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RIO TURBIO

2° Reunión  del Consejo Local de Cooperadoras Escolares de Río Turbio 

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 Las Cooperadoras de distintos establecimientos educativos  expresaron problemáticas en relación a diferentes temas Habrá una nueva reunión el4 de julio  en  la Escuela Especial N° 9 «Keoken».

El 8 de junio  en las instalaciones de la E.P.P. N° 30 de Julia Dufour, se llevó a cabo la 2° Reunión del Consejo Local de Cooperadoras Escolares, en la cual estuvieron presentes miembros de las Cooperadoras Escolares del Jardín de Infantes N° 2 “Fuerza Aérea”, Jardín de Infantes N° 23 “Yamel Talenke”, Jardín de Infantes N° 45 “Uamen Talenke”, E.P.P. N° 30, E.P.P. N° 54, E.P.P. N° 60, E.P.P. N° 68,  Escuela Especial N° 9 “Keoken”, y Escuela Industrial N°5, junto a  autoridades locales, la referente del CPE Zona Sudoeste Prof. Mónica Cinerelli, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Turbio Jorge Bustos, concejales Carlos Godoy y Matías Belli.

Al inicio de la reunión se recordó que a cada una de las autoridades presentes se les entregó el documento elaborado en la 1° Reunión del Consejo Local, que se llevó a cabo el 27 de mayo del corriente año en las instalaciones de la E.P.P. N° 68. Teniendo en cuenta este documento se fue tratando los 4  puntos prioritarios en el transcurso de la reunión con la participación de todos los presentes.

Provisión de agua: las  Cooperadoras expresaron el costo que demanda garantizar el agua para beber y para la elaboración de la copa de leche, siendo  las cooperadoras y docentes quienes en la actualidad solventan este gasto.

Los concejales informaron que el Concejo Deliberante aprobó  proyectos de resolución: 1) Solicitar a SPSE la suspensión del cobro del agua en la factura, y 2) Solicitar al CPE que invierta y compre filtros de osmosis inversa para todas las escuelas. Aún se encuentran a la espera de respuesta.

2. Programa Crecer con Sabor: las Cooperadoras expresaron dos problemáticas en relación a este tema. Por un lado las cantidades insuficientes de insumos para garantizar desayunos y meriendas de los alumnos y por otro la necesidad urgente de acompañar con un refuerzo la copa de leche, desde algún alimento sólido como pan, galletas y/o otros alimentos nutritivos para los niños y jóvenes de las escuelas públicas. Como por ejemplo entrega de arroz para la elaboración de arroz con leche.

Plantearon la realidad socioeconómica de las familias de Río Turbio, indicando que desde salud, no se está entregando leche en el programa Control de niño sano, por lo cual el desayuno y merienda que se entrega en los jardines de infantes, es lo único que reciben, los niños y adolescentes.

Las cooperadoras expresaron la preocupación ante la ausencia de gabinetes interdisciplinarios, que asistan en las diferentes instituciones educativas de nivel inicial y primario, cómo sí existen en especial y secundaria.

A ello se suma la falta de profesionales en salud pública, que garanticen la atención de niños y adolescentes, ya sean pedíatras. Fonoaudiólogos, Psicólogos, Psicopedagogos y Asistentes Sociales.

La profesora Cinerelli refiere a la puesta en marcha del Programa PRO.SA.NE, que actualmente se retomó haciendo un relevamiento en los tres niveles educativos en la localidad de El Chaltén, a cargo del Doctor Grimaldi, teniendo incluida la Cuenca Carbonífera en la zona Sudoeste por lo que se estima que en poco tiempo se realizará ese relevamiento en nuestra localidad. 

Las cooperadoras expresaron que el programa mencionado en Río Turbio en los anteriores relevamientos solo se realizó en el nivel inicial y primario.

Los padres expresaron  malestar por la imposibilidad de poder acompañar a sus hijos en el último acto patrio del 25 de Mayo, a diferencia de las instituciones escolares de gestión privada.

La referente aclaró que lo acontecido se debió a un error de comunicación, los directivos tenían la autorización desde el CPE de realizar el acto escolar con la presencia de los padres.

En el mismo sentido comentó que los alumnos de 4° grado de toda Santa Cruz realizarán la promesa de lealtad a la bandera el día 16 de junio con la presencia de dos familiares dado al incremento de casos positivos Covid 19.

