PROVINCIALES
Estudian un tercer caso sospechoso de viruela símica en Río Gallegos

Los análisis fueron enviados durante el fin de semana al Instituto Malbrán y se esperan los resultados en las próximas horas. La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.
Durante el primer día del mes de octubre, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia informó sobre la confirmación primer caso positivo de la Enfermedad Viruela Símica, siendo el caso de la localidad de Río Gallegos, momento en el cual comunicaron que la cartera sanitaria se encontraba realizando los testeos y estudios correspondientes a un segundo caso, por entonces sospechoso, y que tenía relación epidemiológica con el confirmado por el Instituto Malbrán. A los pocos días, 72 horas después, se confirmaba la segunda persona infectada con la conocida viruela del mono en la capital provincial.
En esta ocasión, desde el Ministerio de Salud de Santa Cruz, confirmaron a Tiempo Sur que durante el fin de semana se envió un nuevo muestreo a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, caso sospechoso que no presenta nexo epidemiológico y no tiene relación con los anteriores casos confirmados, lo que enciende las alarmas en torno a la prevención y los cuidados. Vale la pena mencionar que, según conoció nuestro medio, al momento hay un total de 15 personas aisladas cumpliendo con los protocolos establecidos por la cartera de salud.
Es loable recordar que el virus que causa la viruela del mono se transmite por el contacto cercano directo con lesiones cutáneas o mucosas de una persona enferma, especialmente por el contacto estrecho durante una relación sexual. También se puede contagiar al usar objetos contaminados recientemente, como ropa, sábanas o toallas, que estuvieron en contacto con una persona con el virus.
Los síntomas que tuvieron los pacientes con viruela fueron principalmente las lesiones como pústulas en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara. No hay aún disponible en el país ni vacunas ni tratamientos específicos. Hasta el momento, los pacientes solo reciben tratamiento para el control de los síntomas y muy pocos han necesitado internación.
PROVINCIALES
Gisella Martínez encabezará la lista de la UCR en el Frente «Por Santa Cruz»

La dirigente de Río Gallegos será la candidata a diputada nacional por el espacio que lidera el vicegobernador Fabián Leguizamón. La lista, de carácter federal, refleja el fortalecimiento del sector “Radicales por Santa Cruz”.
Finalmente, en horas de la noche se confirmó que la Dra. Gisella Martínez será quien encabece la lista de la Unión Cívica Radical dentro del Frente Electoral «Por Santa Cruz», tras la oficialización de candidaturas. La noticia marca el cierre definitivo del proceso interno del radicalismo, luego de que se diera de baja la lista impulsada por la concejal capitalina Daniela D’Amico, ante la falta de acuerdos con referentes del interior provincial.
La lista que representará a la UCR en toda la provincia pertenece al espacio “SOLUCIONES”, una línea interna dentro de “Radicales por Santa Cruz”, sector conducido por el vicegobernador Fabián Leguizamón. Este armado político consolidó su propuesta con una fórmula que integra juventud y experiencia, y que pone en evidencia un trabajo territorial extendido en toda la provincia.
Acompañan a Gisella Martínez el dirigente Jorge Lacrouts (Caleta Olivia), Candela Pitaccolo (Las Heras), Juan Acuña Kunz (Caleta Olivia), Marcela Padrón (Gobernador Gregores) y Juan Ulloa (Río Gallegos).
Se trata de una propuesta federal que apunta a renovar el protagonismo de la UCR en Santa Cruz y dar respuesta a los desafíos que atraviesa la provincia. Desde el espacio destacaron el compromiso de sus candidatos con una construcción colectiva, que represente a todos los sectores y regiones del territorio santacruceño.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Historia de la mujer que estalló una mina en la Patagonia (Río Turbio)
-
PROVINCIALES2 días atrás
La abogada radical Gisella Martínez es la candidata a diputada nacional por el espacio de Leguizamón
-
PROVINCIALES2 días atrás
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
Trabajos en Ruta Nacional 40 – tramo Cancha Carrera y el Valle de Primavera