PROVINCIALES
Caso de la beba baleada en Caleta Olivia: Sosa fue indagado y continuará detenido hasta su procesamiento

El preso por ser el presunto autor del hecho continúa alojado en la Comisaría Segunda. La beba recibió un solo disparo y sigue internada en terapia intensiva infantil. En la causa interviene el doctor Gabriel Contreras del Juzgado de Instrucción N° 2.
Sosa (23) fue detenido el domingo pasado como sospechoso por balear a una beba de 11 meses en inmediaciones de los barrios Rotary XXIII y Esperanza de la localidad de Caleta Olivia. El hecho ocurrió el viernes pasado en horas de la tarde-noche y dejó conmocionada a la comunidad, que pedía respuestas y que el responsable sea detenido. La beba sigue internada en el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”.
El hombre fue trasladado a las instalaciones de la Comisaría Segunda, donde quedó alojado hasta el lunes, día en el que fue indagado por el doctor Gabriel Contreras, que se encuentra a cargo del Juzgado de Instrucción Penal N° 2. Luego de declarar fue trasladado nuevamente a la dependencia, donde continuará hasta que avance la investigación y el magistrado resuelva su situación procesal, según comentaron al diario La Opinión Zona Norte.
En relación al estado de salud actual de la nena, informaron que sigue internada en terapia intensiva infantil del Hospital Zonal local. Continúa con asistencia mecánica y con pronóstico reservado. “La beba iba sentada en la parte posterior del auto en los brazos de la madre y recibió un disparo, la bala lastimó a la bebé y quedó incrustada en el auto”, comentó una fuente policial a este medio, y añadió que en el vehículo de la pareja, un Peugeot 308, sólo encontraron un disparo y los demás habrían sido al aire.
Conferencia
La Policía de Santa Cruz realizó una conferencia de prensa para brindar detalles de la investigación. Allí estuvieron presentes el comisario mayor Pablo Rodríguez, jefe de la Unidad Regional de la zona norte; el comisario inspector Pablo Méndez, jefe de la División de Investigaciones (DDI); el comisario Juan Perea, jefe de la Comisaría Segunda, y el comisario general Juan José Pérez, de la Superintendencia de la Policía de Santa Cruz. En menos de dos días trajeron claridad a este terrible hecho que quedó en manos de la Justicia.
El diario La Opinión Zona Norte participó del encuentro que tuvo lugar el lunes en las instalaciones de la Regional, a las 10 de la mañana. De este modo, Rodríguez contó que supieron de la situación por parte del personal policial adicional que se encuentra en el ingreso del nosocomio. Y Perea recordó: “Hablamos con el padre que nos dio un pantallazo de lo que había sucedido, aunque no tan preciso por el estado en el que se encontraba. Identificamos algunas personas y esto nos dio pie para continuar con la investigación de la causa”, comentó.
“La pareja de enfermeros había ido a esa zona para buscar a una paciente a la que debían colocarle un inyectable. Cuando llegaron a la casa se encontraron con un grupo de personas y luego de un diálogo o discusión se retiraron y en el camino fueron rodeados por dos vehículos que los interceptaron y se produjeron los disparos”, agregó. Cuando el padre de la beba, Darío Pisco, intentó irse del lugar colisionó un vehículo que estaba estacionado y desató la ira de estas personas.
Aparentemente, la mujer a la que ellos buscaban para inyectar -que era propietaria de la casa- no vivía en ese lugar desde hace tiempo. Además, la casa estaba por ser usurpada en el momento que ellos llegaron. Cuando Pisco bajó la ventanilla del auto y les preguntó por la mujer le dijeron “rajá de acá”. “El hombre que se detuvo estaba en el lugar, pero no sabemos aún si era familiar de esas personas que iban a usurpar”, agregó Perea en la conferencia de prensa.
Detención de Sosa
El domingo, personal de la DDI de Caleta Olivia y Pico Truncado, efectivos de las comisarías Tercera y Quinta, de Infantería y del Grupo de Operaciones Especiales trabajó en conjunto para realizar un total de cinco allanamientos dispuestos en distintos domicilios de la localidad. Estos se realizaron en viviendas de las calles Pablo Sánchez, Valente, San Luis, Cabo Primero Benítez y Virgen del Valle. Además de la detención del presunto autor, se secuestraron dos vehículos, prendas de ropa, celulares y dos armas de fuego calibres 38 y 32, supo La Opinión Zona Norte.
“Fue rápido el accionar de la Policía para poder esclarecer este hecho que fue de público conocimiento y tenía consternada a la sociedad por la situación de una bebé de 11 meses que está peleando por su vida en estos momentos”, manifestó Méndez. Y agregó: “Trabajamos a través de cámaras de seguridad que se encontraron alrededor de donde ocurrió el hecho y de testimonios de personas que no quieren brindar su identidad por temor a las represalias”.
Asimismo, mencionó que se llevaron aprehendida a otra persona porque “se alteró y entorpeció el trabajo que nosotros realizamos dentro de la vivienda”. “Por ese motivo se trasladó a una mujer mayor de edad que en el momento del allanamiento se puso agresiva y trataba de intervenir en el trabajo que estábamos llevando a cabo”, dijo. Se trata de una joven de 18 años que es la hermana de Sosa y fue trasladada a la Comisaría Quinta.
Finalmente, Pérez felicitó a los comisarios por el trabajo que realizaron. “Quiero reconocer la labor que han realizado la Regional Norte junto con la Comisaría Quinta y la División de Investigaciones. Ha sido un trabajo rápido y espectacular. Hace un día y medio en la ciudad de Caleta Olivia la noticia era la balacera de una beba de 11 meses, lesionada y grave; hoy es noticia la pronta resolución de la institución policial sobre este hecho grave, y eso es importante destacar”
La Opinión Austral
PROVINCIALES
Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña

