Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Río Gallegos: proveedores informaron que comercios no venderán por falta de precios de referencia

Publicado

el



Así lo señalaron desde la Cámara de Comercio. Por la “fluctuación del dólar” y dado que el valor de los productos depende de la moneda extranjera, no habrá venta. A nivel nacional advirtieron faltante de café, papel higiénico y zapatillas. “La falta de precio de referencia lo tiene la última etapa de comercialización, como la etapa de fabricación”, advirtieron desde la CAME

Por la restricción de importaciones, las empresas advirtieron que podría existir faltante de productos.

Las complicaciones se agudizan y se suman a la falta de precios debido a la incertidumbre económica provocada luego de la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán. Se trata de faltante de listas de precios de referencia porque los proveedores no venden porque no saben cuánto será el costo real del producto, pero también existe un mínimo de especulación.

Por ejemplo, según publicó Infobae y el sitio especializado en economía I-Profesional, el miércoles las principales empresas fabricantes de alimentos le plantearon un cuadro muy preocupante a Miguel Pesce, titular del Banco Central. Advirtieron que por las últimas restricciones a las importaciones y la disparada de los dólares alternativos, habrá un fuerte ajuste en los precios a partir de los próximos días. También mencionaron la posibilidad de desabastecimiento de productos en las góndolas.

El planteo quedó plasmado ayer durante un almuerzo que los ejecutivos de las compañías alimenticias más grandes de la Argentina mantuvieron con el jefe del Banco Central.

También advirtieron que los faltantes se perciben en rubros como papel higiénico, servilletas y rollos de cocina; café y cacao en el caso de los almacenes. Y se acentuó la escasez de calzado y ropa deportiva, que ya se venía observando desde hace casi un año.

Todo esto, que impacta en primera medida en Buenos Aires, llegó o llegará más tarde o más temprano a Santa Cruz.

“La información que tenemos del comerciante local es que tenemos las cuentas corrientes cerradas y no hay precio de referencia, no te venden. Los proveedores informan por mail a los clientes que faltan precios y las ventas se cancelan”, confirmó a TiempoSur Jonathan Van Thienen, presidente de la Cámara de Comercio de Río Gallegos.

Los proveedores comunicaron a los comerciantes que, debido a la situación de la “fluctuación del dólar” y a que los productos se rigen por el valor de la moneda extranjera, “hasta nuevo aviso no se venderán productos” y que “los mantendrán “informados”.

Los pedidos se realizan pero no se despachan hasta que no hay un precio de lista o referencia.

En cuanto a la cancelación de las cuentas corrientes, esto significa que, por ejemplo, las empresas de construcción -que incluye metalurgia y electricidad- estas empresas compran y a fin de mes les detallan el valor. “Hoy no tenés cuentas corrientes en los corralones”, alertó.

Otro ejemplo son las agencias de autos, cuyos proveedores sólo venden si pagan la diferencia en dólares.

En la última lista de precios de vehículos -antes de la renuncia del Ministro de Economía- hubo un incremento de entre 50 mil y 100 mil pesos dependiendo de la marca, contó Van Thienen.

A fin de mes, cuando se actualice la lista de precios, estiman un incremento del 10 al 20%.

Pero también se percibe en compras más sencillas, como un cartel, que no se expende porque desde la metalurgia no tienen precio de referencia.

La propia CAME se refirió a la situación. “Esto que sucede –la no venta de proveedores porque no tienen precios- es derivado de lo que sucede en el país, pero no solo en la cadena productiva, sino en la falta de precios de referencia que lo tiene la última etapa de comercialización como la etapa de fabricación”, aclaró a TiempoSur Salvador Femenía, vocero de la CAME. Añadió que “hay que esperar medidas porque esto no va cambiar y esperamos definiciones de la Ministra de Economía, básicamente reglas claras, porque no hay nada más que decir al respecto”.

CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE

Van Thienen marcó que esta semana es “peor” que la semana anterior, por lo que remarcó que no comprende “por qué hubo cambio de Ministro de Economía, si la nueva Ministra continuará la misma política”.

“El país necesita certidumbre política y económica, porque se genera un desgaste en la parte comercial y repercute en el poder adquisitivo de la gente y en el consumo, porque no consume al no saber qué va a pasar”, consideró.

Otro camino es “stockearse” ante posibles aumentos, pero el referente de los comerciantes señaló que “eso está limitado porque no hay un gran circulante de plata”; y que se suma la apertura de paritarias, producto de la inflación, que al mismo tiempo provocará una escalada en los precios.

Tiempo Sur


PROVINCIALES

Grasso dijo que si le quitan recursos no podrá pagar los sueldos y que no están muy lejos de pegarle un tiro

Publicado

el


«Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios», adelantó respecto de la advertencia del gobierno de Santa Cruz por la deuda del municipio a la Caja de Servicios Sociales. Además, dijo que lo vigilan en su casa con drones. «Paren un poco», afirmó.

El intendente de RíoGallegos realizó fuertes declaraciones a medios de Santa Cruz en medio de lo que es una relación realmente muy mala con el gobierno de Santa Cruz.

En la semana, el gobierno de Claudio Vidal anunció que retendrá los recursos a los municipios y comisiones de fomento que adeuden aportes a la obra social estatal, según lo establece el Decreto 235/2024.

«El decreto se filtró por los medios» y a «mi no me consta», afirmó Grasso al tiempo que se indicó que el municipio de Río Gallegos debe más de 5 mil millones de pesos.

«Cuando vos no entendes cómo funciona el Estado, sos capaz de hacer cualquier cosa», agregó el jefe comunal para criticar a la gestión de Vidal en una entrevista brindada al Radio El Caletense en la zona norte de Santa Cruz..

Luego advirtió: «Si a mí me cortan los recursos no voy a pagar los salarios. Bueno, iremos a buscar la plata con todos los municipales a Casa de Gobierno como corresponde y que nos devuelvan los nuestro».

«No es una amenaza es una realidad», remarcó el intendente capitalino, y explicó: «Si a vos te sacan lo que corresponde de forma arbitraria, sin ningún tipo de consideración e inconstitucionalmente porque soy dueño de todo, no funciona así, no es así».

En otra entrevista con Radio Urbana de Río Gallegos, el intendente dijo que, cuando se necesita y ayudan, están siempre criticándolo.

«Pero yo voy a seguir haciendo. Sino me van a tener que pegar un tiro y no están muy lejos. Me mandan a vigilar la casa, mandan a escrachar las casas de todo el mundo y mandan a apretar a todo el mundo y usan todos los medios oficiales para tener violencia política hacia mi persona y hacia la intendencia de Río Gallegos», aseguró.

Respecto de la situación que se genera por la deuda a la obra social de la provincia, sostuvo: «Yo pagué la deuda de la caja y eso hay que aclararlo. Cuando nosotros firmamos con el gobierno anterior para achicar deudas, nosotros pagamos y eso lo saben. Me están cobrando la deuda de Giubetich y ellos lo saben. Está el vicegobernador con ellos, y ellos dejaron la deuda.»

Luego agregó: «Los tengo filmados, tengo fotos y sé quienes son. Entonces, paren un poco porque están las familias de los alrededores. Y ellos son los que se enojan y pegan en las redes.» (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.