Conectarse con nosotros

NACIONALES

Con el sello de una foto, Cristina Fernández recibió a Sergio Massa antes de la jura como ministro

Publicado

el


La Rosada esperaba el gesto que se leyó como de «un respaldo explícito» y contudente de la Vicepresidenta al nuevo ministro. A la misma hora del encuentro el Presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont.

Por: Melisa Molina

«Estamos empezando una etapa distinta y que el Frente de Todos haya encontrado un camino para seguir trabajando juntos, es para mi un dato muy valioso», aseguró el presidente Alberto Fernández en el Salón Blanco de Casa Rosada durante la asunción de la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont. En ese mismo momento, pero a tan solo unas cuadras por Avenida de Mayo, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se sentaba a tomar un té con masitas con el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Luego de una hora de reunión, la cuenta oficial del Senado publicó la foto que muchos esperaban y que significó el respaldo explícito de CFK al nuevo ministro. Aparecen los dos sonriendo, ella en una punta de una larga mesa y Massa en la otra. «Hablaron de los desafíos que tiene la Argentina y el Frente de Todos para adelante», repitieron en tándem a Página12 desde las dos terminales del oficialismo, sin dar más detalles del encuentro. Ese es uno de los acuerdos y reglas centrales que rigen en la «nueva etapa» que transita el FdT: que no haya ningún tipo de filtración del contenido de las reuniones privadas que los líderes del espacio tienen –desde hace unas semanas– de forma habitual.

«La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, recibió hoy al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien asumirá el miércoles como ministro de Economía, Producción y Agricultura de la Nación», se limitó a decir la publicación del Senado que tenía como protagonistas a los dos socios del Frente de Todos. La contundencia de la imagen no hizo necesario un texto que contenga un mensaje especial, opinan desde el oficialismo. De hecho, la vicepresidenta nunca se saca fotos con los nuevos ministros que ingresan al gabinete. 

De ese modo, solo con la foto, el apoyo y aval de la vicepresidenta a Massa se hizo explícito. No como había sucedido con la exministra de la cartera, Silvina Batakis, cuyo respaldo, consideran en Casa Rosada, fue «implícito». Cerca del Presidente, horas antes de la publicación de la foto de Massa y CFK, aseguraban que «no sabemos si el apoyo va a ser explícito u otra vez implícito, pero tenemos la certeza de que Cristina no va a cascotear». 

«Antes molestaba que no esté la foto, y ahora el problema es que no tiene un mensaje», se quejaron cerca de la vicepresidenta ante la consulta de por qué habían decidido publicar la imagen con un texto que decía que Massa será el nuevo ministro de Economía. Días antes, el Presidente también había publicado su foto con Massa y escribió que «su visión, capacidad y experiencia nos permitirá seguir trabajando y mejorando la hoja de ruta que nos propusimos para llevar a la Argentina al lugar que queremos y se merece«. En esa ocasión, la toma fue en el despacho del mandatario en la Quinta de Olivos, ambos se mostraron con papeles en las manos y, como el plano de la fotografía era más cerrado, se podían ver con detalle los gestos de ambas caras, que se veían mucho más serias.

Las reuniones entre Massa y CFK, insisten cerca de la vicepresidenta, «son más que habituales y no tienen que ver solo con el contexto actual. Ambos vienen desde hace mucho tiempo intercambiando información». Esos encuentros de Massa, no son solo con la expresidenta sino también con su hijo, el diputado y líder de la Cámpora, Máximo Kirchner. Tanto desde Balcarce 50, como desde el entorno del tigrense, no saben si alguno de ellos dos (CFK o MK) se van a hacer presentes en la asunción del nuevo ministro. El acto será este miércoles a las 17 en el Museo del Bicentenario. 

Tras el acto en la Rosada, el miércoles Massa dará una conferencia de prensa donde va a anunciar nuevas medidas económicas. Aún no se definió si eso se hará en el propio Museo del Bicentenario o en el Ministerio de Economía. Por ahora, Massa se limitó a hacer las comunicaciones que consideró necesarias, como la conformación de su equipo, mediante sus redes sociales. 

Allí confirmó que Raúl Rigo será el secretario de Hacienda; Jorge Domper subsecretario de Presupuesto y que Claudia Balestrini estará a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos. Eduardo Setti, en tanto, será el Secretario de Finanzas y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo. También adelantó que el vicepresidente del BCRA será Lisandro Cleri y Leonardo Madcur el Jefe de Asesores del Ministerio. Daniel Marx, por último, integrará el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública. El martes Massa renunciará a la presidencia de la Cámara y a su banca como diputado. En su lugar, ya es casi un hecho que asumirá la actual vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau (ver nota aparte). 

Otras modificaciones en el Ejecutivo

Desde el Poder Ejecutivo, más allá de los anuncios que hará Massa el miércoles, se siguen notificando cambios. Julián Leunda será nuevo jefe de asesores de Presidencia, en lugar de Juan Manuel Olmos –que ahora ocupará el cargo de viceministro de gabinete–. Además, desde Casa Rosada confirman casi como un hecho que otra modificación será que el ministerio de Transporte, a cargo del massista, Alexis Guerrera, pasará a ser una secretaría dentro del ministerio de Obras Públicas que conduce Gabriel Katopodis. El motivo, explican, es por «la austeridad que se busca en el gasto público».

