Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Presentaron una aplicación de monitoreo ciudadano del Estuario del río Gallegos

Publicado

el


El Consejo Agrario Provincial, como parte del espacio “Coordinación Estuario”, participó de la presentación de la aplicación gratuita de “Monitoreo Ciudadano” que busca involucrar a los vecinos en el cuidado del estuario local.

A un año de su conformación, el espacio “Coordinación Estuario” ha avanzado en medidas de fiscalización y control para la conservación del ecosistema del estuario del río Gallegos. Es por ello que, se ha lanzado una aplicación gratuita denominada “Monitoreo Ciudadano” para incorporar la participación ciudadana en el cuidado de este ambiente.

La “Coordinación Estuario”, consiste en un ámbito interinstitucional de gobernanza colaborativa, que tiene como objetivos estratégicos la gobernanza colaborativa del estuario del río Gallegos; el manejo efectivo, la fiscalización y el cumplimiento de la normativa vigente respecto del patrimonio natural que se busca proteger.

Con el lanzamiento de esta App, se busca fomentar la fiscalización ciudadana, ya que los vecinos y vecinas podrán participar en resguardo del Estuario a través de denuncias realizadas mediante la App ante situaciones que constituyan una amenaza a la biodiversidad, específicamente minibasurales, ya que como se explicita en la Ordenanza 1793/90, está prohibido arrojar residuos en la vía pública, y redes ilegales de pesca, es decir, aquellas ubicadas en lugares no permitidos o dispuestas en forma transversal a la costa, en lugar de ser colocadas paralelas a la misma, que es el modo correcto y permitido (Disposición 673/2002).

Esta aplicación complementa la iniciativa de participación ciudadana implementada a través de la App “Ambiente Santa Cruz”, elaborada por la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz.

Sobre la gobernanza colaborativa del Estuario

En agosto de 2021 se conformó el “Espacio Coordinación Estuario”, formado por representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial, el Municipio de Río Gallegos, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura provincial, la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA, el Ente de Manejo Participativo del Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de Río Gallegos y la Asociación Ambiente Sur.

Sus principales funciones son articular una gestión colaborativa y coordinada; elaborar, implementar y dar seguimiento a una Agenda de gestión bianual. En definitiva, este espacio está orientado a buscar soluciones colectivas a las problemáticas del área a través de más y mejor acceso a información, comunicación y coordinación.

Desde entonces, se han realizado reuniones mensuales periódicas con representantes de las instituciones participantes y se han concretado acciones significativas, tales como: realización de monitoreos y estudios en la Reserva Provincial de Aves Migratorias y en la costa de la ciudad; elaboración de un digesto de la normativa vigente en torno al Estuario, con el aporte de cada una de las organizaciones vinculadas a este ecosistema, para ubicar los puntos a reforzar y establecer un protocolo para las fiscalizaciones, que se realizan en forma periódica desde el año pasado; recopilación de la información de los estudios existentes sobre el Estuario del río Gallegos para construir bioindicadores que permitan monitorear su estado general y evaluar los resultados de las medidas tomadas; organización coordinada del Festival anual de Aves Playeras de Río Gallegos, limpiezas de la Reserva Costera Urbana y celebraciones conjuntas, entre las principales iniciativas desarrolladas.

Estas acciones se enmarcan en la iniciativa “Coaliciones para la Conservación de las Aves Playeras”, una iniciativa de la ONG internacional Manomet realizada a través de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP) en 13 de los sitios más importantes para las aves playeras del continente americano e implementada en Río Gallegos y Río Grande por la Asociación Ambiente Sur.


PROVINCIALES

Respuesta del Municipio de Río Gallegos a las declaraciones del presidente de la Caja de Servicios Sociales

Publicado

el


El jefe de Gabinete de Río Gallegos, Diego Robles, se pronuncia ante las afirmaciones del presidente de la CSS, Sergio Pérez Soruco, destacando la gestión del intendente Pablo Grasso y abordando la situación estructural y financiera del municipio.

Ante las declaraciones efectuadas por el presidente de la Caja de Servicios Sociales Sergio Pérez Soruco en referencia a los aportes y deudas con la CSS, es necesario aclarar que la gestión del intendente Pablo Grasso ha sido la que más dinero abonó en concepto de aportes a la entidad en el período dic/19 – dic/23, tanto en comparación con los restantes municipios de la provincia como con las gestiones de los intendentes que lo precedieron.

El reconocimiento del presidente de la C.S.S. indicando que a la fecha el municipio adeuda a la misma la suma de $ 5.774.935.034,16 no hace más que ratificar el tenor falaz e improcedente de la intimación por $ 12.210.069.640,83 la gestión del mismo intendente había recibido el pasado 12 de enero a esta gestión.

Puntualizar en la situación del municipio de Río Gallegos una situación estructural que atraviesa a la totalidad de los municipios desde hace décadas en nuestra provincia demuestra una total falta de criterio y un desconocimiento profundo de la realidad histórica de Santa Cruz. La resolución de la misma no estará nunca en manos de ningún funcionario designado a dedo por una administración, se dará cuando con responsabilidad y madurez política se reforme la Ley de Coparticipación provincial vigente.

Los agravios a la figura del intendente, conjuntamente con los juzgamientos despectivos efectuados por el mismo funcionario a los vocales elegidos por los afiliados activos y pasivos, manifiestan una actitud antidemocrática y de desprecio por aquellos que fueron elegidos por el voto popular que no puede soslayarse.

La prepotencia, la falta de respeto y la descalificación no pueden ser las conductas que primen en el desenvolvimiento de la función pública. La soberbia del señor Pérez Soruco, si es que no fuera una operadora política, la falta de empatía hacia los afiliados, el maltrato a los empleados de la CSS, el destrato para con los jubilados y pensionados, así como la deficiente atención en las prestaciones de la CSS no tendrán ningún cualificado.

Así mismo, y de manera perversa, intentar que el actual intendente de la actual administración municipal sea el responsable del mal manejo de la CSS, si el actual presidente ha sido concejal de la localidad de Río Gallegos, presidente del Concejo Deliberante, ministro de Asuntos Sociales, concejal en la actualidad y miembro del directorio de la CSS, y no ha encontrado ninguna solución desde sus años de gestión, pues el problema no está en la municipalidad de Río Gallegos sino en una estructura institucional sin respuestas.

En lugar de aportar ideas, presentar proyectos y buscar el diálogo y los consensos, intenta desprestigiar a un intendente que siempre ha sido elegido por el pueblo para transformar la realidad de los vecinos y las vecinas de Río Gallegos.

Esperamos que deje de lado la provincia a concentrarse en la gestión y trabajar verdaderamente por lo que es, una verdadera administración de la seguridad social y que los aportes de los trabajadores tengan el verdadero destino y no ser una caja política al servicio de intereses ajenos a su fin específico.

Diego Robles

Jefe de Gabinete


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.