La referente del CPE informó a las Cooperadoras que los directivos de cada establecimiento educativo deben actualizar las matrículas para no tener problemas en relación a las cantidades de insumos entregados y que actualmente se modificó el sistema de control y entrega, siendo en la actualidad presentación de planillas por duplicado, tanto para el municipio como a la Referente del CPE.

Las cooperadoras solicitaron, por su parte, un relevamiento urgente en el programa crecer con sabor por parte de nutricionistas profesionales de la salud de la cuenca carbonífera.

Solicitaron también, la capacitación de manipulación de alimentos y preparación de la leche, puesto que por ejemplo en algunas Instituciones escolares no se elabora leche porque el personal expresa “que tiene miedo en preparar leche porque no sabe cómo hacerlo”, en otras escuelas sirven la copa de leche con grumos, sin sabor por lo que los alumnos optan por no tomar. El secretario de gobierno expresó que si bien el Programa Crecer con Sabor es un programa provincial, a la brevedad organizará un curso para abordar esta temática.

3. Provisión de elementos de higiene, limpieza y sanitización. Las cooperadoras explicaron  que los elementos de limpieza entregados a las escuelas, son escasos y de muy mala calidad. En este sentido aclararon que la Cooperativa Nehuen que está a cargo de la limpieza de los establecimientos educativos de la localidad, entrega elementos e insumos de limpieza de primeras marcas y se informó  a los padres que los directivos cuentan a su vez con fondos Covid, fondos de limpieza, fondo fijo y tarjeta Sitrared, por lo cual es responsabilidad de los directivos administrar las inversiones de los fondos otorgados y gestionar las compras necesarias para cada institución.

4. Autorizar el ingreso a las escuelas para realización de talleres y/u otras actividades de otras entidades e instituciones. La referente del CPE expresó que no están prohibidas las entradas a otras instituciones, sino que se debe organizar, planificar los mismos y evaluar si son de carácter pedagógico para los alumnos.

Finalizado el tratamiento de los puntos prioritarios las Cooperadoras informaron situaciones edilicias particulares de algunas de las instituciones presentes.

E.P.P. N° 30: falta de iluminación de los pasillos, baños con problemas de cañerías, no se pueden colocar los matafuegos en las paredes. El Presidente de la cooperadora de este establecimiento Sr Cristian Medel, solicita al C.P.E. planos del establecimiento y el proyecto del gimnasio. A su vez solicita a los ediles que acompañe en la gestión de solicitud de construcción del gimnasio.

Escuela Especial N° 9: el presidente de esta cooperadora expresa que tienen serios problemas edilicios, que es necesario la construcción de una nueva escuela especial, puesto que el espacio no es el adecuado y adaptable para una escuela. Las entradas no son las apropiadas, espacios reducidos de pasillos y aulas, parte trasera hubo removimiento de tierra pero no se culminó la obra, hasta la fecha no se arregló la puerta de emergencia.

Jardín N° 23: necesita arreglar toda su estructura, pisos, aulas. Lo más urgente es solucionar el problema de cañerías, puesto que el olor es tan nauseabundo que no se puede dictar clases.

Escuela Industrial N° 5: no cuentan con iluminación exterior por lo tanto en una trabajo articulado entre las instituciones que comparten el edificio, SPSE Río Turbio y la inversión  de la cooperadora en la próxima semana se culminan los trabajos para la iluminación en la playa de estacionamiento quedando pendiente otros sectores externos; seis aulas del anexo están clausuradas, se realizó la modificación sugerida por el IDUV. Es urgente la habilitación. Hay sectores donde comenzó a romperse el piso, produciéndose grietas. 

Esta cooperadora manifiesta que es urgente la construcción de dos aulas para solucionar el problema de proyección de la matrícula en el ciclo lectivo 2023 y a la vez poder construir un espacio amplio como aula de dibujo.

EPP N° 54: Es urgente que se planifique el pintado de las paredes y aberturas exteriores como así también se reparen las chapas en el techo del patio interno.

El secretario de gobierno Jorge Bustos expresó a las Cooperadoras que si bien a la fecha no se firmó el convenio con el CPE, la municipalidad continúa asistiendo y haciéndose cargo de problemas edilicios en las escuelas.