El espacio político asegura que la nómina presentada carece de representación peronista y critica que los candidatos fueron designados sin consulta a la militancia. Denuncian un uso indebido del sello del Justicialismo en la provincia.
El Movimiento Peronista Santacruceño (MPS) manifestó públicamente su rechazo a la lista presentada bajo el sello del denominado Frente Fuerza Santacruceña, frente electoral en el que supuestamente participa el Partido Justicialista. Según el MPS, dicha nómina carece de representación genuinamente peronista, ya que no incluye a ningún militante del movimiento.
En el comunicado difundido por las agrupaciones que integran el MPS, se destaca que la lista está conformada por un sacerdote desautorizado por la Iglesia, una referente del PRO y del radicalismo, y un doctor de extracción radical. “Estos nombres no representan ni la historia, ni los principios, ni la doctrina del peronismo”, expresaron.
Los referentes del MPS señalaron además que esta situación es consecuencia directa de la negativa de la conducción del Partido Justicialista de Santa Cruz a convocar a elecciones internas, tal como lo establece la Carta Orgánica del partido y como ellos lo solicitaron oportunamente. Denunciaron que los candidatos fueron designados “a dedo”, sin consulta a la militancia y sin respetar la vida interna del partido, lo que consideran una vulneración a la democracia interna.
El MPS reafirmó su compromiso con la participación, la transparencia y la plena vigencia de la democracia interna, advirtiendo que no convalidarán listas que se aparten del espíritu y de la práctica del movimiento peronista.
La organización está conformada por diversas agrupaciones de la provincia, entre ellas el Movimiento de Agrupaciones Peronistas (M.A.P.), la Coordinadora de la Militancia Peronista, la Agrupación Santacruceña, 8 de Octubre, Reencuentro Peronista, Base Peronista y la Unidad Básica Construimos Futuro.

-
RIO TURBIO2 días atrás
Pablo Gordillo sobre la transformación de YCRT: “Esto no es un proceso de vaciamiento”
-
28 DE NOVIEMBRE2 días atrás
Vehiculo atascado en los 700 lotes
-
PROVINCIALES10 horas atrás
Movimiento Peronista Santacruceño rechaza lista del Frente Fuerza Santacruceña
-
PROVINCIALES2 días atrás
La Iglesia rompe con el cura Molina: su candidatura es solo “una decisión personal”