PROVINCIALES
Marea roja y ballenas muertas: ¿Se pueden pescar róbalos y otros peces para comer?

El Gobierno de Santa Cruz prohibió recolectar moluscos y mariscos tras la advertencia de marea roja en el Golfo San Jorge. La advertencia se da luego que la Dirección de Bromatología de Chubut informará sobre la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos en las playas cercanas del Golfo. Además, alertaron que estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y dificultades respiratorias. Presumen que las ballenas muertas que aparecieron comieron bivalvos infectados.
Las alertas por la marea roja en las costas patagónicas encendieron las alarmas de los organismos públicos de pesca de Chubut y Santa Cruz que emitieron comunicados solicitando a la población no recolectar ni consumir mariscos, en lugares que no estén habilitados, por temor a que se produzcan intoxicaciones en seres humanos
La sospecha de que las muerte de más de 30 ballenas en los últimos días en las costas de Chubut y ahora en la localidad de Santa Cruz están vinculadas a la marea roja todavía no se disipan ni se confirman. La hipótesis es que los cetáceos comieron bivalvos infectados y fallecieron.
Este lunes, la Dirección de Bromatología de Chubut advirtió sobre la presencia de toxinas paralizantes de los moluscos (TPM) en concentraciones mayores al límite máximo permitido para el consumo humano, en las playas cercanas al Golfo San Jorge
En este marco, la Secretaría de Pesca y Acuicultura de Santa Cruz recordó la prohibición de la recolección de moluscos bivalvos, y solicitan a la comunidad no consumir moluscos o mariscos cuyo origen no garantice los controles bromatológicos correspondientes.
Además, alertaron que la presencia de estas toxinas puede ocasionar afecciones gastrointestinales, trastornos neurológicos y hasta dificultades respiratorias.
¿Cómo prevenir intoxicaciones?
Los consejos para evitar riesgos en la salud son:
No recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero.
Respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos.
No adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etc.) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica.
No comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados.
No comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial.
Comprar o consumir mariscos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.
Es clave destacar que las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos
PROVINCIALES
Nuevo beneficio para usuarios de SPSE

Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) informa a la comunidad que ya se encuentra disponible un nuevo plan de pago en cuotas sin interés destinado a facilitar la regularización de deudas y el pago de facturas de servicios.
Gracias a un acuerdo con el Banco Santa Cruz, los usuarios podrán financiar el monto total o de deuda de sus facturas en hasta seis (6) cuotas sin interés, utilizando tarjetas de crédito emitidas por dicha entidad.
Esta iniciativa busca brindar mayores facilidades y herramientas de pago a los usuarios en toda la provincia, promoviendo el cumplimiento y la accesibilidad a los servicios públicos. Para gestionar el plan, los interesados deberán acercarse personalmente a cualquiera de las sucursales de SPSE en los distintos distritos, de lunes a viernes, en el horario habitual de atención.
Allí podrán recibir asesoramiento personalizado y toda la información necesaria. Asimismo, SPSE recuerda que continúa ofreciendo múltiples medios y canales de pago, sobre los cuales también se brinda orientación en las oficinas de atención al público.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Despiste en Ruta 40 en cercanías a Julia Dufour
-
RIO TURBIO2 días atrás
César Gómez, representante de la Cuenca en el Mundial de Maxi Básquet Suiza 2025
-
RIO TURBIO2 días atrás
Básquet: Elías director técnico de la próxima selección de Santa Cruz
-
INFO. GENERAL2 días atrás
Informe de Gestión en Diputados: Distrigas mostró obras en marcha y administración transparente en Santa Cruz