Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Convocan a gremios estatales para la reapertura de paritarias

Publicado

el


El Ministerio de Trabajo citó a los gremios ATE, APAP y UPCN para la reapertura de las negociaciones paritarias con el Gobierno de Santa Cruz. El encuentro, se llevará a cabo este miércoles 3 de agosto en el quincho de Fomicruz.

Este martes, el Ministerio de Trabajo de Santa Cruz convocó a los gremios de la administración pública central (ATE, APAP y UPCN) para la reapertura de negociaciones paritarias, a realizarse el jueves 3 de agosto. De esta manera, se adelanta la fecha pautada en el primer semestre, que iba a ser el próximo 24 de agosto.

El encuentro tendrá lugar a las 15 horas y se llevará a cabo en el quincho de Fomicruz, ubicado en la calle Alberdi 646 de Río Gallegos.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fue una de las primeras que mostraron su inquietud por las condiciones salariales de sus representados, y demandaron al Ejecutivo que convoque en lo inmediato la Paritaria Central.

“Desde ATE hay una fuerte preocupación por la crisis económica, sin distribución de la riqueza y medidas contundentes, no se puede frenar la inflación. Esta es una deuda pendiente con los sectores populares, territoriales, y sociales con aquellos trabajadores que cobran salarios por debajo del límite de la pobreza”, había señalado Olga Reinoso, secretaria general.

Añadió: “Esas medidas no llegaron, llegaron las señales a los mercados, por lo que el campo popular tendrá que articular los mecanismos y estrategias políticas para estar a la altura de la disputa”.

Recordó que en marzo “la proyección de la inflación para el 2022 era del 60 %. Actualmente se estima que superará el 70 %, sin profundizar en otras categorías como los precios de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo” La Opinión Austral


PROVINCIALES

El gobierno de Santa Cruz oficializó la suba en asignaciones familiares: los nuevos montos

Publicado

el


El decreto consiste en un aumento en las asignaciones familiares, que llegan hasta los 21 mil pesos por hijo. Fue firmado el 9 de mayo, pero este 17 de mayo se publicó en el Boletín Oficial.

«Los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa», dijo la ministra de Economía.

El Gobierno de la provincia de Santa Cruz comunicó la actualización de las asignaciones familiares por hijo, para los trabajadores estatales de la provincia acorde al Decreto 0428/2024, publicado este pasado jueves en el Boletín Oficial, con la firma del gobernador Claudio Vidal, pero que fue firmado el pasado 9 de mayo. 

Esta información, ya había sido comunicada por el gobierno en la paritaria docente.

Este incremento, mayor al 60%, representa una medida esencial para mejorar los ingresos reales de las familias santacruceñas.

La ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina José Jaramillo, explicó que «los nuevos montos de las asignaciones familiares se elevaron de manera significativa y la decisión del gobernador Vidal responde a la necesidad urgente de proteger el poder adquisitivo de los empleados públicos en un contexto económico desafiante, donde la inflación ha erosionado los salarios de manera considerable. Todo esto en medio de una crisis sin precedentes, con reducciones muy importantes de los aportes que debería realizar el gobierno nacional, y que no está haciendo».

Los nuevos montos:

Asignación por Hijo: $21,000.00

Asignación Prenatal: $21,000.00

Asignación por Hijo con Discapacidad: $42,000.00

Jaramillo afirmó que «los incrementos no sólo tienen como objetivo paliar los efectos de la inflación, sino también asegurar que los beneficios sociales mantengan su relevancia y efectividad. Creemos que las nuevas sumas otorgadas, representan un alivio financiero significativo para las familias trabajadoras, ayudándolas a enfrentar el aumento de los costos de vida».

La funcionaria a cargo de la economía provincial, destacó que «el incremento en la asignación por hijo con discapacidad es especialmente beneficioso para las familias que requieren mayores recursos para cuidados específicos, más aún en un contexto de crisis como el que vivimos».

Desde el gobierno, indicaron que al ajustar las asignaciones, se busca «reducir las desigualdades y apoyar a aquellos sectores más vulnerables, garantizando que los beneficios sociales se distribuyan de manera equitativa, para ayudar a amortiguar los efectos adversos de la inflación».

El decreto también faculta al Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura a implementar las medidas necesarias para hacer operativo este incremento y ajustar los presupuestos correspondientes. Esta medida integral asegura que el aumento sea sostenible y se ejecute de manera eficiente.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.