Las cooperadoras expresan que antes con la existencia del grupo municipal denominado “mantenimiento escolar” eran más rápidas las soluciones de arreglo o mantenimiento de los establecimientos educativos, hoy en día se debe esperar que las empresas autorizadas y enviadas por el CPE accionen.

La decisión consensuada de esta reunión es mantener una reunión con los directivos de los establecimientos educativos, con la presencia de autoridades de la Dirección Provincial de Cooperadoras, Municipalidad y Concejo Deliberante de Río Turbio, la diputada por el pueblo, diputado provincial y diputado nacional.

La referente del CPE informó que solicitará autorización a los directores provinciales de cada nivel,  para concretar la 3° Reunión el día 4 de julio a las 18:00 hs en las instalaciones de la Escuela Especial N° 9 «Keoken».


28 DE NOVIEMBRE

Se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos en 28 de Noviembre

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Este viernes  se realizó la presentación de la “Escuela de Oficio y Emprendimientos” en las instalaciones del Centro Cultural “Chango Neuquino”, de 28 de Noviembre

En el Centro Cultural de 28 de Noviembre se presentó la Escuela de Oficios y Emprendimientos, un proyecto impulsado por la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Río Gallegos (UNPA-UARG) y las Municipalidades de la Cuenca Carbonífera. Este convenio tiene como objetivo brindar capacitación y apoyo a los emprendedores locales.

El anuncio fue encabezado por Karina Franciscovic, decana de la Unidad Académica Río Gallegos; Moira Lanesan, Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos; Julia Chalub, Secretaria de Niñez y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos; Darío Menna, intendente de Río Turbio; y Adrián Karpluk, Secretario de Control de Gestión, en representación del intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

Franciscovic destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y los municipios para crear una escuela que entienda y responda a las necesidades de las comunidades locales, ofreciendo herramientas innovadoras para acercar a la población a la educación por medio de la Escuela de Oficios.

“Ya hay quince universidades en el país que están trabajando en estas líneas y, a partir de esa construcción y de esa mirada, en Río Gallegos estamos construyendo un espacio que fue incendiado en diciembre, robado en enero y nuevamente incendiado en febrero. Gracias al intendente de Río Gallegos y al esfuerzo colectivo que venimos realizando, estamos terminando de acondicionar ese espacio para que dispongamos de herramientas, insumos y un área de coworking para nuestros jóvenes profesionales. Este es el tipo de iniciativas que queremos reproducir y fomentar en nuestros municipios del sur”, explicó

Agregó además que durante la jornada en reunión con el decano de la Unidad Académica estuvieron analizando como trabajarlo en conjunto.

Moira Lanesan subrayó la necesidad de mano de obra en Río Gallegos y la oportunidad que representa la Escuela de Oficios para que los emprendedores puedan desarrollarse fuera del mercado laboral tradicional.

“La verdad es que ya venimos trabajando junto a Aldo (Aravena) y Darío (Menna), así como con los emprendedores con quienes estuvimos en cada evento. La Escuela de Emprendimientos nació más o menos así. En Río Gallegos se necesita muchísima mano de obra. La Escuela de Oficios es una iniciativa para que, desde el día en que comenzas tu oficio, empieces a crear tu emprendimiento, tu marca y salgas al mercado,” manifestó.

En ese sentido comentó que comenzaron con 6 emprendimientos en el área de niñez y hoy “tenemos trece”

Julia Chalub se refirió al contexto difícil que estamos viviendo y mencionó la posibilidad de organizarnos y generar alianzas estratégicas que nos permitan paliar la situación actual y salir adelante de otra manera: «Todos juntos.»

«La UNPA y las unidades académicas son aliados estratégicos para los municipios, y qué mejor que una certificación de un oficio avalada por la Universidad Pública, que justamente viene a dar su respaldo, y que tenemos que defender todos, así como defender el trabajo de cada uno,» agregó.

Por su parte el intendente Darío Menna señaló la relevancia de este proyecto como una herramienta que fortalece los oficios y ofrece oportunidades de capacitación para los trabajadores municipales, resaltando el valor de obtener una certificación de la Unidad Académica.

Se trata de un espacio destinado a la capacitación y formación de jóvenes y adultos a quienes se les brindará herramientas para la inserción en el mundo laboral.


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