Conectarse con nosotros

NACIONALES

Debate abierto en el FdT y JxC por la suspensión de la PASO

Publicado

el


Varios sectores del oficialismo y de la oposición, incluyendo unos cuantos gobernadores, proponen eliminar la instancia para achicar gastos. 

Los principales referentes de los distintos espacios que conforman el frente oficialista y las alianzas opositoras se encuentran este domingo divididos entre quienes apoyan la suspensión de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), quienes las defienden y aquellos que no han definido aún su posición respecto de las elecciones 2023 y especulan con futuros acuerdos.

PASO, sí. PASO, no: esa es la cuestión que se adueña cada vez más del clima en los despachos de varios gobernadores que avanzan en sus provincias y bregan por esta idea en la Casa Rosada, donde no hay una postura definida porque dentro del propio Frente de Todos (FdT) hay variedad de posiciones sobre los comicios internos abiertos del próximo año.

A priori, los sectores del FDT coinciden en que la eliminación de las PASO provocaría un dolor de cabeza mayor a la oposición, que tiene más de una interna por distrito con el radicalismo y el PRO en plena disputa, aunque también hay varios dirigentes del kirchnerismo y del massismo que pugnan por competir en las urnas por gobernaciones o intendencias.

El presidente Alberto Fernández aportó su visión al respecto en una conferencia de prensa durante su gira por Estados Unidos, donde asistió la 77° Asamblea General de la ONU.

«Es un debate que está abierto, pero no quiero opinar sobre esto porque estoy con mi cabeza puesta en otros problemas. No estoy pensando en las PASO ni en reelecciones ni en cuál es la coyuntura política y personal ni de mi espacio político. No tengo mucho más que agregar a lo que dijo Axel (Kicillof). Es un debate que se ha abierto, pero hay que ver cómo evoluciona», apuntó.

¿Qué había dicho Kicillof? Ante la creciente ola que los gobernadores intentan promover con el argumento de la situación económica y el gasto que significarían las PASO, el mandatario bonaerense había planteado que «es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle. Como no es un resorte de la Provincia, espero que lo hagan nuestros diputados nacionales».

Días atrás, Kicillof afirmó que «varios gobernadores lo plantearon en sus provincias. Nosotros, en Buenos Aires, hacemos las PASO del distrito con las nacionales. Así lo marca nuestra ley provincial. Por eso, es una discusión que se tiene que dar en el Congreso de la Nación. Recién ahí veríamos qué ocurriría si se diera una suspensión», consideró, y remarcó que «no puede ser una decisión independiente de la provincia de Buenos Aires».

A nivel provincial, en Salta y San Juan ya se definió suspenderlas y avanzan las negociaciones en Catamarca, Chubut y La Pampa para dar de baja las próximas PASO, mientras que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Chaco también se manifestaron en contra de realizar las primarias abiertas en sus distritos y a nivel nacional.

En un acto junto al mandamás cordobés Juan Schiaretti, el gobernador santafesino Omar Perotti sorprendió al aseverar: «Sigo pensando lo mismo. Nunca estuve de acuerdo con las PASO. No es lo más pertinente para que los partidos definan sus candidaturas».

En esa misma línea, Schiaretti manifestó: «Si creyera que las PASO son una solución para el mejor funcionamiento democrático, ya las hubiéramos instrumentado en Córdoba, pero no las tenemos».

La senadora nacional y esposa de Schiaretti, Alejandra Vigo, había sido contundente desde sus redes sociales: «Desde que fueron creadas nos expresamos en contra por considerar que las PASO son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece».

También a favor de eliminar las primarias se expresó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil, quien apuntó: «Las PASO han cumplido su ciclo, traen un desgaste muy grande a la sociedad, sobre todo, a quienes no quieren participar en la política».

«Hay que volver a las internas partidarias, a los frentes políticos, y los candidatos se deben definir dentro de cada espacio político», señaló Jalil en el acto por el 201° aniversario de la declaración de autonomía de la provincia.

A pesar de que en La Rioja no hay PASO locales, el mandatario riojano Ricardo Quintela planteó en la Rosada eliminarlas a nivel nacional porque se trata de «un gasto innecesario para las provincias».

«Esos recursos podrían usarse para el sector educativo, sanitario, de seguridad o para las obras que requiere La Rioja. Vemos que es un gasto que a las provincias les afecta muchísimo, por lo menos a la nuestra, y lo que queremos es eliminar las PASO e ir directamente a la elección general», expresó Quintela.

Ese sería el estandarte de la mayoría de los mandatarios provinciales a lo que se sumó el chaqueño Jorge Capitanich, quien motoriza los reclamos al Gobierno nacional de la Liga de Gobernadores, y además afirmó que «es un sinsentido destinarlos a una herramienta que necesita la oposición para potenciarse electoralmente», desde una mirada de estrategia política.

José Mayans, jefe de bloque de los senadores del FDT y cercano al gobernador formoseño Gildo Insfrán, señaló: «Ya hemos visto lo que pasa con las PASO, el gasto que representa tener dos elecciones en el país en el corto plazo».

A favor de abrir el debate en la cámara alta, agregó: «Hay muchos sectores políticos que no están de acuerdo con continuar con las PASO, y plantean que directamente se vaya al sistema anterior».

En Diputados, sin embargo, el legislador del Interbloque Federal Florencio Randazzo aclaró que no votará la suspensión de las elecciones primarias: «No cuenten con mi voto para cambiar reglas electorales», avisó.

En Chubut, ante el avance del gobernador Mariano Arcioni para suspender las primarias en esa provincia, quedaron al descubierto las diferencias en Juntos por el Cambio (JxC), que sumó un nuevo enfrentamiento entre el expresidente Mauricio Macri y el gobernador jujeño y titular de la UCR, Gerardo Morales.

«Como futbolero, que te cambien las reglas en el medio del partido, no existe. Es la demostración de la pequeñez, de la falta de visión, de adonde va a ir la Argentina», dijo Macri, quien apuntó contra el jujeño al aseverar que «en Chubut hay sectores que les molesta la participación ciudadana, por lo que no se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y la participación».

En respuesta, el gobernador de Jujuy le pidió que «ordene un poquito a su gente –el PRO de Chubut está liderado por el senador Ignacio Torres-, que es bastante violenta con el radicalismo».

Luego del cortocircuito entre JxC y la UCR, Morales fijó una nueva postura: «Tenemos que estar atentos porque el kirchnerismo sabe que le llegó la hora y está dando manotazos de ahogado. Y es por eso que quieren cambiar las reglas de juego y esa es la razón por la que ahora quieren suspender las PASO».

A pesar del reclamo de los gobernadores peronistas, el Gobierno nacional envió dos señales a favor de concretar las primarias.

En la presentación del informe en la Cámara de Diputados, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, indicó: «No tengo ningún proyecto en el Poder Ejecutivo que lleve adelante la eliminación de las PASO».

En tanto, en el Presupuesto 2023, el ministro de Economía, Sergio Massa, calculó que el proceso electoral 2023 demandará $55 mil millones, teniendo en cuenta las PASO y un posible balotaje. Las primarias abiertas representan el 40 por ciento del total presupuestado, por lo que demandarían, como mínimo, más de $22 millones.


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.