del Día Nacional de la Lucha Contra la Violencia Institucional, que se conmemora cada 8 de mayo, la Cartera Social de Santa Cruz continúa desarrollando distintas acciones de concientización para la erradicación de la mencionada problemática.

En este sentido, el funcionario expresó: “Cuando hablamos de violencia institucional, hacemos referencias a hechos cuando algún servicio de seguridad provoca un daño a una persona. Una fecha que tiene que ver con que en 1987, en Ingeniero Budge, tres adolescentes estaban en una esquina, y fuerzas de seguridad les causaron daño y torturas; lo que llevó a que muchas personas se movilizaran en Buenos Aires; y el tema se instale como una necesidad de prevenir, y que se cree una ley”.

En referencia a la ley N°26.812, que implica sensibilizar y romper con muchas prácticas que vienen desde la época de la dictadura, el subsecretario destacó los avances en materia de capacitación para las fuerzas de seguridad, pero se pueden presentar hechos aislados en los cuales, en su mayoría jóvenes, puedan ser juzgados por su condición, características como el color de piel o lo que fuere, pueda ser víctima de violencia institucional”.

Asimismo, agregó que este próximo viernes, se realizará una jornada de trabajo con estudiantes secundarios en el Centro Cultural Santa Cruz (ex Complejo Cultural), con el objetivo de problematizar la temática, ver cómo se produce, qué deben hacer, etc. Esta acción es articulada con la Subsecretaría de la Juventud.

También, resaltó: “Hay que remarcar que, si alguien sufre una situación de violencia, debe denunciarlo; tiene que ir a fiscalía o a la Subsecretaría de Derechos Humanos; pero no hay que dejar que estas cosas pasen, porque el miedo bloquea, inhibe y genera mucho sufrimiento”. Luego remarcó la vulnerabilidad de la juventud, y más cuando se trata de jóvenes en situaciones sociales complejas. 

Finalmente, Fernández reflexionó: “Tenemos que resguardar a los jóvenes, que conozcan sus derechos, y sepan qué hacer ante ese tipo de situaciones. Sean jóvenes o adultos, hay que tratarlos con dignidad, que es algo que tenemos que incorporar a nuestra vida cotidiana, y darse cuenta que vivimos en una sociedad democrática”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.