Conectarse con nosotros

28 DE NOVIEMBRE

Expectativas en trabajadores de YPF e YCRT

Publicado

el


*Claudio Vidal busca que los trabajadores ocupen un lugar en los directorios de las empresas del Estado*

El diputado nacional por el partido SER y secretario general de Petroleros Privados de Santa Cruz presentó un proyecto de ley que procura la incorporación de directores en representación de los trabajadores en las sociedades del estado, sociedades con participación estatal mayoritaria y aquellas empresas intervenidas por el Estado Nacional. Para conseguir esto, plantea modificar artículos de las leyes 20705 y 19550._

El proyecto elaborado por Claudio Vidal busca dar respuesta a un viejo reclamo de los trabajadores en las empresas y sociedades del Estado. Y de esta manera cumplir con la promesa que realizó hace poco tiempo a los gremios de la cuenca carbonífera de YCRT.

Sobre este tema, el legislador manifestó que “los trabajadores deben poder ser parte de la toma de decisiones de la empresa, tener voz y voto a la hora de tratar cuestiones que son muy sensibles para los trabajadores y la sociedad, como puede ser la inversión en capital fijo, los programas de desarrollo de la actividad, el cuidado del medioambiente, los procesos licitatorios en que se participa y el control de gastos, velando por la correcta y transparente ejecución de lo presupuestado”.

“La participación de los trabajadores en la gestión de las empresas es algo positivo en términos de eficiencia económica, de estabilidad del empleo, en la reducción de la desigualdad, en los objetivos y el futuro de la empresa”, expresó Vidal.

El proyecto de ley plantea que se modifique el artículo 7 de la ley 20705 y el artículo 311 de la ley 19550, lo que permitirá la incorporación de los trabajadores, a través de sus respectivos sindicatos. En el articulado se establece que se debe prever la designación por la minoría de uno o más directores y de uno o más síndicos. Y que cuando las acciones del capital privado alcancen el 20 % del capital social deberán tener representación proporcional en el directorio y elegirán por lo menos uno de los síndicos.

El diputado nacional recordó que “la historia reciente muestra que alrededor del mundo se multiplican los cuestionamientos a los paradigmas empresariales y ejecutivos actuales, no solo por parte del plantel de empleados sino también de la ciudadanía en general. Hoy sabemos que la progresiva relevancia de los activos intangibles en el stock del capital productivo de las empresas más competitivas y su relación con el capital humano justifican el desarrollo de otras formas de gobierno empresarial”.

“Se debe avanzar en la modernización del modelo tradicional de las empresas del estado, democratizarlas permitiendo la incorporación de la mirada innovadora del trabajador en el directorio, ello permitirá que se tomen decisiones considerando ahora el aporte del representante de los trabajadores ampliando el conocimiento del órgano ejecutivo sobre el funcionamiento de las mismas, hay ejemplos concretos en países del primer mundo que así lo demuestran y no podemos nosotros quedar afuera de este nuevo esquema . Los resultados serán significativos y redundarán positivamente en beneficios integrales ya que el nuevo modelo propuesto se nutre nada más y nada menos que del sentido de pertenencia”, concluyó Vidal.

Cabe resaltar que la propia Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomienda la incorporación de representantes de los trabajadores en los directorios de las empresas públicas con el objetivo de favorecer la eficiencia económica, la estabilidad financiera y el crecimiento económico sostenible de las empresas.

*Un proyecto que esperan los trabajadores de YCRT*

Hace algunas semanas el diputado nacional, Claudio Vidal, visitó la cuenca carbonífera y participó en el armado de la “Mesa Sindical para la defensa de las Empresas del Estado” con los referentes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del estado, petroleros, ferroviarios, APS y de Luz y Fuerza.

En la mesa Vidal se comprometió a elaborar y presentar un proyecto de ley en el Congreso que plantee la participación de los trabajadores en las empresas estatales nacionales en busca de que el gobierno nacional pueda informar las obras, inversiones y proyectos destinados a la provincia de Santa Cruz y de esa forma acompañar en la gestión y en la toma de decisiones.

Luis Avendaño, secretario general de Luz y Fuerza de la Patagonia seccional cuenca carbonífera expresó en aquella oportunidad que “a través de una idea del compañero Claudio Vidal hemos unificado reclamos de lo que padecemos los trabajadores de la empresa YCRT en la cuenca carbonífera. Sabemos que hay muchos intereses, hay cosas que no pueden pasar sin que el gobierno provincial sepa, nunca se involucró realmente en el contralor de lo que pasa en YCRT” y agregó “esta mesa sindical es para defender el trabajo en La cuenca carbonífera, la participación real del trabajador en las decisiones de la empresa del estado”.

