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Miércoles 27 de Agosto del 2025

PROVINCIALES

Educación impulsó la entrega de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad

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El Gobierno de Santa Cruz, a través del Consejo Provincial de Educación, realizó una nueva entrega de notebooks en el marco del Plan Conectar Igualdad, con el propósito de garantizar el derecho a la conectividad y el acceso a las nuevas tecnologías de la información a todos los estudiantes santacruceños.

En el marco de las políticas públicas desarrolladas por el CPE, se llevó adelante hoy, martes 14 de junio, la entrega de computadoras a estudiantes, de la localidad de Río Gallegos. “Conectar Igualdad” significa el empeño de todo el sistema educativo en conjunto a otras carteras ministeriales y la voluntad política del gobierno nacional y provincial, de poder fortalecer los procesos de crecimiento y desarrollo en el ejercicio del derecho a la educación, en un contexto fuertemente signado por las nuevas tecnologías.   

En esta oportunidad, se entregaron 62 notebooks a estudiantes del CPE Nº11 y 30 computadoras fueron destinadas al CPES Nº38. En primer lugar, concretaron una primera entrega a estudiantes de 2do. Año, del CPES Nº11.

Estuvieron presentes el vicepresidente de la Cartera Educativa, Ismael Enrique; el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; el director Provincial de Educación Secundaria, Nelson Zalazar; la secretaria Técnica de Educación Secundaria, Ileana Galeano;  el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Soporte Técnico, Marcos Flores, el secretario Técnico de Nivel Primario, Marcelo Rojas; el coordinador General de Nivel Secundario, Carlos Sánchez y el coordinador de Aulas Virtuales, Josué Leiva. Además, acompañaron a la rectora de la institución educativa, Sara Martinelli y la Vicerrectora, Andrea Dosantos junto a docentes, estudiantes y familiares.

Al respecto, el vicepresidente del CPE, Ismael Enrique señaló que “se entregaron equipos tecnológicos a estudiantes de 2do. Año, del CPES Nº11, un colegio con una historia interesante en la ciudad” y, a su vez, agregó que la centralidad esta puesta en los chicos, donde vamos tomando decisiones y generando políticas públicas para que puedan acceder cada vez más y mejor a los conocimientos que están necesitando y que necesitarán para desenvolverse en el futuro”.

“No es sólo la entrega de computadores sino es acercarlos al real ejercicio del derecho a la educación” afirmó y destacó la vuelta del plan Juana Manso después de cuatro años de ausencia y desmantelamiento.  

Finalmente, el vicepresidente manifestó que “con estas herramientas el trabajo docente facilitará los procesos de aprendizajes de los estudiantes haciendo hincapié en la apropiación, contención y acompañamiento”.  

Por su parte, Nelson Zalazar indicó que “hoy estamos viviendo un día de fiesta para los grupos de crianza y docentes que acompañaron vieron la alegría de los estudiantes de recibir su primera notebook”. “Estamos llegando a todos los 2do Años, de los colegios de la provincia y vamos ampliando la entrega progresivamente a los de 1er Año, tratando de alcanzar al resto de la comunidad educativa”, sostuvo.

Por último, el director subrayó que la continuidad de esta política pública pone el centro en los y las estudiantes y, en este contexto, afirmó que es un acto de justicia educativa.

Continuando con la entrega en el CPES Nº38, acompañaron a la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez, el vicepresidente, Ismael Enrique; la secretaria de Coordinación educativa, Norma Benedetto, el secretario de Coordinación Administrativa, Pablo Ruíz; el director Provincial de Educación Secundaria, Prof. Nelson Zalazar; la Directora Provincial de Educación Especial, Graciela Flores;  la secretaria General, Mavis Fernández; el coordinador de Desarrollo Tecnológico y Soporte Técnico, Marcos Flores; el coordinador de Aulas Virtuales, Josué Leiva; la coordinadora del Programa “Acompañar”, Ana Mancilla y la directora del Instituto “Dra. Elsa Barbería”, Alicia Gracia.

También, estuvieron presentes los supervisores pedagógicos del CPE José Cabezuelo; Lorena Ríos y Hernán Bottari junto al equipo directivo, docentes, estudiantes y familiares.

En esta oportunidad, la titular de la Cartera Educativa expresó que “en esta entrega se vivió la alegría de los estudiantes y la emoción del cuerpo de directivos, supervisores y de todos los que vinimos a acompañar a que los chicos y las chicas accedan a un derecho al que están accediendo miles de estudiantes en Argentina”.

Para concluir, destacó el Plan Conectar Igualdad y la Plataforma Juana Manso y mencionó que, además, de recibir esta herramienta brindaron una capacitación con el propósito de cuidarnos en el espacio virtual.  

En ambos actos, el coordinador de Aulas Virtuales, Josué Leiva, brindó un asesoramiento específico de la utilización de estas nuevas herramientas que abren la posibilidad del desarrollo de numerosas habilidades, aprendizajes y experiencias de vinculación con la tecnología y la comunicación, claves para el acompañamiento de cada trayectoria educativa.

Por último, se desarrollaron charlas para todxs lxs estudiantes sobre los riesgos y las medidas de resguardo frente al grooming. La misma es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, sitios de chat o juegos en línea.


PROVINCIALES

Vidal: Lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida.

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Desde el Calafate el Gobernado Claudio Vidal «Durante muchos años la riqueza generada por la minería y por otras actividades extractivas dejó poco para la sociedad. Eso tiene que cambiar. Porque los recursos son finitos, no se renuevan, y lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida».

Por eso marcamos con firmeza cuáles deben ser las prioridades:

Valor agregado: cada recurso extraído debe generar más producción local y más oportunidades.

Empresas santacruceñas fuertes: con capacidad de crecer y ser protagonistas en los yacimientos mineros.

Arraigo de los trabajadores: exigimos que quienes desarrollan la actividad vivan en Santa Cruz, porque cada empleo tiene que significar arraigo, comunidad y crecimiento.

Responsabilidad y madurez política: necesitamos dirigentes capaces de dialogar, de alcanzar consensos y de pensar en la provincia más allá de los intereses personales o partidarios.

No podemos seguir repitiendo los errores del pasado. El ejemplo de lo que ocurrió con la actividad hidrocarburífera convencional nos enseña que si no se planifica, si no se diversifica y si no se piensa en el día después, los recursos se agotan y las comunidades quedan en el abandono.

Santa Cruz tiene un potencial único en la Argentina. Pero para que ese potencial se convierta en progreso real necesitamos más inversión, más compromiso y más respeto por nuestra gente.

La receta es clara y está al alcance; educación, trabajo y producción. Ese es el camino que recorrieron las naciones más fuertes del mundo, y es también el camino que debemos transitar los santacruceños.

El recurso es nuestro, pero también la responsabilidad. Tenemos la obligación de transformarlo en oportunidades, en empleo genuino, en desarrollo sustentable y en futuro para cada familia de nuestra provincia.


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