PROVINCIALES
Vidal presentará un proyecto de ley para declarar la emergencia pesquera en Santa Cruz

El diputado nacional, Claudio Vidal, participó de un encuentro con gremios portuarios de la provincia de Santa Cruz, donde analizó la difícil situación que atraviesa el sector. “Voy a presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que proteja el trabajo y sostenga la actividad en los puertos santacruceños” anunció.
El legislador y secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz se sumó ayer a la mesa de trabajo sectorial conformada por el Sindicato Unido de Estibadores del Puerto de Caleta Olivia (SUEPCO) y el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA) de Caleta Olivia; también por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato Unido de Estibadores Portuarios Patagónico (SUEPP), el Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA) y el Sindicato de Guincheros y Maquinistas (SGyMGMRA) de Puerto Deseado. Por Puerto Santa Cruz y Puerto San Julián estuvieron representados los trabajadores por el SUEPP y la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA). El secretario general de FEPA, Marcelo Osores, envió un mensaje al no poder asistir y estuvo presente el concejal de SER, Luis Gallardo.
Vidal expresó su preocupación por el momento que está pasando el sector y dijo que “cuando el puerto no funciona o está mal, se nota en la ciudad. El Gobierno provincial no puede darle la espalda al mar. Es muy grande el entramado productivo que representa y los recursos que otorga a toda la comunidad para no atender las dificultades que enfrenta”. Analizando la realidad manifestó que “el sector arrastra problemas estructurales y de planificación desde hace mucho tiempo, los que se fueron profundizando por las malas políticas aplicadas últimamente. Si le sumamos el ritmo de los vaivenes económicos que viene enfrentando la provincia, el país y el planeta desde la crisis de 2008 en adelante, la realidad empeoró de manera alarmante”.
Sobre el futuro para los portuarios, el líder del partido SER manifestó que “si seguimos por este camino, si los funcionarios no modifican la hoja de ruta y continúan sin escuchar a los gremios, a los empresarios, a los especialistas que buscan soluciones, el panorama va a volverse cada vez más oscuro. Todos aquellos que de manera directa o indirecta dependen laboralmente de esta actividad deben estar preocupados y movilizase. El número de barcos que amarran en los muelles sigue descendiendo, igual que cayó el número de toneladas que se descargan en los puertos santacruceños. Y si bien los funcionarios suelen presentar algún parche improvisado para superar la crisis, no existen soluciones de fondo que den respuesta, mucho menos que mejoren la situación de los trabajadores portuarios. Por ejemplo, entre el 15 de junio y el 30 de junio la comunidad de Puerto Deseado perdió de circulación económica casi diez millones de pesos por las descargas no ejecutadas que hubo”.
El legislador nacional insistió con la necesidad de unidad para avanzar y enfrentar las adversidades, y enumeró algunos focos de conflictos que se dieron en las últimas semanas y que demuestran la delicada situación en que se encuentra el sector. “Esta mesa de trabajo demuestra la unión que existe entre los gremios portuarios de Santa Cruz, algo que no se había visto nunca en la provincia. Como digo siempre, la unidad de los trabajadores es la única manera que tiene nuestra clase para defender sus derechos laborales y puestos de trabajo. Problemas en los puertos hay muchos, aunque los medios lo oculten. Para mencionar algunos, podemos hablar de los trabajadores de banquina chica del puerto de Caleta Olivia que desde hace un mes no tienen actividad y seguramente hasta octubre no cambie el panorama, algo similar pasa en el muelle principal donde tampoco hay trabajo y se vienen sucediendo medidas de fuerza por esta razón; los trabajadores del Puerto de Punta Quilla vienen de atravesar un grave conflicto con la empresa empleadora y prestadora de servicios que adeudaba jornales y no daba lugar a la apertura de paritarias; en Puerto San Julián tampoco hay trabajo desde marzo. Por eso es importante esta mesa que rubrica la unidad de los gremios portuarios”.
Por último, Vidal habló de las autoridades provinciales y dijo que “el gobierno de Alicia Kirchner no tiene excusas para no actuar rápidamente, los funcionarios de su gobierno deberían aplicar todas las herramientas que están a su alcance para corregir los déficits, las urgencias, los reclamos que plantean los trabajadores”. “Existen proyectos como el de la Milla 201 que podrían implementarse para mejorar la situación. Eso es lo que venimos hablando con Marcelo Osores, de FEPA, y con los otros gremios. La reactivación del puerto pasa por la decisión política de las autoridades y funcionarios en gestión. Les dejé en claro a los compañeros que estoy a disposición de los trabajadores», concluyó.
PROVINCIALES
El ministro de la Producción explicó a diputados los beneficios del proyecto para reactivar el astillero de Caleta Paula

La iniciativa del bloque Por Santa Cruz que permitirá generar alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo, obtuvo despacho favorable en comisiones y avanza hacia su tratamiento en el recinto.

Esta tarde en el marco de la comisión de Asuntos Constitucionales, el ministro de la Producción, Ing. Gustavo Martínez, explicó detalles y respondió preguntas de los legisladores de los distintos bloques parlamentarios acerca del proyecto de Ley N°067/25 presentado por el bloque oficialista Por Santa Cruz que busca declarar de interés provincial la puesta en marcha del astillero de reparaciones y construcciones navales del Puerto Caleta Paula, como así también dotar al Ejecutivo Provincial de los mecanismos necesarios para garantizar la continuación de las obras y el pleno funcionamiento del mismo.
En primer lugar, el ministro de la Producción, Ing. Gustavo Martínez agradeció la invitación por parte de los diputados y recordó: “Cuando asumimos en la función y revisamos la situación de nuestros puertos entendimos que avanzar hacia la prestación de servicios era esencial. Nos encontramos con el proyecto del astillero en Puerto Caleta Paula paralizado hace muchos años. Necesitamos reactivarlo ya que la flota pesquera en Santa Cruz de aproximadamente 520 barcos tiene una antigüedad muy notoria y actualmente tienen que recorrer muchos kilómetros para hacer reparaciones, lo que implica costos adicionales”.
En este sentido, Martínez destacó: “Estratégicamente, Santa Cruz necesita avanzar hacia la industrialización en materia naval con un astillero propio que –en primera instancia- permitiría reactivar la obra de infraestructura en el puerto. Hay un compromiso por parte de la empresa de reactivar una patrullera en Caleta Paula y una visión compartida de potenciar la provincia con industria y desarrollo productivo”, al mismo tiempo que remarcó que “la reactivación de una obra de estas características implicaría la creación de alrededor de 250 nuevos puestos de trabajo para los santacruceños”.
“Es un proyecto sumamente ambicioso y Santa Cruz lo necesita. Para nuestra provincia la reactivación de esta obra es importante en términos estratégicos ya que la provincia de Chubut anunció un astillero en Comodoro Rivadavia que será una competencia directa. Por ese motivo estamos solicitando la aprobación de este proyecto de Ley, para que los representantes del pueblo nos puedan brindar las herramientas necesarias para avanzar en materia de industria”, subrayó.
Por último, vale destacar que el proyecto obtuvo despacho favorable con modificaciones, avanzando de esta forma a la comisión de Legislación General, donde continuará siendo analizado en profundidad por los integrantes de la misma.
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