También habló, Pablo Mercado, de la Asociación Profesional Superior y Técnico que manifestó “que se unan los petroleros y los mineros en defensa de nuestro recurso y de los trabajadores nos tiene que unir” y sostuvo “es una herramienta para la defensa del trabajo y de las empresas del estatales”.

El líder del partido SER resaltó que “el fomento y la defensa de las empresas estatales es vital para la economía en las regiones. Se debe legislar a favor de los trabajadores y estas empresas, no de las empresas trasnacionales que se llevan todo y no dejan nada”, y agregó que “esta unidad entre los gremios nos guía y nos hace fuerte para proteger los intereses de los trabajadores, de la provincia y del país entero”.


28 DE NOVIEMBRE

Vidal habló sobre YCRT: «Logramos lo más conveniente o lo menos peor»

Publicado

el


El gobernador de Santa Cruz realizó declaraciones luego que obtuviera media sanción a la ley bases, que incluye la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado y argumentó por qué consideran que lo que se consiguió fue un logro. «Era la única alternativa», señaló.

La noticia política de la semana fue, sin dudas, la media sanción de la ley bases que en materia de privatizaciones confirmó un acuerdo para la privatización parcial de YCRT, con mayoría del Estado.

La decisión fue confirmada por el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, quien brindó declaraciones en el programa «La Maquina del Tiempo», por Canal 3 de Río Turbio, donde dijo que lograron un acuerdo dentro de «la única alternativa» que tenían para evitar el cierre o la privatización total de la empresa.

«Acá no hay que buscar responsables. Y si hay que buscarlos, hay que buscar tiempo atrás. Los problemas que atraviesa YCRT no son de ahora, sino de hace mucho tiempo atrás», comenzó indicando Vidal.

Luego agregó:» Hubo momentos en los que la situación de YCRT se podría haber mejorado, pero faltó conciencia, responsabilidad y ganas de hacer las cosas bien y eso ya está. Ahora, buscar responsables y apuntar con el dedo a los diputados, intendentes y a los gremios o al gobierno no tiene sentido.»

El gobernador dijo que «hay un gobierno nacional que tiene la firme decisión de cerrar o poner candado a todo lo que da pérdida, lo que no da ganancia o produce déficit fiscal y entre ello está YCRT.»

Respecto del panorama que tenía la empresa antes del acuerdo actual, detalló: «En una de las reuniones en las que estuve presente en Buenos Aires con los dos intendentes de la cuenca carbonífera, el gobierno nacional fue muy claro y dijo que en 90 días cerraban la empresa. Y estoy hablando de una reunión que fue hace más de un mes atrás, pero antes de ello ya lo estaban diciendo en los medios. Dentro de la ley bases, en la primera presentación, YCRT estaba dentro de las 11 empresas a privatizar.»

Entre otras cosas, Vidal dijo que otro problema a tener en cuenta es que «YCRT no es como otras empresas que puede tener rápidamente un candidato para hacerla funcionar.»

«LO MÁS CONVENIENTE»
El gobernador de Santa Cruz dijo que todos los involucrados en el tema saben que «generar energía con carbón es mucho más costoso que generar energía eólica», por lo que se enfrentan a un esquema de competencia muy difícil

«¿Qué logramos hacer? y acá quiero agradecer a los diputados que se animaron a tomar una decisión que es la más conveniente o la menos peor, que era justamente que YCRT pase de privatización total a empresa mixta o como empresa mayoritariamente estatal», afirmó Vidal.

Inmediatamente después, sostuvo: «Esto nos permite que, ante cualquier situación, podamos ir a golpear la puerta del Estado. Y era la única alternativa. Por eso digo que, cuando la mala política partidaria, a veces en vez de aportar, destruye.»

El mandatario adrivtió que todo sabían «cuál era el mejor camino o lo menos peor» y contó que trabajaron con todos los sectores, hasta un día antes de la sesión, para lograr alguna modificación más, que era incorporar en el artículo 9 a YCRT y Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y  Río Gallegos, integrada por el Servicio Carbonífero portuario, energético y sus centrales térmicas de 21 megawatts y 240.

«Se trabajó para tener el mejor resultado. Para algunos puede ser de agrado y para los que no, yo les quiero preguntar si era mejor que se cierre la empresa. Algunos dicen que esto es lo peor y entonces entiendo que lo que querían era la privatización total. Eso fue lo que se podía hacer y no había más», afirmó. (El Diario Nuevo Día)


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.