La asunción de Marcó del Pont y el saludo para Beliz

La asunción de la nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont fue este lunes en el Salón Blanco de Casa Rosada. Ese, además, fue el primer acto que el gobierno realizó después de la designación de Massa. Para el evento se hicieron presentes varios ministros del gabinete nacional como Martín Soria (Justicia); Carla Vizzotti (Salud); Alexis Guerrera (Transporte); Jorge Taiana (Defensa); Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres y Género) y la portavoz, Gabriela Cerruti. En la primera fila estuvo uno de los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer yel líder de los camioneros, Hugo Moyano, que se sentó al lado del titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja. También participó, entre otros, el extitular de la UOM, Antonio Caló. 

Todas las miradas, sin embargo, se las llevó la exministra de Economía, Silvina Batakis, que fue abrazada con mucho afecto por los funcionarios que se hicieron presentes. Ella había sido reconocida por el Presidente en un tweet que hizo luego de su renuncia y también el exministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli. No así el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, que se fue del gobierno luego de una discusión con Fernández. “Quiero darle mi gratitud a Gustavo Beliz, que me ha acompañado lealmente, un hombre de una enorme capacidad y una moral intachable. Gracias por el esfuerzo estos años”, dijo. 

El Presidente también le dedicó unas palabras de agradecimiento a Marcó del Pont por su tarea al frente de la AFIP: «Mercedes fue muy importante en un tiempo muy difícil y ha sido protagonista de distintas medidas que me enorgullezco», expresó. Su secretaría, a diferencia de lo que sucedía cuando la lideraba Beliz, ya no tendrá a cargo la relación con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito, tarea que formará parte del ministerio de Massa.

Carlos Castagneto, un hombre cercano a la vicepresidenta, y el reemplazante de Marcó del Pont en la AFIP, también estuvo presente: «Estoy muy seguro que con Carlos vamos a seguir en la misma senda, tengo mucha confianza en vos», le dijo Fernández. Al salir Castagneto contó que «CFK me pidió que trabaje y trabaje, como hicimos siempre».


NACIONALES

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

Publicado

el


El titular de la Cámara baja busca evitar que se judicialice el tema. El PRO puso a sus abogados a chequear las actas porque no les registraron el voto negativo a dos diputadas.

Los bloques de la Cámara de Diputados atraviesan horas frenéticas luego del escándalo de la votación del capítulo del tabaco de la ley ómnibus.

Este medio explicó que el bloque peronista abrió una auditoría interna para verificar si Martín Menem adulteró el resultado de la votación del martes pasado para incorporar el impuesto a las tabacaleras.

Según se desprende de las actas parlamentarias, hubo más abstenciones de las que se computaron en recinto, se contabilizaron como afirmativas las abstenciones de los diputados chaqueños María Luis Chomiak y Aldo Leiva y no se incluyeron los votos negativos de Germana Figueroa Casas y Daiana Fernández Molero, del PRO y de Benedit Beltrán, de La Libertad Avanza. Estos diputados pidieron votar a viva voz porque sus votos no habían sido registrados en el sistema de votación por computadora.

La situación es muy delicada porque si se registraban esos votos de manera adecuada, la votación hubiera terminado 80 a 80 y Menem debía desempatar como presidente de la Cámara.

Una diputada del PRO adelantó que el bloque puso a sus abogados a chequear la votación. Si bien la intención del bloque amarillo es no complicar a Menem, quieren garantizarse de que no hubo ninguna maniobra que pueda ser objetada en la Justicia.

Es que una adulteración de la votación puede tener derivaciones penales, tanto en denuncias de falsificación de instrumento público como de falsedad ideológica. Además puede haber lugar para la impugnación del acta de la votación y la consecuente judicialización de la ley, que haría que se caiga la media sanción y por ende el Senado no podría aprobarla de manera definitiva.

Menem por estas horas busca que el tema no escale y se ampara en que la mesa de conducción de la Cámara es multipartidaria, por lo que puede alegar que la culpa no fue sólo de él sino también del secretario parlamentario o el proseceretario. Incluso los libertarios que reniegan del presidente de la Cámara creen que se buscará un chivo expiatorio antes de llegar tan alto.

Menem intenta cortar el escándalo de los votos del tabaco para que no le impugnen la ley

En el PRO, la explicación que bajaron a sus diputados es que en el caso de Leiva y Chomiak por sistema votaron afirmativamente por lo que en el tablero no aparecieron como «voto pendiente de votación» (su voto fue emitido válidamente), pero luego pidieron la palabra y expresaron un voto distinto al emitido. «El único voto valido es el emitido por sistema», dicen en el bloque del PRO.

«En el caso de los diputados Parola, Lopez Rodriguez, Daives, Freites, Araujo Hernadez, Ginocchio, Rauschenberger, Martinez, Sand, Figueroa Casas, Benedit, Y Fernandez Molero, durante la votación se deslogearon (por ejemplo, habiéndose levantado de sus bancas) o ingresaron al recinto luego de cerrada la votación, por lo que el sistema los computó como ausentes (en estos casos el voto de dichos diputados tampoco figuró como «pendiente de votación»)», comunicaron internamente en el bloque que encabeza Cristian Ritondo

«Sin embargo, una vez cerrada la votación pidieron la palabra y expresaron como su voto, pero dicho voto no cuenta», explicaron. «En resumen: se busca generar confusión con el hecho de que, una vez cerrada la votación, el presidente les haya dado la palabra a muchos diputados que no figuraban ‘pendientes de votación para no cercenar su derecho a expresarse», aseguran en el PRO. Pese a esto, sus abogados siguen investigando.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.